PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Andreas Ludwig Priwin, (06-04-1929, Berlín-Alemania/28-02-2019, Manhattan-Nueva York-EE.UU.), artísticamente conocido como André Previn, ha sido compositor, pianistay director orquestal americano, pero de origen alemán, ya que nació en el seno de una familia judía de Berlín, pero, en 1938, siendo muy pequeñito, la familia emigró a París y, un año después, a los Estados Unidos, en clara huída del régimen nazi. Consigue nacionalidad estadounidense, en 1943, se instala en Los Ángeles e inicia su carrera, cinco años después, afrontando arreglos y creando composiciones musicales para películas hollywoodenses, además de prestar servicio en el negociado musical de la conocida “Metro Goldwyn Mayer”.

Orquestas gloriosas.-Próxima la década de los ’60, destaca como pianista de jazz, lanzando discos publicados por la discográfica “Contemporary Records”. Colabora con artistas de la talla de Benny Carter y Shelly Manne. Triunfó, con arrollador éxito, un álbum que presentaba canciones de “My fair lady”, con Manne. En 1967, recibió el nombramiento de director de la “Orquesta Sinfónica de Houston” y, un año después, el de la “Orquesta Sinfónica de Londres”, con la que grabó infinidad de discos que gozaron de extraordinaria aceptación. Materializó estrechas colaboraciones con orquestas de no menos prestigio, como la “Royal Philharmonic Orchestra”, de Londres; la “Orquesta Filarmónica de Los Ángeles” o la “Orquesta Sinfónica de Pittsburgh”. De la “Orquesta Filarmónica de Oslo”, también fue director musical desde 2002 hasta 2006.

Triunfador.-Después de triunfar con su carrera en Hollywood, en la que consiguió nada más y nada menos que cuatro óscares de la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas”: “Gigi”, “Porgy and Bess”, “Irma la dulce” y “My fair lady”, de entre su más del centenar de películas, vino a centrarse en la creación de numerosas obras clásicas que salieron de partituras propias con enorme brillo, siendo su primera ópera la titulada “Streetcar Named Desire” (“Un tranvía llamado deseo”), de espectacular éxito. La segunda fue “Brief encounter” (“Breve encuentro”), estrenada en Chicago. Existieron muchísimas obras más, destacando su concierto para violonchelo dedicado a Yo-Yo Ma; un concierto para pianopensando en “Vladimir Ashkenazy”, concierto para guitarra, así como colecciones de canciones dedicadas a grandes intérpretes: Kathleen Battle, Anthony Dean Griffey, Janet Bakero Barbara Bonney. Compareció como autor, igualmente, en Broadway, en 1969, junto a Alan Jay Lerner, con el musical titulado “Coco”, sobre la vida de Coco Chanel, encarnando Katharine Hepburn el papel de la diseñadora francesa.

Cinco matrimonios.-Celebró cuatro matrimonios: con Dory Previn, Mia Farrow, Betty Bennett y Heather Sneddon, antes de volverlo a intentar con la alemana y famosa violinistaAnne-Sophie Mutter, en 2002, a la que, con su nombre, Anne-Sophie, ese mismo año, dedicó un concierto para violín. Este quinto matrimonio solamente duró hasta 2006. Soon-Yi Previn, hija adoptiva de André Previn y Mia Farrow, está casada, actualmente, con el celebérrimo director cinematográfico y clarinetista, Woody Allen. Ha fallecido, Previn, a los 89 años, por causas naturales, y ha dejado seis hijos biológicos y, adicionalmente, otros tres adoptados, todo ello en sus diferentes matrimonios.