Ya en la calle el nº 1040

Cristina Sobrado, coordinadora de Descubriendo Moratalla, nos habla de estas rutas y de su nueva sección para este semanario

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Cristina Sobrado, Coordinadora del programa de excursiones “Descubriendo Moratalla”, pre- sentó estas rutas, un clásico para amantes de la naturaleza de la comarca, la pasada semana. En esta entrevista nos habla de esta edición y de una nuevas rutas que prepara con este semanario.

¿Qué novedades hay respecto a la edición anPresentando Descubriendo Moratallaerior de Descubriendo Moratalla?
Esta edición nace con el mismo espíritu que todas las anteriores, divulgar el vasto patrimonio moratallero, desde el punto de vista más amplio posible. Naturaleza, geología e historia, unidos a otros muchos factores, dan forma a unos paisajes que merecen una atención especial, si lo que deseas es algo más que caminar por nuestras tierras. Así pues, al hablar de novedades en nuestro programa de rutas, no sólo podemos citar los lugares nuevos a los que hasta ahora no habíamos llegado, sino también las nuevas visiones de los ya conocidos. Es el caso de Benamor, Salmerón o Moratalla la Vieja; nuestras rutas ya nos han llevado hasta ellos en ediciones anteriores, pero nuestros paisajes, siempre son capaces de sorprendernos con nuevas perspectivas, aunque se trate de un mismo lugar. Cada ruta está diseñada poniendo especial atención en la interpretación del patrimonio que contiene, de una manera integral, por lo que nos es imposible en cada una de ellas abarcar la totalidad de la información que manejamos sobre el mismo. Es por ello, que podemos repetir visitas a un mismo paraje con la sensación de hacerlo casi por primera vez, completando así el conocimiento de cada participante sobre el lugar. En resumidas cuentas, cada temporada está repleta de novedades.
Sin embargo, si podemos destacar que “Degustando Moratalla” en esta edición nos llevará de la mano de Mariano Roch y por gentileza de esta reputada confitería especializada en Mazapán, a introducirnos en otra parte de nuestro patrimonio quizás más difícil de reconocer, pero intrínsecamente unido a la historia de nuestras tierras y nuestras gentes, el gastronómico. Recetas que han viajado a través del tiempo pasando por las manos de diferentes culturas, y que llegan a nosotros con los detalles y matices de cada una de ellas, gracias a generaciones familiares dedicadas con esmero a conservarlas. Será nuestra personal forma de prepararnos para la Navidad.
¿Qué balance hacen de la edición del año pasado?
Nuestro balance es muy positivo. Sumamos ya 4 años de rutas, más de 54 excursiones por todo el municipio, que teniendo, en cuenta que limitamos por motivos medioambientales el número de clientes a 30 por excursión, nos da una media de 20 personas por cada una de ellas, son un total de más de 1000 excursionistas que han disfrutado de nuestras tierras de una manera diferente y personal, empapándose de un conocimiento profundo del municipio moratallero, lo que significa una experiencia única y que une y fideliza a nuestros clientes con los lugares visitados. Somos muy conscientes, de que el éxito de nuestras excursiones radica en el rico valor patrimonial de las mismas, lo que nos exige un importante esfuerzo en cada edición, para estar a la altura de unos clientes que valoran en gran medida, no solo un bonito paseo por un bello paisaje, sino también la cultura y el medio ambiente. Trabajamos cada día más duro para satisfacer estos requisitos, por otra parte indispensables en un turismo de interior de calidad.
¿Existe la posibilidad de realizar unas rutas similares en otros municipios de la comarca?
Por supuesto. Cada municipio, en sus paisajes, cuenta su historia, tanto como parte del planeta, como la humana y natural, sólo hay que ir con “los ojos de verlo”, preparados y con la información necesaria. Siempre nos planteamos nuestras andanzas por los campos del noroeste, como leer en un libro estas “historias” a través de lo que nos cuentan sus paisajes. La geología, los procesos erosivos, los ecosistemas, los restos de otras civilizaciones cercanas o más lejanas en el tiempo…todo es información de lo que pasó, de lo que está pasando y pasará…un libro completo por leer, y sin un final a la vista.
En unas semanas comienza una nueva sección que dirige en El Noroeste, ¿cómo será?
Básicamente, trasladar el espíritu de “Descubriendo Moratalla” al resto de la comarca, facilitando a los lectores de El Noroeste información para visitar los “rincones imprescindibles” de un Noroeste fascinante, separado por líneas administrativas, pero muy unido por una comarca natural de similares características, que nos diferencian del resto de la Región, y una historia y culturas entrelazadas por lazos de sangre que nos convierten en hermanos, y nos permiten mostrarnos en una sola unidad histórica, cargada de matices que enriquecen más aún nuestra comarca e identidad.
¿Qué hace singular el paisaje de la comarca respecto a otros de la Región de Murcia? ¿Y su fauna?
Sin duda su rotunda naturaleza y benigna climatologiay sobre todo el agua y los paisajes asociados al agua. La comarca está cruzada por los ríos Segura, Alhárabe, Benamor, Argos , Quipar y cuenca alta del Mula, lo que crea ambientes únicos en una Región pre-desértica. Además contamos con las montañas más altas de la Región, con pisos bioclimáticos que dan lugar a endemismos no existentes en otros puntos de Murcia. Tenemos la mayor masa forestal de la Región. Y una gran cantidad de asentamientos humanos (cortijos y aldeas) que ya han desaparecido del resto del territorio regional. Como zona de transición con el interior de la península, damos entrada a algunas especies faunísticas más continentales, como el Mirlo acuático o el Trepador azul, el Pico picapinos, Zorzal real y alirrojo… anfibios como la Salamandra; incursiones de Picogordos, Quebrantahuesos, Pinzón real o Luganos. Tenemos la principal población de cabra montés, de Cernícalo primilla, Buitre leonado, Nutria, una amplia presencia de mamíferos carnívoros como el Tejón, Turón, Garduña; invertebrados de todo tipo y la mejor población de macro-invertebrados de agua dulce… y un largo etc. que sería interminable, y que iremos viendo a través de la nueva sección que se inicia este curso en El Noroeste.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.