JAIME PARRA

La consejera de Turismo, Cristina Sánchez, visitó el Museo del Vino de Bullas, donde, acompañada por la alcaldesa, María Dolores Muñoz, firmó el protocolo de adhesión del municipio al Sicted y entrega el sello ‘Safe Tourism Certified’ a la oficina de turismo de la localidad.

Cristina Sánchez, consejera de Turismo

Cristina Sánchez, consejera de Turismo

Asimismo la pasada semana la Consejera participó en la Conferencia Sectorial de Turismo presidida por la ministra Reyes Maroto, en la que el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Territorio Sierra Espuña’ fue seleccionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como uno de los 25 planes de sostenibilidad que se verán materializados.

¿Cómo está promocionando la Consejería las bondades de hacer turismo en Murcia en este año tan atípico?

Sinceramente, y si me lo permite, no creo que el término atípico sea el más apropiado para identificar este 2020, me gusta más denominarlo ‘extraordinario’, y no por bonito, sino porque desde su inicio empezó a necesitar respuestas y acciones extraordinarias, soluciones extraordinarias y eficaces para un momento de nuestras vidas que así lo requieren.

De todos modos, desde el inicio de esta situación hay algo que ha quedado reflejado y que sin duda será lo que nos recordarán d en el trocito de historia que nos corresponda: Ni un segundo dudamos en salir a proteger y defender lo que nos identifica, lo nuestro, la riqueza de nuestra tierra, su diversidad turística, la exquisitez de su gastronomía y el carácter de sus grandes embajadores, cada uno de los habitantes que proyectan esta Región.

El término ‘Turismo de Proximidad’ que fue gestado en esta comunidad y que en otras regiones ha servido de ejemplo, buscaba el reencontrar al propio ciudadano de la Región de Murcia con ella, con nuestra comunidad, y proyectar hacia fuera nuestro modelo turístico atrayendo a los visitantes más cercanos y provocando la llegada del turista nacional.

En definitiva, una puesta decidida por el turismo interno, todos a una disfrutando de nuestra Región, redescubriéndola e incluso en algunos casos descubriendo esos magníficos lugares, museos, rincones maravillosos de los que hace gala la Región de Murcia.

Disponemos, a nuestro alcance, de una Región donde la diversidad turística es evidente, donde el binomio deporte+turismo es un modelo que ofrece ventajas, donde el respeto por el medio ambiente y la actividad turística no es opcional sino real, y donde conseguir ser referente como destino seguro fue y es uno de nuestros principales retos.

La reactivación del turismo regional nos hace estrenar cada día con la ilusión de avanzar, de procurar cuanto sea necesario para seguir avanzando en su recuperación, de la mano siempre de los empresarios del sector turístico y hostelero, y aprovechando las garantías que nos regala una tierra envidiada por su clima, por su facilidad de movimiento entre municipios y en estos momentos por la seguridad que otorga cada una de las medidas implantadas para afrontar la pandemia.

Estamos ante la situación más compleja que ha vivido nunca este sector, pero al mismo tiempo, tenemos que ser capaces de afrontar la situación con todos los elementos que tengamos a nuestro alcance, sin desperdiciar ninguno, como es el caso de, y así muchos lo están haciendo, de aprovechar para reinventarse. El turismo es un sector resiliente, que ya ha demostrado en innumerables ocasiones su flexibilidad y su capacidad de adaptación, saliendo reforzado incluso de sus peores crisis.

¿Con qué atractivos cuenta la marca “Noroeste de la Región?

El Noroeste regional es una tierra de contrastes, donde el color de sus paisajes se funden con el olor de sus vinos, el sabor de una gastronomía que contiene trazas de interior y la peculiaridad de sus gentes, luchadoras y emprendedoras de grandes y prósperas ideas que hoy en día ocupan privilegiados puestos e el mundo industrial.

Viñedos, cereales, arrozales… tierra de aventuras por vivir y descubrir subiendo el macizo de Revolcadores, descubriendo su naturaleza salvaje, o sintiéndote cada vez más pequeño conforme avanzas por las aguas salvajes que bañan los arrabales del Cañón de Almadenes.

Ser peregrino llegando a la Basilica de la Vera Cruz de Caravaca des cualquiera de los tramos trazados para disfrutar del silencio, buscar la paz eterna y sentir que uno puede con todo aquello que es identificado. El camino de Levante te da la oportunidad en su discurrir de peregrinar conociendo once municipios, desde Orihuela la la ciudad de la Cruz pasando por las localidades de Beniel, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas y Cehegín.

Visitando cascos históricos de reconocido prestigio como el que se muestra a su paso por Cehegín, primera Maravilla Rural de España; o el que alberga la antigua ciudad romano-visigoda de Begastri, en Cehegín.

El mejor arroz, el de Calasparra, con paisajes perfilados por sus campos de arrozales, de vinos extraordinarios, una de las tres rutas del vino de la Región, la de la Denominación de Origen Protegida de Bullas.

Cristina Sánchez, con María Dolores Muñoz, alcaldesa de Bullas

Cristina Sánchez, con María Dolores Muñoz, alcaldesa de Bullas

Hace tan solo unos días desde la Consejería nos desplazábamos hasta el municipio de Bullas. Su ayuntamiento se adhería a la mapa de la calidad turística de la Región de Murcia gracias a superar todos los requisitos que exige el protocolo del Icte, y también materializábamos la entrega del sello ‘Safe Tourism Certiefd’ a la oficina de Turismo de la localidad. Por cierto, preciosa y como no podía ser de otro modo, antesala al museo del Vino. Bullas es una expresión adecuada para coger a quienes no se consuelan con beber una copa de vino, sino que exigen que sea de la mejor calidad, en un lugar de ensueño y acompañado por la mejor gastronomía. Bullas es y seguirá siendo una de las localidades con más adeptos del enoturismo.

El impulso del enoturismo es “uno de los grandes objetivos del Gobierno regional para este año”, y uno de los reclamos principales dentro de la oferta turística para enriquecer y ofrecer una experiencia de calidad durante todo el año”.

El enoturismo es ‘un todo bondades’: Es una actividad respetuosa con el medio ambiente, reduce la estacionalidad, fomenta el empleo generando desarrollo económico y social en los logares en los que se desarrolla. La cultura del vino va adquiriendo una mayor importancia como aliciente atractivo dirigido al turismo internacional, ya que sin gran esfuerzo, se convierte en vehículo de promoción cultural, recreador de tradiciones e identificador del destino.

No me canso de repetir y recordar lo importante que es para esta Región ser la única comunidad uniprovincial que cuenta con tres Denominaciones de Origen y tres rutas del vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino ACEVIN. Los visitantes que han conocido de primera mano estas rutas se han multiplicado por cuatro en los últimos ocho años, pasando de los 16.000 en 2010 a cerca de 72.000 en 2018. Una vez superemos estas etapa no será difícil que los datos continúen en la escalada de buenas cifras, y más teniendo en cuenta que no vamos a despreciar la oportunidad que nos brinda el repetir durante 2021 ser Capital Gastronómica de España para continuar inundando las mejores cavas del país y del mundo con las botellas de nuestros mejores vinos.

Sinceramente harían falta más de dos, o tres, entrevistas para poder relatar los atractivos del noroeste de una Región que ya amábamos quienes hemos nacido y tenido la suerte de vivir en ella, pero que tras un verano redescubriéndola, practicando turismo de proximidad, y conociendo nuevos e inimitables parajes, museos, rincones con encanto, y todo un otoño por delante para seguir viviendo Región de Murcia, y con el aliciente de descuentos de hasta el 50 por ciento en alojamientos turísticos, en serio creo que mejor que hablar de los encantos de una zona concreta hay que agradecer los valores que esa zona en cuestión (en este caso el Noroeste) aporta al territorio turístico regional. En el caso de las comarcas que lo comprenden sobran motivos para que sean visitadas y disfrutadas.

¿Qué datos tenemos de turismo de interior en este verano?

La frase: el interior también existe, en esta Región ha dejado de tener sentido, porque si poco tenía se entendía antes de este verano, menos aún ahora cuando el interior regional, con sus alojamientos rurales, ha sido escogido por miles de ciudadanos que han encontrado en los espacios al aire libre los grados de seguridad que frente al Covid-19 necesitaban para vivir sus vacaciones estivales.

En agosto los alojamientos rurales regionales registraron un aumento interanual en relación a 2019 de un +16,6% (-13,1% en España), y de este modo la Región de Murcia (junto a Castilla-La Mancha y Castilla y León) fue una de las tres comunidades donde crecieron las pernoctaciones y la que experimentó un mayor incremento (el doble de la segunda comunidad del ranking, Castilla-La Mancha, con el 8%).

Pero si el dato de turismo rural es bueno, también lo es el que se desprende de la campaña que durante el verano hemos estado poniendo en práctica desde la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes basada en turismo de proximidad.

Gracias a este modelo, hemos conseguido, entre todos los ciudadanos de la Región de Murcia que lo hemos practicado, suavizar la no llegada de turistas. Cerca de 34.000 murcianos escogieron esta Comunidad Autónoma para disfrutar de sus encantos y con las medidas de seguridad adecuadas… intentar generar algún recuerdo bonito de esta situación y que sirva para encajarlo en nuestras historias personales. Si duda que este tipo de turismo haya experimentado un crecimiento del 5,2 por ciento respecto al año anterior, e lo que nos dice que no podemos despreciar ninguna idea ni herramienta que tengamos a nuestro alcance para mantener, aunque sea mínimamente, nuestro turismo en movimiento. Siempre será más fácil volver a ponerlo en marcha, avanzar desde algo, que no desde la nada.

¿La Vía Verde del Chicharra se unirá con la del Noroeste? ¿Servirá de vía de peregrinación para el Camino del Levante hasta Caravaca?

Efectivamente, la Vía Verde del Chicharra se sumará a la Red de Vías Verdes de la Región de Murcia que con más de 150 kilómetros de longitud, entre la Vía Verde del Noroeste, la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón y la de Almendricos, es  vertebradora de todo el territorio regional, contribuyendo a la expansión de estos trayectos que discurren por el medio natural, creando espacios sostenibles con el medio ambiente y ampliando la oferta turística ofreciendo senderos dispuestos a ser recorridos interactuando con la naturaleza.

Esa Vía llega reforzando el posicionamiento del destino como referente de movilidad sostenible, promoviendo un turismo activo que genera empleo y riqueza local y una nueva cultura de apoyo al senderismo y al uso de la bicicleta, y en un momento óptimo para la práctica de turismo al aire libre porque genera más confianza que nunca entre los visitantes debido a la mayor sensación de seguridad que ofrece este tipo de actividades frente al Covid-19.

Además, queda abierta la posibilidad para que algún tramo de la misma se convierta en un futuro en puente de unión del Camino de la Cruz, que une y unirá con la proyección que se merece el trayecto y el proyecto, una vez consigamos avanzar contra la pandemia, la ciudad navarra de Puente la Reina con Caravaca de la Cruz.

El Ministerio elige el plan ‘Territorio Sierra Espuña’ para su ejecución, ¿Se convertirá Sierra Espuña en un modelo de destino ecoturístico?

Sierra Espuña ya es en un modelo, y a seguir, de destino ecoturístico en la Región y en todo el país. De hecho es les recuerdo que es el primer espacio protegido de toda la Comunidad Autónoma, y ostenta entre sus retos conseguidos el haber sido el primer parque regional en obtener en el año 2005 la Q de Calidad Turística y en la actualidad sirve de ejemplo de compromiso sotenible, tal y como lo acredita su vinculación con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

Sierra Espuña son 18.000 hectáreas de espacio natural protegido, en las que se entremezclan naturaleza caliza y sotobosques, así como especies naturales protegidas y autóctonas. Convertido en uno de los entornos naturales más emblemáticos, verde y frondoso gracias a su reforestación llevada a cabo a finales del siglo XIX, desde hace tan solo unos días, su proyecto como Plan de Sostenibilidad Turística ‘Territorio Sierra Espuña’, presentado por los ayuntamientos que configuran la Mancomunidad de igual nombre (Pliego, Aledo, Alhama de Murcia, Totana, Librilla y Mula) fue escogido como uno de los 25 planes que se van a poner en marcha financiado por el Ministerio con igual aportación económica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de esta Consejería, y también con un aparte que deberá ser trasferida por la propia Mancomunidad.

Estamos de enhorabuena, fueron más 160 las propuestas presentadas y que nuestro plan haya sido escogido significa que la calidad del trabajo presentado sin duda es reflejo del gran potencial turístico que tiene la Región de Murcia.

¿Qué importancia tiene el que Caravaca se haya unido a la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes?

Hablar de los Destinos Turísticos Inteligentes es hablar de futuro, pero no de ciencia ficción. Adherirse a la Red TDI es el primer paso para que una localidad, como destino, comience a albergar una serie de atractivos que en menos de lo que pensamos van a ser, de hecho algunos ya lo son, esenciales para atraer al turista más exigente y mejor preparado. Un turista que demanda disfruta al hacer turismo de métodos que no le hacen perder tiempo y que le proporcionan, por ejemplo, un mayor redito temporal durante sus vacaciones.

Caravaca de la Cruz, junto a los municipios de Lorca, Cartagena, Murcia, Águilas, Fortuna y Los Alcázares ya han dado ese paso, se han integrado en el modelo DTI, lo que les permite adaptar la oferta turística a los constantes cambios en el entorno y a las demandas de los turistas que buscan entre otros parámetros, seguridad y accesibilidad. Nos encaminamos hacia un modelo turístico sostenible e innovador, y la Región de Murcia va a estar suficiente preparada para liderar este nuevo modelo.