Cristina Isabel López Amor: “Ahora mismo somos la única fuerza política de izquierdas y progresista de Bullas”

“El servicio del agua está caducado, por tanto, será más fácil la remunicipalización”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA

Cristina Isabel López Amor, licenciada en Pedagogía que actualmente trabaja para la Consejería de Educación, se presenta a alcaldesa por la coalición IU-Verdes.

Su candidatura apuesta por “un municipio dinámico, limpio y amable con las personas. Por el respeto máximo al medio ambiente”.

¿Por qué votar a IU-Verdes en Bullas?

¿Por qué votarnos? Tras 40 años gobernando los mismos, necesitamos transparencia, honradez, dar luz sobre tanto oscurantismo, amiguismo, redes clientelares y prepotencia. Porque ahora mismo somos la única fuerza política de izquierdas y progresista. Defendemos la participación ciudadana en todos los ámbitos. Apostamos por los servicios públicos en poder de la ciudadanía.

¿Qué balance hacen de la pasada legislatura? 

La perdida, del conformismo, insulsa, inoperante, donde no hubo ningún avance social ni económico; donde sólo se ha visto populismo y postureo. Una apuesta casi exclusiva y monótona por el vino-Salto del Usero, sin otro avance ni innovación, más al contrario, retroceso en materias tales como medio ambiente, movilidad urbana y limpieza. Concejalías realmente inoperativas y desaparecidas, tales como educación, agricultura, transición ecológica, despoblación…

¿Qué actuaciones consideran urgentes que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento?

Inmediatamente, una limpieza profunda del pueblo, rehabilitación de calles, casco antiguo y de la pedanía de la Copa. Reparación urgente de parques y jardines, casi todos abandonados.  Exigir la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, paralizado por el PP regional. Abordar el problema de plazas en el centro de día. Romper barreras arquitectónicas para la accesibilidad y movilidad de personas con diversidad funcional. Ampliación efectiva del centro de salud. Movilizar ayudas al transporte público para niños y estudiantes que salen fuera a estudiar. Volver a un sistema de participación ciudadana directa en el Ayuntamiento.

¿Y en qué puntos harán hincapié para desarrollar durante la legislatura completa?

Además de lo anterior: protección máxima del medio natural. Denegar nuevas licencias a la instalación de macrogranjas. Remunicipalización de servicios públicos. Rehabilitación casco antiguo. Hacer una verdadera transición ecológica y adaptación al cambio climático… Mucho para tan poco espacio.

¿Qué servicios tratarán de remunicipalizar?

Servicio del agua y recogida de residuos urbanos

¿Hay algún municipio que lo haya llevado a cabo y que pueda servir como modelo para Bullas?

Hay ciudades que lo han hecho con muy buenos resultados, como Valladolid. El problema es que los contratos que se firman son intencionadamente con condiciones que hacen imposible su rescisión. Aquí el servicio del agua está caducado, por tanto, será más fácil la remunicipalización. El de basura no sabemos en qué situación se encuentra. En cuanto entremos, lo afrontamos.

¿Es realmente grave el problema medioambiental que aqueja a Bullas?

Alarmante:

Agricultura intensiva y ganadería industrial: Cambios de paisaje, sustitución de cultivos tradicionales por agrointensivos en agua y químicos. Crecimiento bestial de la ganadería industrial intensiva. Todo ello, provocando contaminación, sobreexplotación, destrucción de biodiversidad…

Movilidad urbana. Con un plan aprobado Y NO APLICADO de movilidad urbana sostenible, y que la realidad es justa la contraria: coches en todos lados, sin limitación y 0 zonas peatonales.

El río Mula, que se encuentra sometido a una gran presión turística, tanto humana como de vehículos, y ello a pesar de las limitaciones.

Educación y difusión ambiental. Centrada casi exclusivamente en gestos simbólicos de la mano de campañas con Ecoembes, y poco más.

Y lo más preocupante, no sólo la inaplicación de un plan de adaptación al cambio climático y sus nefastas consecuencias: es que las politicas municipales van justamente en el sentido contrario.

¿Qué soluciones están al alcance del Ayuntamiento y en cuáles debería pedir colaboración a otras administraciones?

Lamentablemente los recursos y competencias en los Ayuntamientos son muy escasos. La mayoría de las soluciones deben venir de la colaboración supra-municipal, ya que  prácticamente somos meros solicitantes y gestores de fondos externos, y ahí está realmente el trabajo, en el esfuerzo por conseguir lo mejor.

En el área de Turismo, ¿qué cambios harían?

Planteamos un turismo unificado en territorio-medioambiente-paisajismo, priorizando la protección frente a la explotación económica. Añadiendo la agricultura autóctona, la de secano, almendros, olivares, viñas, la de regadío en las huertas, la unida al río, como elemento modelador del paisaje y los ecosistemas. Protegiendo e incentivándola como activo eco-turistico; algo más que el vino-Salto.  Otro elemento olvidado es el casco antiguo, y pequeños barrios como el de la Torre de Santiago, Camino Real… entregados a la desidia, a los coches y al abandono.

¿Son partidarios de aunar esfuerzos con otros municipios del Noroeste para presentar una oferta conjunta?

Las ofertas conjuntas suponen que el más grande o mejor dotado se lo lleve todo. De lo que sí somos partidarios es de que todos los pueblos tengan las mismas posibilidades, financiación y promoción turística.

“Recuperaremos la participación ciudadana en los plenos, derogada por el Partido Popular y continuada interesadamente por el gobierno socialista”
Cristina Isabel López Amor
Tweet

¿Qué entienden desde IU-Verdes Bullas por transparencia y participación ciudadana?

Recuperar la participación ciudadana en los plenos, derogada por el partido popular y continuada interesadamente por el gobierno socialista. Agilizar los requerimientos de información ciudadana. Haces públicos y accesibles todos los contratos y adjudicaciones, cualquier proceso de empleo, licencia, subcontrata… todo, como, por ejemplo, la cesión de terreno público a una residencia privada a cambio de no sabemos qué. Todo accesible porque no tendremos nada que ocultar. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.