JAIME PARRA

La editorial Alfaqueque ha publicado uno de los libros que más interés han despertado este año, la correspondencia entre Miguel Espinosa y su amante Mercedes Rodríguez. Gracias a esta editorial y a La Fea Burguesía (en las dos participa el editor Fernando Fernández Villa) poco a poco se va recuperando la obra del escritor caravaqueño o publicando algún inédito, como es el caso de estas “Cartas a Mercedes”.

Presentación en Caravaca de Cartas a Mercedes

Presentación en Caravaca de Cartas a Mercedes

El jueves 31 de mayo dentro de las actividades organizadas para la Feria del Libro estará Fernando Fernández Villa, acompañado del periodista Ángel Montiel, para presentar esta obra.

Será en la Casa de la Cultura a las 20:00 horas.

¿Queda alguna obra de Miguel Espinosa por publicar?

Sí. Hay correspondencia muy interesante, un ensayo y otros escritos que se está valorando su publicación.

¿Qué obra de Miguel Espinosa recomendaría para los no iniciados?

Sin duda, La fea burguesía. Comenzaría por ese texto para continuar con cualquier otro, dejando Escuela de mandarines, para más adelante.

¿Escribió Miguel Espinosa sus cartas pensando que alguien aparte de Mercedes Rodríguez pudiera leerlas?

Esa pregunta no se puede responder con certeza. Solo el autor podría contestarla. No obstante, creo que cuando Espinosa escribía cualquier texto, lo hacía pensando en su perduración. Quien escribe con esa idea, no lo hace solo para una persona.

¿Alfaqueque cumple diez años, ¿cómo ha cambiado el panorama editorial murciano desde su aparición?

En esta década han surgido decenas de escritores murcianos, y los que ya escribían por entonces, algunos de ellos, se han consolidado como escritores de renombre nacional.

En cuanto al sector editorial, he visto como han ido desapareciendo algunas editoriales, pero, afortunadamente, han aparecido otras, en los últimos años, que están cubriendo muy bien las carencias que tenía la edición en nuestra región.

Sin embargo, sí echo de menos el apoyo de la administración regional a este sector tan importante en la industria cultural.

¿Además de Alfaqueque también es editor de La Fea Burguesía, ¿cómo se decide qué obra publicar en una u otra editorial?

En La Fea Burguesía, la decisión es compartida con mis dos socios, Paco Marín García y Paco López Mengual, teniendo en cuenta aquellos manuscritos que nos llegan o que nosotros solicitamos a determinados autores, sobre todo, en narrativa y poesía. En Alfaqueque, estoy más centrado en la obra inédita de Espinosa, en la literatura infantil y juvenil, y en textos que aporten un pensamiento crítico de la sociedad en la que vivimos.