Fulgencio Rodríguez Andreu
(Encargado CEE Ecojardín)

Una de las nuevas etapas de Ecojardín es la biomasa a través del aprovechamiento de los restos de las podas tanto de jardines en los que trabajamos como en algunos montes, en los que sus propietarios nos han facilitado recoger la leña.

La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente energética. Hubo una época, en la que la madera y el carbón era los únicos combustibles utilizados para calentar hogares. Hoy, el uso de la biomasa ha sido redescubierto y apreciado.
La nueva etapa de Ecojardín consiste en la fabricación de pellet para calefacción a partir de restos de podas. Los pellets son pequeños cilindros hechos comprimiendo residuos de madera que al estar comprimidos hacen que la combustión sea más duradera que en su estado natural. En nuestro caso utilizamos pino carrasco que después de ser verificado en un laboratorio nos da 4.270 kcal, correspondiéndose que 2 kg de este material equivalen a 1 litro de gasoil en poder calorífico.
Actualmente, el uso de calderas de pellets ha evolucionado hasta tal punto que su producción de calor es tan eficiente como la obtenida del gas.
Las calderas de biomasa en lugar de quemar gas natural o gasoil utilizan como combustible pellets de madera. Algunas ventajas del pellet son:
– La buena relación coste – efectividad, ya que obtener el mismo poder calórico cuesta un tercio menos que el gas y el rendimiento es alrededor del 80%.
– Las emisiones de CO2 son nulas,
– Los escapes de otros contaminantes (dióxido de sulfuro, óxido de nitrógeno, otros agentes no combustibles, etc.) son muy reducidos en virtud de una combustión óptima y
– Produce pocas cenizas, por lo que su eliminación es muy sencilla.
Además, las ventajas socioeconómicas de las energías renovables son menos conocidas pero de una importancia fundamental a la hora de garantizar un suministro energético autóctono. Las energías renovables constituyen fuentes de abastecimiento energético autóctonas y respetuosas con el medio ambiente. A diferencia de los combustibles fósiles que sólo existen en unas zonas determinadas, las energías renovables están disponibles, en mayor o menor medida, en todo el planeta.
Las energías renovables por término medio crean cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales y este es el siguiente efecto que buscamos:
«Nuestro propósito es No contaminar y Crear Puestos de Trabajo
para personas con discapacidad».

La actividad de producción de pellet está organizada de manera que en su proceso pueden participar las personas con discapacidad intelectual, que realizan este trabajo con el apoyo de un monitor que supervisa la realización de las mismas y se encarga de las tareas con mayor riesgo, sobre todo las que implican el trabajo con maquinaria.
Estos trabajadores realizan las siguientes labores:
– Recoger restos de podas y aclareos en el monte. Hemos recogido restos forestales en la Hoya de Don Gil en la Sierra del Burete y en la zona de monte de El Llano de Béjar en Caravaca.
Además la actividad de estar en el monte, al aire libre, y contribuir a su conservación es gratificante para todos los trabajadores. Estos restos de poda los trasladamos a nuestras instalaciones en la Asociación Apcom, donde son almacenados para ser procesados. Esta actividad se realiza principalmente en otoño e invierno, coincidiendo con las podas de los árboles.
– Primero las trituramos o hacemos astillas para lo que disponemos de una biotrituradora.
– Las molemos para hacer serrín.- Esta fase se realiza con un molino.
– Y por último, las peletizamos, que es el producto final y el combustible que utilizamos en nuestras instalaciones.
La fabricación de pellet es una actividad que se lleva a cabo como complemento a la actividad de jardinería que se desarrolla a través del centro especial de empleo Ecojardín.
Ecojardín, es el centro especial de empleo de la Asociación APCOM. Cuenta con una plantilla de 14 trabajadores con discapacidad. Su actividad principal es la jardinería, vivero e invernadero. Se dedica principalmente al cuidado y mantenimiento de jardines, actividad que desarrolla principalmente en jardines públicos de la localidad y de pedanías a través de un Convenio con el Ayuntamiento de Caravaca, en los dos Institutos de Secundaria, en zonas ajardinadas de la entrada y laterales del Hospital del Noroeste, y en la explanada del Santuario de la Vera Cruz. Además se trabaja en la producción y venta de plantas a través de un vivero/invernadero y de la floristería Ecojardín, situada en la Calle Juan Carlos I en Caravaca. Desde 2012 se está trabajando en la producción de pellet para calefacción y recientemente la Asociación ha cambiado el sistema de calefacción que tenía por uno de biomasa con el fin de que sea el centro especial de empleo el encargado de abastecer de pellet a la misma.