Ya en la calle el nº 1037

Continúa el alto nivel de los concursantes en la segunda semifinal del Cante de las Minas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

La segunda semifinal de la 60 edición del Cante de las Minas volvió a demostrar el alto nivel de los concursantes de este año. Maquinista de Levante disfrutó una noche más del cante, del baile y del sonido de la guitarra española con tintes flamencos, pero también de la instrumentación. Y fue justo esta última categoría fue la que abrió la noche con la flauta travesera de Lara Wong, de Canadá, tocando por levantica, y con una flauta india llamada bansuri por seguiriya, acompañada a la guitarra por Melón Jiménez y con la Tabla -que es un instrumento de percusión indio-, de Tino Di Geraldo.

El baile estuvo protagonizado por dos nombres. En primer lugar José Alfonso Gómez Carmona, ‘Rapico’, desde Madrid, que bailó por taranto y soleá, con el cuadro flamenco de Antonio Santiago ‘El Ñono’ a la guitarra, Antonio Campo al cante y Manuel Tañe y Kiko Carmona a las palmas. En segundo lugar, por Alegría Navarro Pérez, de Sevilla, bailando igualmente por taranto y soleá, acompañada a la guitarra por Pablo Romero y Liam Howarth, por Juan José Amador y Pura de Pura al cante y José Joaquín a las palmas.

La guitarra la protagonizó Toni Abellán Sánchez, desde Barcelona, por taranta y seguiriya, y Álvaro Pérez Álvarez, de Granada, por taranta y alegrías.

El cante corrió a cargo tres cantaores: Antonio Fernández Nieto, de Córdoba, acompañado del guitarrista oficial Rosendo Fernández, cantó por malagueñas, fandangos de Lucena, minera, cartagenera, taranta, bulería por soleá y seguiriya; Amparo Heredia Reyes, ‘La Repompilla’, de Granda, con levantica, petenera, minera, taranta, abandolao, malagueña y seguiriya, acompañada de Kiki Corpas a la guitarra; y Rocío Serrano, ‘La Serrano’, de Sevilla, acompañada por Rosendo Fernández, por cartagenera, taranta, malagueñas, granaína y media.

María José Pérez, la ‘Lámpara Minera’ que embruja con su voz

El ‘Cante en la Calle’, que este año reúne a siete ganadores de la ‘Lámpara Minera’, está deleitando a la afición con espectáculos de buen flamenco tarde tras tarde. Ayer la encargada de desplegar todo su arte a los pies de la ‘Catedral del Cante’ fue María José Pérez, la ganadora de la ‘Lámpara Minera’ en el año 2015. Acompañada por Alberto López en la guitarra y por el ‘Moreno’ y el ‘Indio’ a las palmas, la almeriense volvía a reencontrarse con el público de La Unión después de que en el 2019 hiciera un concierto memorable en el interior de la mina ‘Agrupa Vicenta’. Con la interpretación de unas mineras todavía en el recuerdo del púbico de La Unión, la actuación de la almeriense se esperaba con ansia en la ‘Avenida del Flamenco’. Y no defraudó.

En su repertorio brillaron la soleá por bulería, la granaína, unas cantiñas y una guajira. Entonces llegó uno de los momentos más especiales de la noche cuando María José Pérez entonó una minera muy especial, la misma que en su día le hizo merecedora de la ‘Lámpara Minera’ y que dedicó al alcalde de La Unión, Pedro López Milán, “por la magnífica labor que está haciendo con este Festival”.

La cantaora sabía dónde estaba y no quería despedirse sin cantar una taranta y un fandango minero, incluso se atrevió a ponerse de pie y proyectar todo su torrente de voz con el viento como único acompañamiento. No necesitaba nada más la de Almería para ganarse la ovación del público. Y con esa magia en el ambiente se despidió por bulerías y volvió a levantarse para volver a poner al público de La Unión rendido a sus pies.

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.