Ya en la calle el nº 1040

Contigo somos Max

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Clara Fernández/Responsable de Ocio y Voluntariado
En los últimos años el movimiento asociativo está en un periodo de cambio, las asociaciones se están transformando desde un modelo asistencialista hacia uEncuentro de Voluntariadon modelo de calidad de vida.
Es un buen momento para definir cuál es el papel que debe desempeñar la persona voluntaria en una organización que está trabajando en el modelo de calidad de vida.
Desde la red de voluntariado Feaps se están llevando a cabo diversas iniciativas para que todos juntos podamos tener un modelo de voluntariado compartido.
El voluntariado en Feaps se define como “Conjunto de personas que en el marco de una entidad,que se  compromete de manera libre y altruista a desarrollar acciones programadas que contribuyan a la  mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias”.
Esta definición se corresponde con la que propone la plataforma de voluntariado de España de la que Feaps y Apcom forman parte.
En esta definición se habla de cuatro puntos esenciales, voluntariedad, solidaridad, acción y organización que son compartidos con el resto de organizaciones para llegar al modelo de voluntariado compartido antes mencionado.
El papel del voluntariado con las personas con discapacidad y con sus familias, recae en el compromiso que adquiere el voluntariado con la persona con discapacidad y con su familia y no con el servicio o programa del centro.
La persona voluntaria presta apoyos en calidad de vida que son diferentes a los que presta el profesional, aporta relaciones personales y sensibilización.
El voluntario es un valor añadido que se da  a las personas, no desde los servicios.
Si la misión del movimiento asociativo es hacer que las personas tengan vidas mejores, el objetivo de la acción voluntaria es contribuir a que el proyecto de vida de una persona se desarrolle y aumente su calidad de vida.
Por tanto el voluntario debe ser un experto en personasy conocer cuáles son las aspiraciones y los deseos de la persona que van a apoyar, sus capacidades, sus limitaciones, sus valores,  y principios éticos, así como los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
El movimiento asociativo tiene cuatro pilares fundamentales ; las personas con discapacidad intelectual, las familias, los profesionales y los voluntarios.
En Apcom Creemos que somos más con voluntariado contando contigo:
Somos + con voluntariado
Somos + en calidez
Somos + porque nos acercamos a la sociedad
Somos + por tu capacidad, ideas, iniciativas y experiencias que nos enriquecen
Recomendaciones a seguir para ser voluntario
1.    Investiga sobre los distintos tipos de voluntariado que hay en el sector de las organizaciones no gubernamentales y las tareas que puedes realizar en cada una.
2.    Busca las tareas que puedes hacer en los distintos sectores.
3.    Piensa que opción se ajusta más a tu carácter, preferencias, disponibilidad de tiempo y formación.
4.    Ten en cuenta que puedes realizar voluntariado presencial, virtual…..
5.    Si decides hacer voluntariado en Apcom ponte en contacto con nosotros en él 968 70 28 23, e-mail [email protected]; te informaremos como hacerlo.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.