Escrito por el equipo de repartidores de El Noroeste de APCOM.

La semana pasada, tras el encuentro virtual, nos quedamos con ganas de saber más sobre nuestro compañero y amigo Paco  Marín…Por ello, le pedimos a nuestros preparadores labores Paco y Leticia que si podíamos hacerle una entrevista a Paco Marín y ellos lo han gestionado todo para que así sea. Muchos ya lo conoceréis por la fábrica de conservas los Marines o por ser el editor del periódico de El Noroeste pero nosotros lo conocemos por el gran apoyo que siempre nos muestra. Con mucha ilusión vamos a empezar con este sabotaje de preguntas que le tenemos preparadas.

Ana  Isabel:

¿Qué objetivo te planteaste cuando abriste el periódico? Bueno pues, creo que tenía fundamentalmente tres razones, una era ayudar a que la Comarca del Noroeste estuviese más cerca.

El segundo objetivo era el de la divulgación, a mí me ha gustado desde antes, en mi otra parte de vida profesional, anterior al año 2000 cuando me incorporé en el periódico. Había participado en una revista, en un programa de radio, en crear un canal de televisión temática. Y bueno, este era un proyecto modesto pero me importaba porque me gustaba mucho la divulgación.

La tercera razón, el emprendimiento empresarial. Yo soy empresario, a los empresarios nos gusta tener ideas de seguir haciendo cosas… generar empleo y generar actividad. Si puede ser, riqueza para repartir.

Entonces esas fueron las tres razones: la comarca, la divulgación y el empleo.

¿Por qué nos contrataste? Porque la forma de recuperar su presencia entre la gente y estar en la mano de los lectores era sacarlo a la calle. Se me ocurrió que la manera más adecuada era hacerlo con vosotros, con APCOM, y así hacíamos dos cosas a la vez, reforzar al periódico y trabajar también en beneficio para personas de APCOM. Se lo propuse a José María Rodríguez, gerente de la asociación y le pareció una buena idea y bueno aquí estamos ahora.

¿Estas contento con el trabajo que hacemos? Estoy contento, pero trabajar con vosotros se ha convertido para mí en uno de los puntos fuertes o importantes de seguir implicado en el periódico. Estoy contento, porque lo habéis hecho realmente bien lo habéis hecho desde el principio con entusiasmo, con ilusión, con disciplina y bueno, creo que hemos alcanzado unos resultado buenos, siempre pueden ser mejores claro, pero han sido resultados muy buenos. Y luego eso me ha permitido acercarme a vosotros desde un punto de vista humano, personas con las que no tenía contacto y bueno tengo que decir que eso me ha generado mucha empatía y mucho cariño con vosotros y en este momento sois uno de los dos pilares fundamentes por los cuales yo sigo con la ilusión de que este negocio nos salga bien.

Antonio:

¿Cómo has pasado el confinamiento? Afortunadamente lo llevo bien aunque esté siendo muy largo. Por diversas razones de índole personas y de salud estoy confinado desde el 14 de marzo, a excepción de dos días que tuve la posibilidad de subir a mi trabajo, he estado casi todo el tiempo en mi casa. Lo he intentado organizar lo mejor posible, tengo una casa cómoda con luz, con jardín que me permite salir al exterior. Estoy haciendo cosas que no suelo hacer estoy leyendo mucho, escribo, estoy trabajando también…Me mantengo mentalmente fuerte.

¿Qué supone para ti que el periódico no salga en papel? Lo he sentido mucho… La primera semana que se declaró el Estado de Alarma, que fue un sábado, no lo esperábamos de esa manera y no nos dio tiempo a reaccionar.  Para mí fue una semana muy triste porque es la primera en 23 años que el periódico no ha salido.  Y bueno aunque lo hemos sustituido por un periódico en medios digitales en un PDF con contenido de buena calidad y muy adecuado para el momento actual… Pero que no salga en papel me da mucha lástima porque a mí lo que me gusta es ver el periódico  y pasar los jueves por las mañanas temprano por la imprenta y ver allí el periódico con la tinta fresca todavía, a veces terminando las máquinas y otras veces ya encuadernado… Y eso me hace mucha ilusión, luego verlo en las tiendas, en los bares y veros a vosotros…  Sobre todo, con total sincerad es veros a vosotros trajinando por las calles de toda la Comarca del Noroeste.

Francisco Ignacio:

¿Cuándo y cómo se va a modificar la portada del periódico? Como ya sabéis el periódico saldrá a mediados de julio y en su momento ese periódico lógicamente debe de ser un homenaje o recuerdo a esta época tan difícil que nos ha tocado vivir en nuestra Comarca, en toda España y en la mayor parte del mundo.  Entonces, efectivamente la portada irá dedicada a este tiempo de Coronavirus.  Estas semanas pasadas, en el periódico digital todas las portadas llevan el escrito “Resistiremos” y han estado dedicadas a cuestiones relativas a la crisis sanitaria siempre desde un espíritu de ayuda, de resaltar los valores y de ser útiles a la sociedad.

¿Qué mensaje quieres trasmitir a los lectores?  Quiero trasmitirle que en este tiempo aunque hemos cambiado el formato hemos hecho todo lo posible. Hemos intentado mantenerlos informados y hacerlo desde nuestra cercanía, hemos intentado informar con rigor, con veracidad, hemos intentado no ser escalándolos en las informaciones y en el tratamiento de la información… Me gustaría transmitirles un mensaje de ánimo, por una parte que con el esfuerzo de todos al igual que se ha conseguido ir venciendo poco a poco a  esta enfermedad, pues que conseguiremos recuperarnos, tanto los que más lo han sufrido, como aquellos que están en mejor posición conseguiremos recuperar la normalidad de nuestras vidas. Y bueno pues pedirles que sigan confiando en el futuro en nosotros, que dentro de un par de meses vamos a estar de nuevo en la calle, que este es un proyecto que no se agota, que queremos que siga teniendo una larga vida y por supuesto queremos que sigan a nuestro lado.

 Mari  Cruz:

¿Qué es lo más gracioso que te ha pasado? (Se queda sin palabras) Ahí me has pillado por sorpresa… Algo importante de mi vida y algo que ha tenido y seguirá teniendo una trascendencia en mi vida ha sido encontrarme con vosotros. Yo diría que es una de las experiencias positivas que destacaría de mi vida. Por suerte he tenido una vida muy intensa… He vivido en muchos sitios, he trabajado en muchos sitios, he conocido a mucha gente muy interesante… Pero bueno yo si me permitís destacaría encontrarme con vosotros.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Todos en mi casa me dicen que lo único que hago es leer (se ríe).   Pero también me gusta caminar, me gusta la música, me gustan los conciertos, me gusta el teatro….  Y bueno pues,  me gusta no parar. De todas esas cosas hago las que más a mano tengo.

Sabemos que eres un apasionado de la lectura… ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Y por qué lo es? El libro que más recuerdo y que siempre está presente en mi mente cuando pienso cual es el libro que más me ha impactado en mi vida es un libro que se llama “Octubre, octubre” de José Luis  Sampedro y lo leí cuando tenía 28 o 30 años… Y bueno, me sedujo, me produjo una gran emoción y quedé prendado con él. Estos días lo tengo encima de la mesa para ver si tengo la tentación y lo puedo volver a leer…. Es un libro con trasfondo importante de humanidad, de sentimiento,  de cercanía,  de ayuda y generosidad de las personas y bueno el autor es una persona a la que también le tengo un enorme respeto de admiración.

Todos.

Tras una media hora de entrevista seguíamos con ganas de hablar con Paco y nos tiramos casi otra hora más de charla… Para nosotros, Paco es una de esas personas que siempre tiene las palabras correctas y nos hace sentir bien. Eso es lo que más nos gusta de él… Siempre tan tranquilo, tan correcto, pero sobre todo tan amigo…  Porque podríamos decir, que gracias a él y a todo el equipo que forman el periódico, nos han hecho crecer como profesionales. Cada vez que mantenemos una conversación con Paco aprendemos algo, nos deja alguna frase o algún mensaje  que nos enseña algo…Gracias Paco, por tus halagos y sobre todo por tu cariño.