JAIME PARRA

José Vélez anunció la semana pasada que se presenta a la reelección como candidato del Partido Socialista.

En esta entrevista, el Alcalde de Calasparra repasa la legislatura; los proyectos que aún quedan pendientes y los motivos para decidir optar nuevamente a la Alcaldía.

¿En qué momento tiene claro que va a presentarse a la reelección?

El compromiso con Calasparra siempre lo he tenido claro. Vine a trabajar por y para mi pueblo. En todo momento he tenido clara la idea de presentarme como candidato a la alcaldía de Calasparra si los compañeros y compañeras de mi agrupación me apoyaban en Asamblea y así fue, mi agrupación me apoyó por unanimidad y me presento como candidato con la fuerza del primer día.

Tras tantos años en primera línea de la política calasparreña, ¿qué le motiva para continuar en el cargo?

La defensa de los intereses de Calasparra y todos nuestros vecinos y vecinas sigue siendo la principal motivación para optar a un nuevo mandato, que afrontaré, si Calasparra nos apoya, con la misma ilusión y el mismo compromiso que se ha demostrado durante las legislaturas que hemos tenido la responsabilidad de dirigir el Ayuntamiento de Calasparra.

Hace un año, en este mismo periódico que tanto admiro y aprecio, ya comentaba que para mí no hay nada más importante en política que trabajar por su pueblo y por sus ciudadanos.

Es un gran orgullo y un gran honor ser alcalde de Calasparra y desde luego, para mí no hay nada más importante.

¿Qué razones tienen los calaspareños para confiar en usted?

En este pueblo siempre hemos demostrado que se puede confiar en un gobierno del Partido Socialista para dirigir este Ayuntamiento. Ése es el principal motivo para que puedan confiar en nosotros. Un gobierno con las manos limpias, trasparente y preocupado por los problemas de los calasparreños y calasparreñas.

Hemos logrado hacer mucho por la vida de la gente. Los vecinos quieren tener la ayuda del Ayuntamiento en el día a día. Confío en seguir viendo felices a los ciudadanos cuando se les soluciona un problema que tenían enquistado.

El compromiso que adquirimos con la ciudadanía será trabajo, dedicación, empeño para que Calasparra siga avanzando.

En la última legislatura, no solo en Calasparra, hemos asistido a una judicialización de la política, ¿afecta este hecho a la ciudadanía?

En esta legislatura lo más difícil ha sido soportar la presión injusta de los grupos de la oposición, que además no han cumplido su deber con la ciudadanía que confió en ellos/as en 2015. Ellos no han trabajado por mejorar, ni han presentado propuestas positivas.

Solo se han dedicado a intentar que yo fuera condenado.

A día de hoy, ¿qué queda de esas denuncias?

Entre los recursos presentados al Juzgado de Paz, la Fiscalía, Primera Instancia, el juzgado Contencioso-Administrativo, la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia, nos han puesto más de 80 denuncias. Solo perdimos una demanda por la documentación de la comisión taurina.

Después de ganarnos, pusimos los textos a su disposición, y los ediles de la oposición ni siquiera vinieron a verlos. Ellos quisieron desgastarme en la prensa, como si fuera el más sinvergüenza de los alcaldes de la Región. Pero todo lo que se ha dicho de mí es falso; es mentira.

Ese desgaste mediático lo llevo dentro. Esto afecta a la ciudadanía porque, muchos de los problemas que se nos comunican, la solución a esos problemas puede verse mermada o ralentizada por culpa de estar atendiendo a las muchas denuncias que nos han puesto y que debemos defender.

Calasparra, sus vecinas y vecinos siempre han sido lo primero para este Equipo de Gobierno y, aun teniendo esta oposición tan nefasta, hemos conseguido sacar adelante muchos proyectos para seguir con el avance de nuestro municipio.

¿Qué balance hace de la legislatura?

Calasparra avanza con paso firme. Desde el Equipo de Gobierno hacemos un balance muy positivo de esta legislatura que llega a su fin.

El Ayuntamiento diseñó una hoja de ruta bien definida con planes de actuación y medidas en materia de infraestructuras y equipamientos básicos, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, al tiempo que impulsa su potencial económico, social y turístico. A día de hoy podemos decir que se ha cumplido el programa electoral en un 90% de las propuestas que el Partido Socialista de Calasparra tenía y tiene para nuestro municipio.

Los calasparreños y calasparreñas siguen siendo el proyecto central del nuestro Equipo de Gobierno. El objetivo de Calasparra pasa por seguir otorgando estabilidad a un municipio que continúa desarrollando proyectos que generen empleo y mejoren la vida social de las familias.

El objetivo de Calasparra para con sus vecinos no puede centrarse exclusivamente en un único sector o área. El constante crecimiento en diversas áreas como el turismo, la cultura, el deporte o la política social ha provocado que durante mi legislatura como alcalde del municipio todos los ámbitos continúen explotando sobremanera.

Como Alcalde de Calasparra, pero también como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ¿qué recursos le queda al Ayuntamiento y qué pasos va a dar personalmente tras la autorización de la prospección sísmica del proyecto Leo?

En cuanto al proyecto “LEO”, hace unos días me reunía con Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, para informarme de la situación sobre la declaración de impacto ambiental que ha emitido el Ministerio en este sentido. Hugo Morán me trasmitió tranquilidad y, al mismo tiempo, me comentó que es un no sometimiento a tramitación ambiental ordinaria. Es un proyecto de investigación con camiones andando por caminos por el campo golpeando el suelo y recogiendo la reflexión generada con micrófonos. Sin ningún impacto ambiental.

No se ha autorizado nada. La posición del Gobierno de España y del Partido Socialista Obrero Español es clara, ¡NO al fracking”, porque defendemos nuestros recursos naturales como una ventaja competitiva para nuestro país y debemos preservarlos de una explotación agresiva e insostenible.

El fracking no tiene cabida en nuestro modelo de gestión sostenible. No permitiremos, de ninguna de las maneras, que se ponga en marcha el sistema de fractura hidráulica “Fracking” en Calasparra”. ¿

Podemos dar ya por concluída esta legislatura?

No. Nosotros vamos a seguir ejecutando el Plan Base que consistió en la recuperación, creación y rehabilitación de espacios urbanos, el Consistorio de Calasparra ha continuado importantes proyectos este último año como el Plan Municipal de Eficiencia Energética que incluye tanto edificios municipales como alumbrado público exterior.

Se llevará a cabo en varias fases y, con él, se persigue reducir el consumo energético y la factura de la luz, disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, aumentar la calidad lumínica y mejorar y modernizar las instalaciones.

En unos meses llevaremos a cabo varias obras de mejora de nuestro municipio como el arreglo y acondicionamiento de los parques infantiles, el soterramiento de algunos contenedores de R.S.U y reciclaje urbano, acondicionamiento de varias calles de Calasparra, la sonorización del Auditorio municipal y la Casa de la Cultura, entre otros. Ejecutando así el Plan de Obras y Servicios de Calasparra 2018-2020.

El Turismo es, hoy por hoy, una de las áreas en las que el Gobierno local se emplea con mayor dedicación. Los recursos naturales que posee la localidad, tan atractivos para el visitante, suponen un privilegio que se erige como motor de impulso hacia un importante esfuerzo de promoción, con presencia en las más importantes ferias y espacios de divulgación.

También, se llevará a cabo la finalización de los vestuarios en el Campo de fútbol, la apertura del nuevo centro de Atención a la infancia.

La inversión también se centra en la rehabilitación de los accesos a las Pinturas Rupestres de los Abrigos del Pozo, declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Calasparra es, sin lugar a duda, uno de los principales municipios de la Región. Su gran patrimonio artístico, cultural, su patrimonio, sus múltiples infraestructuras y su gente, hacen de esta zona una de las más importantes de su entorno.

Con el fin de que estas características no sean nunca cosa del pasado, el Ayuntamiento de Calasparra ha promovido, durante el año pasado y este final de legislatura, un conjunto de medidas y proyectos que ayudan a considerar a Calasparra como uno de los principales pueblos de Murcia en materia de turismo. Calasparra prosigue su camino hacia un turismo ‘cinco estrellas’.

El Ayuntamiento trabaja para explotar la imagen de los sorprendentes parajes de una localidad singular en la Región de Murcia y que focaliza también sus esfuerzos en su riqueza cultural Seguiremos invirtiendo para hacer de Calasparra un municipio ejemplar y de progreso.