JAIME PARRA

Una niña bailaba con su padre, un grupo se animaba a mover, primero la pierda, luego las caderas, al fin, todo el cuerpo, un hombre se cantaba la canción mientras Lady Cherry daba órdenes a su grupo: The Ladies. Ocurría en Cieza esta primavera durante la Floración y ocurrió en Calasparra el verano pasado en el Cuervarrozk: un público entregado, daba igual su edad, daba igual que sonara un clásico de los 60 o una canción del primer disco de The Ladies, que cantaran en castellano, en inglés o en intaliano.

Hablamos con Lady Cherry, cantante y líder de la banda.

-¿Cuándo formaste la banda?

Hace ya ocho años, en 2009, quería hacer un proyecto diferente, que tuviera una onda retro, inspirado en los 50 y 60, y quería que fuera un proyecto femenino. Busqué batería, contrabajo, teclado y guitarra, y después de un tiempo conseguí formar el grupo. Hemos tocado en España y también fuera, ha habido cambios en la banda pero he seguido liderando el proyecto desde entonces. No sé cuántos, pero no hemos hecho menos de doscientos cincuenta conciertos.

-Una banda de mujeres, ¿suponía en España una novedad?

Había bandas femeninas de punk, de rock, pero de rocka and roll sí hemos sido la primera, creo que aún somos la música.

-¿Qué estilos tocáis?

La verdad es que nunca he querido cerrarme a estilos, porque me gusta el soul, el swing, el rock and roll, el country… quise hacer un tributo a una época pero no a un estilo. Hemos hecho temas propias y ahora estamos grabando nuevos.

-¿Sacarán pronto un disco?

En vez de un disco sea un ep de seis temas, los discos ya no son el soporte favorito, queremos un soporte físico, incluso en vinilo, para nuestros fans, sacamos un videoclip “La curva de la vida y en octubre saldrá otro “Antagonista”.

-¿Consiguen reproducir en disco la fuerza del directo?

Tenemos trucos como dobles guitarras, pero preferimos el directo, es el directo lo que nos hace seguir en la música.

¿Cuándo empezaste en este mundo?

-Desde muy pequeña, llevo cantando desde que tenía tres años,yendo a programas de televisión, mis padres se dedican al mundo del show business como dicen, mi madre es cantante, mi padre es cantante y productor.

No te costaría entonces decirles aquello de “quiero ser artista”.

Realmente no les hizo tampoco mucha gracia, porque cuando conoces el mundo sabes que es difícil, es duro, pero han visto que era una pasión y no un juego y no una moda.

¿Qué piensas cuando subes a un escenario?

Subirse al escenario tiene que ser más para dar que para recibir, quieres regalarle algo a la gente y que lo disfrute, crees que esa versión transmite algo, independientemente de que los temas sean tuyos o de otros, tiene que ser para enseñar algo nuevo, para descubrir una parte de ti.

¿Por qué no deben perderse en Caravaca a The Ladies?

Básicamente porque el día a día es muy rutinario, y nuestro directo te da vitaminas positivas y siempre apetece mucho bailar la música que tocamos.