JAIME PARRA

Entrevistamos a Antonio José Merino, edil de Seguridad Ciudadana, Festejos y  Política Social, entre otras concejalías, acerca de la primera salida de los menores de 14 años, las actividades culturales que se realizan en Calasparra o la difícil pero necesaria decisión de suspender las Fiestas Patronales de Valentín. Nos adelantan que pronto se publicará un segundo paquete de medidas económicas y sociales para ayudar a los calasparreños a superar esta crisis.

Esta semana han salido por primera vez los niños a la calle, ¿cómo están siendo estas primeras salidas

En nuestro municipio mayoritariamente todas las situaciones se han regido por la responsabilidad, sentido común y el respeto a las normas que nos marcan las autoridades sanitarias. En general podemos hacer una valoración muy positiva en cuanto al comportamiento de la población en general. El alivio del confinamiento a los menores de 14 años ha sido la primera medida para el inicio de la esperada desescalada, por ello una vez más, apelamos a la responsabilidad de las familias de Calasparra para seguir cumpliendo con las medidas de seguridad durante estos días para que no se produzca un retroceso y Calasparra siga cumpliendo los parámetros para iniciar la desescalada.

Recuerdo, las salidas están permitidas para niñas y niños de hasta 14 años que podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día, durante una hora en un entorno de un kilómetro como máximo alrededor de su domicilio.

Desde el Ayuntamiento pondremos los medios a nuestro alcance para que se cumplan todas las normas de distanciamiento social y salidas sin justificar.

¿Cómo está siendo en general el comportamiento  de los calasparreños durante el estado de alarma?

En general el comportamiento está siendo ejemplar. Hace pocos días el Instituto Nacional de Estadística publicaba un estudio del porcentaje de desplazamiento por población en la que Calasparra se situaba en el segundo municipio con menos desplazamientos. Los calasparreños y calasparreñas están cumpliendo con la normativa establecida por el estado de alarma. Calasparra está demostrando ser un pueblo responsable, valiente y solidario ante esta crisis sanitaria.

Desde aquí mi agradecimiento a Policía Local y Guardia Civil porque con su trabajo y esfuerzo están haciendo cumplir todas las medidas de contención del COVID-19 en nuestro pueblo, ofreciendo el mejor apoyo a los vecinos y vecinas de nuestro municipio durante el confinamiento. Ellos son los encargados de hacer cumplir las normas durante este estado de alarma y están haciendo una gran labor de control y apoyo a la población.

 ¿Qué medidas sanitarias ha llevado a cabo el Ayuntamiento?

Desde el Ayuntamiento de Calasparra hemos llevado a cabo numerosas actuaciones dentro de un plan de choque contra la COVID-19. Por responsabilidad y en favor del interés general, adoptamos una serie de medidas de aplicación inmediata siempre en coordinación con las Autoridades competentes. Se intensificaron las labores de limpieza y desinfección desde el primer día, especialmente en las calles y zonas que podían albergar una alta afluencia de personas (comercios con apertura permitida, farmacias, centro de salud, residencia de ancianos, espacios públicos, mobiliario urbano, etc. Servicios municipales, Protección Civil y agricultores voluntarios de Calasparra están llevando a cabo dichas labores de una manera eficaz e impecable. Desde aquí un enorme agradecimiento por su sobreesfuerzo.

Desde el primer momento pusimos en marcha un servicio de atención a la ciudadanía para la compra de alimentos de primera necesidad, medicamentos o similares a personas en situación de riesgo, mayores, personas con discapacidad, patologías o que no pudieran salir de casa. Además complementamos con un servicio de impresión de tareas y deberes para los estudiantes de Calasparra que se les ha llevado a su domicilio.

Se ha puesto en marcha el reparto de dos mascarillas por vivienda a todo el municipio a través de correo postal. Este reparto se suma al ya realizado por parte de la Delegación del Gobierno para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que regresaron a sus puestos de trabajo hace unos días. También, recordar que las personas mayores de 65 años pueden recoger, de manera gratuita, dos mascarillas en su farmacia a través de su tarjeta sanitaria.

Las Brigadas Forestales, recursos de la Delegación del Gobierno correspondientes a la Demarcación de Carreteras del Estado, han reforzado en momentos puntuales la limpieza y desinfección de nuestro municipio.

¿Qué actividades se han preparado para la celebración del Día del Libro? ¿Ha realizado o va a realizar el Ayuntamiento otras actividades de ocio y cultura mientras dure el confinamiento?

Desde el Ayuntamiento de Calasparra consideramos la cultura como bien esencial. Defendemos el sector de la cultura en todas sus aplicaciones laborales y debemos darle la máxima visibilidad. Por ello, en estos duros momentos para todos no debemos perder la identidad de nuestro municipio en ese sentido.

Hemos puesto en marcha distintas iniciativas durante este periodo de confinamiento. Iniciativas como la del Día de la poesía que tuvo una gran participación y algo similar ahora para el Día del Libro.

Lanzamos una programación para conmemorar el Día del Libro desde casa con la lectura colectiva del Quijote, entrevistas a autores calasparreños, recomendaciones de escritoras, libros en Radio Municipal de Calasparra. Y, junto al Club de Lectura de Calasparra organizamos un programa de radio especial dedicado a la Vida y Obra de José María Rius, poeta y artista calasparreño que nos dejó recientemente y que recordaremos siempre en Calasparra.

Tenemos preparadas una serie de propuestas musicales que las llevaremos a cabo en breve a través de las redes sociales, televisiones locales y Radio Municipal.

– ¿Cómo se toma la decisión de suspender las Fiestas de Valentín?

Una decisión triste pero acertada. Una decisión que se ha tomado pensando en el bien común de todos los valentineros y valentineras, además de todas las personas que visitan durante esos días nuestra pedanía. Las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista son unas fiestas entrañables y que cada año se han ido superando.

Desde aquí mi mensaje de ánimo a nuestro vecinos valentineros. Por supuesto tendrán nuestro apoyo, como lo han tenido siempre, para que las fiestas patronales de 2021 sigan creciendo como se merecen.

¿Podrán celebrarse este año la Fiesta de los Santos y las Fiestas en honor a la Virgen de la Esperanza?

Es pronto para tomar una decisión con respecto a nuestras fiestas. Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia en nuestra Región y en nuestro país. Esperaremos a que las autoridades competentes en materia de salud se postulen en este sentido. Cualquier decisión que se tome será por el bien de la ciudadanía.

¿Qué mensaje le gustaría transmitirle a los calasparreños?

La desescalada tiene que ser en equipo y de forma coordinada. No debemos bajar la guardia, hay mucha gente trabajando y dejándose la piel para que se produzca lo que todos deseamos con todas nuestras fuerzas, ponerle fin a esta pandemia. Ahora viene lo más complejo, ahora debemos recuperar la deseada normalidad siguiendo las medidas que nos marcan las autoridades sanitarias con disciplina social. Cautela y paciencia. Con nuestro comportamiento podemos salvar vidas y ése es el auténtico patriotismo. Desde el Ayuntamiento publicaremos en unos días el segundo paquete de medidas sociales, económicas y sociales para que nadie se quede atrás por culpa de esta crisis sanitaria.

Me gustaría finalizar esta entrevista trasladando mi más sentido pésame y condolencias a todas las familias de quiénes nos han dejado durante estos días.