Ya en la calle el nº 1041

Con los agricultores

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

José Antonio García

Concejal de Agricultura y Ganadería. Ayto. de Caravaca de la Cruz

El sector agrícola español es el primer proveedor hortofrutícola de la UE. Su producción se aprecia por su diversa oferta y unos calendarios que garantizan presencia constante de producto en el mercado. La demanda lo atestigua: en 2019 las exportaciones a la UE se incrementaron en un 2%, superando los 10.000  millones. Pero su contribución no se limita a las aportaciones al PIB ni a su función como proveedor de productos básicos de alimentación: es un sector generador de riqueza para la sociedad, el territorio y el medioambiente.

Por eso resulta sonrojante y contradictorio que un sector con este potencial, no cuente con las garantías que necesita: las de unos precios justos. Ni posibilidades de futuro, al menos en las condiciones en que se desarrolla actualmente.

El sector vive momentos difíciles. Durante años. A los bajos precios de origen se suma el auge de productos de otros países, el alza de los costes y la presión de la distribución. Un futuro incierto que además de hundir a un sector más que competitivo, acelera otros problemas como el de la despoblación en España.

Hasta la fecha y tras las reuniones con el Ministerio, los responsables de las organizaciones agrarias reconocen la ausencia de medidas que llevar a los agricultores. Ni medidas ni estrategias que permitan avanzar con garantías.

Así se puso de manifiesto la pasada semana en la asamblea de ASAJA y COAG celebrada en Caravaca, a la que asistimos junto con otros miembros de este gobierno municipal. Convencidos de la necesidad de revertir la situación y conseguir que los productores reciban un precio justo por el fruto de su trabajo.

Esta es una prioridad para el campo y lo debe de ser para todos. Por eso es tan necesario enviar un mensaje contundente a las administraciones y a la distribución. Estamos con ellos. La manifestación organizada bajo el lema Sin agricultores y ganaderos, ¿qué comeremos mañana?, va en esa dirección. Cooperativas, regantes y sindicatos participan en una protesta que cuenta con todo nuestro apoyo. Desde el minuto 0 estamos con los agricultores con quienes acudimos a Murcia. Es lo que  merecen por ser un sector competitivo que genera riqueza, empleo y que mantiene viva a la España rural pero que recibe muy poco a cambio. Demasiado poco para continuar subsistiendo dignamente.

 

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.