Pedro Antonio Hurtado García

El “Festival Internacional de Jazz, de San Javier” es un certamen que cuenta con muchos valores propios: autonomía, predicamento, gloria, calidad, asistentes fieles, éxito continuado, artistas deseando pisar su escenario, otros ansiosos de volver y un cúmulo interminable de marcadas virtudes, excelentes bondades e intrínseco lujo, cualidades que hacen, de este acontecimiento, algo verdaderamente inigualable y que, por añadidura, produce prestigio para el Mar Menor, en general, para San Javier, en particular y, en todo caso, para la Región de Murcia que, a costa de este esfuerzo sanjaviereño, saborea el triunfo igualmente.

David Martínez Gómez, director del festival internacional de jaz de San Javier

Es el producto de un trabajo que cubre todo el presente siglo XXI y el final del siglo anterior, sin más interrupción que la del pasado año, con motivo de la cruel y traidora pandemia del coronavirus. Y el secreto, quizás, reside en que el certamen ha contado con una organización tan brillante, cohesionada, capaz, dedicada y fortalecida por su afición, que ha parido un certamen de una dimensión que resultaría impensable cuando se alumbró la idea al principio de su andadura.

Homenaje a Alberto Nieto Meca.- Y, todo, ello, capitaneado por Alberto Nieto Meca, quien alternó su siempre inacabable tarea como secretario del ayuntamiento de San Javier, con la dirección general del certamen, lo que supo llevar de excelente manera por razones tales como su indisimulada afición, su capacidad de trabajo, su responsabilidad manifiesta, su claro compromiso y sus ganas de ofrecer, cada año, una colección de espectáculos de primera magnitud internacional, sobrados argumentos para que, en esta edición, se le tribute un muy merecido homenaje que aplaudiremos incasablemente por obvias razones.

El concejal de cultura y educación, nuevo director.- Tampoco resultaba fácil reemplazar a Alberto Nieto, porque, ciertamente, es de esas pocas personas que se pueden considerar como insustituíbles. No obstante, se ha pensado en un “repuesto” que reúne sobradas cualidades: experiencia, ganas, compromiso y dedicación. Se trata de David Martínez Gómez (19-09-1980), concejal de cultura y educación del consistorio del municipio del jazz. Hablamos con él y nos cuenta la evolución de todo el complejo proceso de cambio. Aclaramos, previamente, que David lleva seis años como concejal y cinco de ellos tiene a sus espaldas la dirección del prestigioso “Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, de San Javier”, acontecimiento que se celebra en el mismo escenario del “Auditorio del Parque Almansa”, lo que, sin duda, le ha hecho tener relación directa con el certamen jazzístico por cuestiones de calendario y demás aspectos de común desarrollo. Además, le hemos visto, en los últimos años, acompañar a José Miguel Luengo Gallego, alcalde de San Javier, en la entrega del premio del certamen que, en cada edición, se concede a una de las grandes estrellas participantes.

Ansiosa espera.- Respecto a la necesaria suspensión de la edición anterior, con muchos artistas apalabrados y con gestiones muy avanzadas, nos dice que, “eso, va a suponer que disfrutemos, este año, de una edición colmada de amor, ese amor por la cultura que hemos estado madurando en nuestro corazón durante todos estos meses y que estamos deseando compartir con todos cuantos, cada verano, acudimos al encuentro con lo mejor de las artes escénicas de todo el planeta y, además, lo hallamos en San Javier”, aclara con determinación.

La cruda realidad pandémica.- Le comentamos que, en la rueda de prensa de presentación del certamen, se calificaba esta edición como “de transición”, pero no parece muy justo “bautizarla” así, cuando vamos a contar con estrellas de la talla de “The Jayhawks”, “Brad Mehldau Trío” y otros “grandes”, a lo que nos responde que “hemos querido ser discretos a la hora de presentar este festival, debido a que, a pesar de la gran programación que, finalmente, lo conforma, consideramos que, tanto por cuestiones presupuestarias como de limitaciones marcadas por la crisis pandémica, lo que influye en la disponibilidad de giras internacionales, restricciones de movilidad intercontinental, etc., etc., podría alejarse del producto ofertado en otras ediciones en las que los medios y las medidas a tener en cuenta para su realización distan, enormemente, de la cruda realidad que nos toca vivir actualmente”, sentencia.

La memoria de Chick Corea clausurará el ciclo.- Chick Corea ha sido un asiduo del certamen y, además, tuvo su noche de gloria cuando se le entregó el premio del festival entre una aclamación, colectivamente favorable, de los asistentes. Pero la organización no se conforma con eso y, tras su desaparición, San Javier quiere seguir honrándole, porque también, él, engrandecía el ciclo marmenorense y “precisamente por todo eso, hemos querido preparar una noche mágica en la que Corea nos amparará desde el universo celestial, contando con la presencia de Carles Benavent, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Niño Josele, José de Josele y Tomasito, artistas que darán vida y contenido a ese ‘In memoriam, Chick Corea’, la noche del 1 de agosto y como clausura del certamen de este año. Es un reconocimiento más que merecido por su clara y decidida entrega a este proyecto desde sus inicios”, concluye.

“Todo se le debe a Alberto Nieto”.- Al referirnos a Alberto Nieto, se percibe el respeto, la admiración, la gratitud y el reconocimiento que nuestro interlocutor le rinde al, hasta ahora, director general del certamen, tarea que no será fácil igualar y mucho menos superar, pero esa es la meta y en el camino se pone David Martínez, quien nos manifiesta que “si ‘Jazz San Javier’ existe y ha llegado donde está, indiscutiblemente, ha sido gracias a la labor, compromiso y conocimiento musical de Alberto Nieto, a quien, lejos de marcharse definitivamente y abandonarnos, extremo que no cabe en los planes de nadie por su gran afición, gozamos de la suerte de tenerle, también en esta edición, como asesor musical. Es, la de este año 2021, la primera ocasión en la que no estará al frente del festival, pero sí muy cercano, colaborador y entregado, como siempre, de tal manera que podamos garantizar una transición que asegure y certifique lo que ‘Jazz San Javier’ ha sido a lo largo de estas dos preñadas décadas, sendero por el que queremos que continúe transitando y creciendo con la misma fuerza”, señala.

Tecnologías y espectáculos.- Nos detenemos, también, en las nuevas tecnologías, algo respecto a lo que David Martínez piensa que “tiene que formar parte del día a día de cualquier proyecto que pretenda lograr más participación en un mercado abierto y competitivo. Y hay que pensar en la posibilidad del ‘streaming’, lo que practicamos desde hace tiempo mediante la retransmisión de conciertos de ‘Jazz San Javier’ en televisiones autonómicas y nacionales, a través de nuestras redes sociales, razones por las que no descartamos, siempre que los artistas no pongan objeciones, transmitir alguno de los acontecimientos de ‘Jazz San Javier’, como ya hacemos con los espectáculos del ‘Festival Internacional de Teatro, Música y Danza’, que se celebra, justo, a continuación del certamen jazzístico”, precisa.

Kamasi Washington.- Respecto a músicos emblemáticos con los que le gustaría contar para ediciones venideras, no duda en decir que “son muchos los que me vienen a la mente, pero destaco al saxofonista californiano, de Los Ángeles, Kamasi Washington, al que admiro por su actualización de la estética del jazz espiritual de los setenta, convirtiéndolo en la inesperada estrella que el género andaba buscando”, matiza.

Una nueva Epidauro.- De forma continuada en el tiempo se dan cita dos excelentes festivales: jazz y teatro, prueba inequívoca del apoyo a la cultura que presta el gobierno municipal al que pertenece, que, además, lo hace coincidir con la eclosión turística más relevante que San Javier tiene en todo el año, diciéndonos David Martínez que “son, para la población, las auténticas joyas de la corona cultural del municipio y el pretexto para volver a convertir a San Javier en una nueva Epidauro, un rincón en el Mediterráneo, eso sí, occidental, donde sanar el alma a través de la cultura”, apostilla.

El referente teatral de San Javier.- Y, centrándonos unos instantes en el teatro, nos asegura que “es otro de los grandes logros de un pueblo que desde hace más de cinco décadas se enamoró de la cultura e inició este proyecto, a partir de un certamen de teatro aficionado, organizado por un grupo de amigos amantes de las tablas, lo que acabó convirtiéndose en uno de los festivales de teatro más importantes del país, junto a Sagunto o Grec, en Barcelona. Mayor dimensión nos otorga la variedad de la programación, apareciendo el teatro contemporáneo como uno de los platos fuertes. Para mí, indudablemente, es un verdadero orgullo haber tomado el testigo, hace seis años, de todos aquellos directores que, con su denodado esfuerzo, fueron enriqueciéndolo y proyectándolo a una dimensión extraordinaria, para convertirlo en pura referencia, cada verano, de la programación cultural en nuestra querida Región de Murcia”, destaca.

Muchos más atractivos turísticos.- Pero San Javier no solamente ofrece festivales, sino otras alternativas para pasar el fin de semana o para instalarnos en su territorio durante una larga temporada. Así el concejal nos habla de “un auténtico museo aeronáutico al aire libre que nos acerca a la historia de amor entre San Javier y la aviación. Pero, también, sol y playa, así como el patrimonio artístico, en el contenido y continente, de sus templos religiosos; el paseo marítimo de Santiago de la Ribera, salpicado de construcciones modernistas, algunas de ellas firmadas por artistas de la talla de Víctor Beltrí; gastronomía, patrimonio etnológico (aljibes, molinos de agua y sal, norias de sangre y otras riquezas culturales); deporte y multitud de alternativas que hacen de San Javier un dechado de variedad, color y el lujo de ese Mar Menor que nos puede mantener encandilados horas y horas”, sentencia convencido.

Nada de gestoras externas.- Dos festivales y atender todas las cuestiones municipales no es tarea fácil, consultándole si se ve, el próximo año, como director del certamen de jazz, simultaneando tareas y más tareas, a lo que nos responde que “Dios mediante. Porque una forma de garantizar la continuidad de ‘Jazz San Javier’ es que siga siendo organizado por el propio ayuntamiento y la concejalía de cultura y educación, evitando, así, caer en manos de gestoras externas que, indefectiblemente, no cuidarían, como nosotros y nuestro equipo, estos suculentos manjares artísticos que San Javier brinda, cada año, a todo el mundo”, defiende.

Arriba el telón.- Y es que San Javier no es solamente jazz y teatro, sino todos esos valores que nos narra el concejal de cultura y educación con manifiesto orgullo y que, ciertamente, son un atractivo para visitar el municipio, una y mil veces. Ahora, lo que se levanta, la semana que viene, es el telón de su festival internacional de jazz, certamen que siempre nos trae a las primeras estrellas internacionales del género, tanto de ayer, como de hoy y de siempre. Buenos días.