JAIME PARRA.- Águilas.

Durante cuatro días se han desarrollado la «V Jornadas del Bonito del Norte» en el restaurante asturiano «Casa Menéndez», de Águilas, unas jornadas que junto a las denominadas como «Faba de Oro», cuyo desarrollo tiene lugar de cara a Navidad, conforman las dos celebraciones anuales de este simpático, coqueto y muy bien cuidado templo de la gastronomía con sabor a sidra y cocina exquisita al olor de las tierras de hórreo, la gaita y la minería. Jueves, viernes, sábado y domingo fueron los días asignados para conmemorar el homenaje a ese manjar del mar como es el bonito del norte, pero la celebración cumbre, con entrega delos galardones a las personas y entidades elegidas en esta edición, tuvo lugar el pasado sábado, día 18, con un local colmado deinvitados entre los que se encontraban diversos galardonados de ediciones anteriores, como nuestro paisano periodista Alfonso de la Cruz, la banda de gaitas deLorca que ofreció varias interpretaciones,antes y después dela comida, para culminarsu actuación con el imprescindible himno oficial del principado: «Asturias, patria querida», ante la presencia, entre otras autoridades, de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno Pérez. Teresa, en los fogones, y Bautista, en la sala, son un matrimonio asturiano que se compenetra de maravilla y que, como fruto de su descarado amor, alumbran, cada día, lujo en sus mesas y sabores inconfundibles de la más pura cocina asturiana, con la que deleitan a un público local y venido de muchos otros lugares que disfrutan con su sencillez, eficacia, limpieza, calidad de servicio, cercana atención y categoría en sus platos con la más pura esencia de los ingredientes asturianos traídos desde origen para hacer su cocina más esencial, directa e inconfundible. Durante estas jornadas, todos los platos tenían como protagonista, principalmente, al bonito del norte y, en el día de los galardones, por ejemplo, se sirvió «fabes» con bonito, cebolla rellena de bonito y bonito en rollo, cerveza, vino, sidra, postres caseros, café y licores. Realmente, todo delicioso. En esta ocasión, los galardonados no eran otros que los componentes del programa televiso «Comando Actualidad», la periodista asturiana Inés Paz Lemetre y nuestro colaborador habitual Pedro Antonio Hurtado García que, en esta ocasión, sí que comparecía como comunicador y no como financiero directivo de CAJAMURCIA-BMN.

Jaime Sanz Corrales, cámara del programa «Comando Actualidad»
«Comando Actualidad» estuvo representado por su cámara oficial, Jaime Sanz Corrales, quien, al recibir su distinción, dijo que era hombre de pocas palabras porque, él, siempre está detrás de la cámara, pero supo atraer la atención de todos, conquistar a la concurrencia y ser cercano con su sencillez, naturalidad y espontaneidad.

Inés Paz Lemetre, presentadora y reportera de RTVE
La joven y guapa periodista asturiana, Inés Paz Lemetre, presentadora y reportera de RTVE, pese a su condición de origen geográfico, reconoció no haber probado nunca las «fabes» con bonito del norte, ni haber degustado una cocina tan rica como la de Teresa y Bautista, con quien usó la complicidad para disculparse por hacer ya tres años que están en contacto, pero que no había podido hallarse entre nosotros hasta este 2015, aunque, en un gesto muy generoso y desinteresado, se comprometió a venir en Diciembre si, tal como propuso Bautista ante la alcaldesa aguileña, se instaura el «Festival de Gaitas del Arco Mediterráneo», acontecimiento que la periodista se ofreció a presentar junto a Alfonso de la Cruz y Pedro Antonio Hurtado García.

Pedro Antonio Hurtado García, colaborador de «El Noroeste»
La última entrega fue para el Director de Zona de CAJAMURCIA-BMN en el Noroeste murciano, Pedro Antonio Hurtado García, quien dijo no ser merecedor de tal distinción que, no obstante, agradecía de todo corazón, porque nunca hubiera imaginado, pese a su afición periodística, hallarse junto a profesionales de tal dimensión como los que le acompañaban ese día. Y aseguró que, si resultó elegido, no fue por méritos propios o trayectoria brillante en las tareas comunicadoras, sino por el corazón tan ancho que atesoran Teresa y Bautista para haberle designado, algo que reconoció que nunca sabrá, ni podrá, agradecerles en su justa dimensión.

La alcaldesa de Águilas agradeció estas iniciativas y se mostró complacida para apoyarlas, fortalecerlas y divulgarlas al máximo nivel. Teresa y Bautista no podían estar más contentos, sobre todo cuando se les recordaba a Luna, la niña que, hace menos de tres meses, les ha convertido en abuelos. Las fotos de «aguilasnoticias.com» y Marcos SalvadorRomera muestran a Teresa y Bautista junto a la alcaldesa aguileña y los galardonados, quienes en otra instantánea lucen la «montera picona» y el pañuelo típicos de Asturias, mientras que, en otra secuencia, acompañan a la banda de gaitas de Lorca.