Pedro Antonio Hurtado García

Perteneció a la formación “F(x)”, grupo femenino surcoreano, creado por “S.M. Entertainment” con componentes de diversos países e integrado por cuatro chicas: Victoria, Amber, Luna y Krystal. Pero, anteriormente, trabajaban bajo la formación de quinteto en el que se integraba Sulli, intérprete que anunció su marcha de la banda en agosto de 2015. La formación debutó el 5 de septiembre de 2009, lanzando su sencillo digital titulado “La cha ta”, que les hizo populares al ofrecer un estilo único. El primer “miniálbum” de “F(x)”, el otrora denominado “E.P.”, se lanzó en 2010, también digitalmente. Llevaba por título “Nu abo”. Un año después, aparece su primer álbum de estudio, con el título de “Pinocchio”. Se extrajo un sencillo principal que cosechó su inicial victoria en un programa musical, primer tema en lograr “la triple corona”.

Artista en diversos campos.- La chica que se marchó de la banda respondía al nombre propio de Choi Jin-ri (29-03-1994, Yangsan-Gyeongsang del Sur-Corea del Sur/14-10-2019, Seongnam-Gyeonggi-Corea del Sur), conocida artísticamente como Sulli, quien fuera cantante, bailarina, actriz y modelo surcoreana. Su nombre real, el de Choi Jin-ri, nos acerca a conocer su “por qué”, pues, en coreano, Jin-ri significa “la verdad”. Hija única en su familia, aunque con dos mayores que ella, pero varones. Seguramente la razón por la que su madre le inscribió, muy pronto, en una escuela para actuaciones en público. Celebró su primer viaje a Seúl durante el sexto grado y cuando corría el año 2005. Gozó de la oportunidad de actuar, profesionalmente, como “La pequeña princesa Sunhwa”, formando parte del elenco artístico del drama titulado “The ballad of Seodong”, de “SBS”. No tardó mucho tiempo en aceptar un guión para otra aparición cortita brindada, igualmente, por “SBS”, para “Love needs a miracle”. ​

Canción.- Posteriormente, decide dar el salto a la canción y se presenta en una audición de “S.M. Entertainment”, donde interpretó el tema de “S.E.S.” titulado “Chingu” (Amigo). Después de su audición, se convirtió en una aprendiz de “S.M.”. En 2005, estando todavía en primaria, se trasladó a un dormitorio que compartía con Taeyeon y Tiffany, ambas de “Girls’ Generation”. Continuaron compartiendo dormitorio hasta el debut de la banda en la que militaban Taeyeon y Tiffany, en 2007.

Formadísima.- Compareció Sulli en el “Jungbu elementary school” y, más adelante, en el no menos prestigioso “Chungdam middle school”. Antes de todo ello, tomó clases, también, en el “Seoul performing arts high school”, con Suzy, de “Miss A”, tratando de focalizar su vida en la actuación “en vivo”. ​Fue aceptada en “S.M. Entertainment”, a través de “S.M. Audition casting system”, estando todavía en primaria. Estableció, entonces, un “antes” y un “después”, ya que, a partir de ahí, alcanzó la vitola de aprendiz para la discográfica, de tal manera que, el 5 de septiembre de 2009, debutó como componente del grupo con el sencillo “La cha ta”, comentado en nuestro primer párrafo.

Agotamiento.- “Red light”, un tema de pop con influencias electrónicas en su acompañamiento musical, bautizado como el género “K-pop”, también conocido como la “música popular coreana”, algo que hemos descubierto con motivo de su fallecimiento y localizando datos e información para ofrecer a nuestros lectores, toda vez que confesamos que género, artista y localización geográfica de la intérprete son, también para nosotros, novedad plena. Y fue ahí, en las promociones de “Red light”, cuando optó, repentinamente, por tomarse un necesario descanso, justificándolo con un “estoy agotada física y mentalmente por los comentarios negativos y falsos rumores” que, sobre ella, se estaban divulgando. Sus problemas de hiato no se anunciaron oficialmente hasta el 24 de julio de 2014. Pero, así y todo, en agosto de 2015, anunció su abandono de la formación. Sulli se consolidó como actriz profesional a los once años de edad, cuando fue seleccionada para encarnar a “La pequeña princesa Sunhwa”.

Frenético trabajo.- Superaba la rapidez del transcurso de los años con su fuerte ritmo para afrontar papeles, compromisos, actuaciones y llenando escenarios con su figura angelical, como una niña que era, pero prodigiosa a nivel artístico: canción, cine, representaciones teatrales y lo que se presentara, porque el escenario y la actuación pública eran sus mejores aliados.

Relación sentimental.- En el recién acabado mes de octubre, redes sociales, prensa local, nacional e internacional, informaban de que Sulli había sido encontrada sin vida en su departamento de la ciudad de Seongnam, en la provincia de Gyeonggi, de Corea del Sur, noticia que instantes después confirmaba la policía local. Se continúa estudiando el caso, porque todavía no se sabe con certeza la hora de su muerte y si, quizás, se produjo el día anterior o en la misma fecha de su hallazgo. Todo parece indicar que se trata de un suicidio. Declaraciones de su mánager aportan el dato de que intentó localizarla por teléfono sin éxito, pero había hablado con ella el día anterior al de su aparición sin vida. Y, esa, fue la razón de dirigirse a su departamento, donde se la encontró fallecida. Cinco días después del, por ahora, señalado como el de su muerte, “Amoeba Culture” y “S.M. Entertainment” confirmaron que Choiza, de “Dynamic Duo”, y Sulli, mantenían una relación sentimental desde septiembre de 2013. Pero también es cierto que, en marzo de 2017, “S.M. Entertainment” anunció el final de la relación de la pareja.

Ciberacoso.- Hay que señalar, igualmente, que su fallecimiento, con solamente 25 años de edad, se produjo un mes después de sufrir una polémica en redes sociales que, en opinión de personas próximas a la artista,​ fue motivo de notable depresión para ella. Todo surge cuando la intérprete logró enorme popularidad en “Instagram” al declararse notable defensora del feminismo y destacada líder del movimiento denominado “no bra”, por lo que renunció, decididamente, a usar sujetador, aunque nunca se le ocurrió pensar que un desagradable descuido, durante una transmisión en directo en la citada red social, dejara al descubierto parte de su pecho de forma accidental, circunstancia que, sin esperárselo y sin merecerlo, le generó un tsunami de ciberacoso.

Suicidios en su entorno.- Cabe señalar que su compatriota Kim Jong-Hyun, cantante de la banda “Shinee” e ídolo, también, del “K-pop”, falleció este mismo año, el 25 de marzo, con solamente 33 años e, igualmente, como consecuencia de un suicidio, aunque existe en su entorno, además, algún caso añadido, muy reciente, de la misma naturaleza. Descasen en paz, todos ellos. Buenos días.