Ya en la calle el nº 1039

Comunicado del Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caravaca acerca de la cuesta de entrenamiento de los Caballos del Vino

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Ante la polémica creada en los últimos días en torno a la cuesta de entrenamiento, desde este equipo de gobierno queremos, dejar claro nuestro total apoyo al festejo de los Caballos del Vino y a todos los caballistas que hayan podido sentirse perjudicados ante esta situación, además de aclarar todas las dudas que por mala información hayan podido surgir en relación a éste controvertido tema.


Es para nosotros impensable hacer cualquier actuación en contra de nuestro pueblo. Somos de Caravaca, llevamos sangre caravaqueña por nuestra venas y sentimos pasión por nuestras fiestas. No entendemos cómo se puede pretender poner en duda el pleno apoyo del equipo de gobierno y del alcalde Pepe Moreno a los Caballos del Vino y a todo lo que contribuya a mejorarlos. Ahora somos los representante de los ciudadanos, y es evidente que haremos lo que esté en nuestra mano para seguir enriqueciendo este festejo único y que tanta pasión despierta en nuestra gente.
Como consecuencia de denuncia de los Agentes Medioambientales contra el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz por roturación de monte natural e instalación de un vallado, careciendo en ambos casos de la necesaria autorización administrativa, se recibe en diciembre de 2016 el requerimiento de la subdirección general de Política Forestal, instando al ayuntamiento a decidir entre dos opciones:
Devolver la cuesta a su estado original, reponiendo la vegetación de toda la superficie afectada y retirar el vallado.
Iniciar los trámites para su legalización y solicitar las autorizaciones pertinentes para poder hacer un uso adecuado de la misma.
Por ese motivo, a principios de este año, lo pusimos en conocimiento del Bando de los Caballos del Vino, y en la Junta de Gobierno Local aprobamos iniciar los trámites para llevar a cabo la legalización de esta instalación de forma discreta, utilizando los cauces adecuados para no dañar el buen nombre de este gran festejo en particular y de las fiestas de Caravaca en general.
Por ello, no salimos de nuestro asombro cuando vemos que, a pesar de estar haciendo lo posible para dar solución a este problema, que, no olvidemos, es heredado ya que fue generado por el anterior gobierno municipal, se hace público en las redes sociales un fragmento de un acta de la Junta de Gobierno mostrando una información sesgada, con un claro interés perverso, que induce a pensar que dos concejales no están a favor de dicha cuesta. Independientemente de lo inadecuado de dicha filtración, utilizada en distintas redes sociales, es especialmente grave el hecho de que sólo se exponga de manera parcial, ocultando que el acuerdo que se adopta por parte de todo el equipo de gobierno, no es otro que el de iniciar los trámites para legalizar dicha cuesta, contrariamente a la perversa intencionalidad con la que dicha información fue filtrada y a la utilización que, por el portavoz del PP en Caravaca, se viene haciendo de dicha “información”.
Como consecuencia, comparecimos ante los medios inmediatamente a la filtración, para explicar esta situación, que hasta ahora hemos procurado mantener alejada de la polémica, dando los pasos necesarios para solucionarla cuanto antes, con la máxima discreción y siempre velando por el interés y el buen nombre de los Caballos del Vino y de Caravaca.
No debemos, de ningún modo, permitir que se politice un asunto de tal envergadura para Caravaca, y mucho menos cuestionando el apoyo que desde este equipo de gobierno, y del alcalde en particular, se ha mostrado en todo momento hacía las fiestas y a los Caballos del Vino y que, por supuesto se seguirá prestando.
Tras el comunicado emitido por los concejales de Urbanismo y Hacienda, con la intención de explicar los hechos, poniendo de manifiesto, entre otras cosas, que la “cuesta” se hizo sin disponer de ningún informe de los servicios técnicos de éste ayuntamiento a pesar de tratarse de un terreno público de propiedad municipal, han sido varios los comunicados del PP en los que se intenta simplificar un tema tan grave como éste, reduciéndolo a un “SI O NO” a la Cuesta de entrenamiento, en lugar de plantearlo como un “SI o NO” a la legalidad, interpretando, además, nuestras declaraciones como un ataque personal a su portavoz.
Nada más lejos de la realidad, para nosotros, este no es un asunto político, así lo hemos demostrado en nuestra manera de actuar., hemos intentado mantener éste asunto lejos de cualquier foro externo, y por supuesto, es la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente la que interpuso la denuncia de su propia iniciativa dejando clara la ilegalidad presente en todo el proceso y la necesidad de tomar las medidas adecuadas, no estando relacionado ningún concejal del grupo de gobierno con dicha denuncia, contrariamente a lo que, de forma intencionadamente engañosa, se ha pretendido hacer.
En ningún momento acusamos a nadie de la filtración, pues desconocemos quién o quiénes han podido ser los responsables, aunque está claro quién está haciendo un uso interesado de la misma. Lo que sí aclaramos es el hecho de que a esta documentación únicamente tienen acceso los concejales del equipo de gobierno, los portavoces de los distintos grupos municipales, así como la secretaria y el interventor y sin embargo ha salido a la luz, generando cierta controversia , por lo que consideramos necesario dar las explicaciones oportunas .
Sentimos nuestras fiestas y sabemos la relevancia que esto conlleva para los caravaqueños, pero esto es una realidad, a la que debemos hacer frente, para evitar riesgos y consecuencias mucho mayores, contrarias al fin para el que fue realizada. Esta cuesta de entrenamiento se hizo para responder a unas necesidades y para mejorar la seguridad de muchas personas, y es de justicia, por tanto reconocer el acierto que el Bando de Los Caballos del Vino tuvo al proponer la realización de una instalación de éste tipo, con la que estamos totalmente de acuerdo. Pero es también justo destacar, (véase la denuncia), que fue un error la manera en que se gestionó, obviando todas las condiciones necesarias para cumplir los requisitos legales, cortando y eliminando ejemplares adultos de especies protegidas por la legislación autonómica, propiciando la generación de procesos erosivos en un terreno forestal, instalando un vallado inadecuado , como queda de manifiesto en la denuncia, y todo ello hecho con las prisas por inaugurar la cuesta dos meses antes de las elecciones municipales. Motivos todos ellos, que hoy nos hacen enfrentarnos a esta desagradable situación.
Éste no es un tema administrativo de fácil solución, ni tiene que ver con las asociaciones ecologistas como se ha intentado hacer ver. Es un asunto muy grave, que nos hemos encontrado, que no hemos elegido, y que sin embargo nos toca dar solución. Y es eso precisamente lo que nos proponemos con los trámites oportunos para legalizar y poder disfrutar cuanto antes de unas instalaciones adecuadas, que permitan a todos entrenar día tras día, de manera segura.
Esperemos por tanto, que se actúe, por parte de todos, con responsabilidad y coherencia, para dejar el nombre de Caravaca en el lugar que merece.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.