José Clemente Rubio Garcia

El 2 de noviembre del año 2.000 el Excmo.Sr. Don Fernando de la Cierva, Consejero de Educación y Universidades,  comunica en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a los miembros del AMPA de la Escuela de Música Leandro Martínez Romero la feliz noticia de que el curso próximo ya no tendrán que desplazarse el alumnado a otros municipios para seguir sus estudios en Grado Medio. En este encuentro, estaba presente el Sr. Alcalde de Caravaca de la Cruz, Don Domingo Aranda.

Me da la impresión de que se desconoce como fue el proceso llevado para conseguir que aquella Escuela de Música se convierta en el Conservatorio de Grado Medio que es en la actualidad.

Como miembro de aquella Junta Directiva del AMPA de la Escuela de Música, puedo narrar, brevemente, como se desarrolló.

Manifiesto que ese Conservatorio se consiguió por el trabajo y la unión del pueblo, y no solo de Caravaca, sino de Bullas, Cehegín, Calasparra y Moratalla, que todos a una así lo pidieron y supieron convencer a los gobernantes de turno de su implantación.

De todo lo que les narraré, se entregó a la nueva AMPA toda la documentación: escritos, firmas, adhesiones, etc.

Vamos al tema:

En el Curso Escolar  1996/97 la Junta Directiva del AMPA siguiendo mandato de la Asamblea General de la Asociación, toma como uno de sus objetivos principales el desarrollar un trabajo para conseguir un Conservatorio de Grado Medio para la Comarca del Noroeste, ya que el alumnado que quisiera seguir sus estudios musicales tenía que desplazarse a los Conservatorios más cercanos: Lorca o Murcia y, en muchos de los casos, les era imposible. Este trabajo sabíamos que era el sentir de muchas madres y padres desde hace bastante años, por lo que decidimos el continuarlo.

Fue un trabajo intenso e interesante. Numerosas reuniones, con Ayuntamientos, Asociaciones, Partidos Políticos, Consejería de Educación, Directores Generales, Sindicatos…, así como recoger cerca de 5.000 firmas de vecinos y vecinas de los cinco municipios.

Sabíamos que era un trabajo lento y continuo, que era hacer política, ya que la política es la acción que tenemos que hacer la ciudadanía para conseguir mejoras sociales, pero nunca partidista por nuestra parte. Cualquier comunicación o petición siempre iba a los tres Grupos Políticos que formaban la Asamblea Regional.

Seguro que entre los miembros del AMPA habíamos personas de distintas ideologías, pero nunca hubo problema por este tema, ya que lo que nos importaba era conseguir UN CONSERVATORIO DE GRADO MEDIO PARA LA COMARCA DEL NOROESTE y lo conseguimos.

Los Ayuntamientos de la Comarca acuerdan en Pleno la petición de ese Conservatorio.

50 Asociaciones culturales, de vecinos, artísticas, comerciantes, etc. apoyan esa petición.

Los cinco Sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación lo apoyan (ANPE –STERM-CCOO-CSIF y FETE_UGT).

Mantuvimos reuniones con la Sra. Consejera de Cultura y Educación, con el Sr. Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, con los Consejos Escolares y estuvimos presentes en cuantos foros se podía insistir en nuestra demanda.

Mantuvimos reuniones con los Srs. Diputados de los tres partidos políticos con representación en la Asamblea Regional: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida, con igual petición: “DOTACIÓN DE UN CONSERVATORIO DE GRADO MEDIO EN LA COMARCA DEL NOROESTE”. Izquierda Unida se hizo eco de la misma y presenta ante la Asamblea Regional la referida petición a través de una Moción con fecha 16 de septiembre de 1999 y que fue debatida en el Pleno  del 8 de junio del 2000.

El día 7 de junio de 2000, el Partido Popular presenta una Moción Alternativa con dos puntos: 1.- “A través de la Consejería de Educación y Universidades se culmine a la mayor brevedad posible el estudio sobre “Red Regional de Centros de Enseñanzas Artísticas de carácter comarcal. 2.- Una vez finalizado el citado estudio, se arbitren las medidas oportunas para poder hacer realidad dicha Red”.

Todo el debate, muy interesante, se puede leer en el Diario de Sesiones – Pleno de la Asamblea Regional del 8 de junio del 2000, en sus páginas 1762 a la 1772.

Fue aprobada la Moción Alternativa.

También hay que señalar que, ese trabajo que realizamos durante varios cursos, tuvo gran acogida por los medios de comunicación, tanto locales, como comarcales y nacionales, con un total de 30 reseñas. Así, se realizaron numerosos programas en radio y televisión.

Todo esto nos hacer ver que cuando se presentan, por parte de la sociedad civil, unas propuestas lógicas y viables se pueden conseguir.

Otro tema es si el Conservatorio, no solamente este, si no el resto que se hicieron de la misma forma, su funcionamiento en todos los sentidos es el adecuado.

Por las últimas noticias aparecidas en prensa, veo que hay dificultades en nuestro Conservatorio: financiación, laborales….

Hay un refrán español que dice: “de aquellos polvos, nos llegan estos lodos”. Si esa Moción que presentó el Grupo Mixto a debate en la Asamblea Regional ese 8 de junio del 2000 se hubiera aprobado, en lugar de la alternativa del Partido Popular, podríamos tener un Conservatorio de Grado Medio dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial de la Región de Murcia, como están la Escuela Oficial de Idiomas, entre otras. Habrían problemas, como supongo los habrán en esos centros, pero no los que puede tener este Conservatorio de Caravaca, según las noticias que leo últimamente. El profesorado estaría regulado dentro de la red pública de enseñanza, con posibles traslados entre ellos y lo principal es que su funcionamiento dependería de la Consejería de Educación del Gobierno de la Región de Murcia en su integridad.

Una población informada y culta es esencial para mantener una sociedad más justa.