Clara Fernández

Servicio de Ocio Apcom

Plena Inclusión Murcia, Astus y Apcom han sido seleccionadas por  prácticas innovadoras en las II  Jornadas Nacionales de Ocio.

  • La iniciativa de Plena Inclusión Región de Murcia se llama ‘Visibilidad, reivindicación y reconocimiento’.
  • El impulso conjunto de Asido Cartagena y Astus para crear la Fundación SOI fue otra de las prácticas seleccionadas.
  • Apcom presentó la implantación de la guía: “Elijo mi ocio” “Disfrutamos mientras elegimos nuestro ocio” elaborada por la UDS Estatal de Plena Inclusión España.

Ocio

Ocio

Se presentaron 25 prácticas innovadoras de toda España, de las que fueron elegidas  tres de la Región de Murcia. Se escogieron las formas de trabajar más novedosas, por eso se llaman prácticas innovadoras.

Plena inclusión España ha organizado en Madrid las II Jornadas  sobre ocio en la que participaron profesionales de asociaciones de toda España.

En las jornadas se compartieron las mejores formas de conseguir ocio de calidad para las personas con discapacidad intelectual.

Las Jornadas han sido un espacio innovador  porque hemos  hablado sobre el futuro de los Servicios de ocio: ¿Cómo se mantendrán los servicios de ocio en el futuro? ¿Cómo serán los apoyos para  que todas las personas puedan participar en el ocio en comunidad? ¿Qué innovaciones habrá en ocio? ¿En qué nos ayudará la tecnología? ¿Cómo serán los servicios de ocio en zonas rurales? ¿A qué se dedicarán los servicios de ocio? ¿Dónde tendrán el foco?¿Cómo trabajaremos en la comunidad?

“Disfruto mientras elijo mi ocio” es una práctica programada de la guía “Elijo mi ocio” a petición de las personas con discapacidad intelectual, socios de Apcom, donde quieren crear espacios de conocimiento, de oferta de  actividades, de cómo elegirlas,  cómo organizarlas y llevarlas a cabo mientras que, antes solo nos reuníamos para decir que hacíamos.

Para nuestra organización es muy importante que la persona elija y decida que quiere hacer en todo momento, para ello es necesario tener una oferta bastante amplia para poder decir SI PARTICIPO o NO PARTICIPO, este no participo no es un fracaso, es sinónimo de que hay una oferta variada para poder elegir y si digo que no, sé que habrá más oportunidades. En Apcom la personas con discapacidad intelectual empiezan a abandonar la vieja idea de decir a todo que sí por falta de oportunidades.Son 80 personas las que pasan por las sesiones de ocio divididas en grupos de amigos para trabajar los siguientes temas.

  1. Me divierto
  2. Derecho al ocio
  3. Mis amigos
  4. Conozco y me divierto en mi barrio
  5. Mi Plan de Ocio

Dentro de los temas se trabaja las relaciones de amistad, cómo se identifican a los amigos de verdad, si necesito apoyos…..Qué tipo de ocio es el que más me gusta según mi estilo, ¿Cuál es mi tiempo libre? ¿Cuál es mi tiempo de vacaciones? …

Este tipo de organización del trabajo nos ha dado grandes historias, historias de vidas de personas que viven en nuestra comunidad, historias verdaderas.

Historias como la de la Sra. Carmen,

Envejeciendo Cumpliendo Sueños……………

  • “¡Qué te digo que no! Que primero quiero ir a la Virgen de la Esperanza. No va a ser lo que tú digas”.
  • “Pero Sra. Carmen, está programado primero ir a las Cuadrillas de Barranda y después a la Virgen de la Esperanza”.
  • “Y yo te digo que no…. La ilusión de mi vida es ir allí porque llevo toda la vida imaginándome como es”.

La Sra. Carmen está en proceso de envejecimiento, tiene 63años,  y tiene grandes necesidades de apoyo, va en silla de ruedas.

Después de llevar varios años en la asociación, nos llega al servicio de ocio para cumplir un único sueño, conocer la Virgen de la Esperanza.

Se le incluye en las sesiones de ocio semanales donde se trabaja la guía de ocio con un objetivo: Conseguir  junto a ella su programa de ocio individualizado.

Carmen al principio se mostraba triste, la mirada perdida, sin iniciativa, quizá porque  ha pasado toda su vida sin tener oportunidades de ocio y lo que es más duro aún, sin relaciones significativas.

A raíz de su llegada al Servicio de Ocio ha hecho cosas tan  sencillas como introducirse en un grupo de amigos, los cuales son afines a ella, tienen las mismas expectativas, se entienden, se comprenden, se consuelan y lo más importante  ha entablado relaciones de amistad

  • “Ahora sí que me tenéis que llevar a la virgen de la Esperanza, quiero ponerle unas velas a mi madre….”