Ya en la calle el nº 1036

Comienzo de Curso 2014/2015, ¿Normalidad?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

PACA SALCEDO

Aunque a estas alturas esté muy oído, la grave «Crisis» ha tocado fondo en la Educación. La implantación de la LOMCE a pesar del amplio rechazo social y político y de toda la comunidad educativa, nos salpica de lleno. Como consecuencia de ello comenzamos este curso:
– Más alumnos, menos profesores. Las ratios han aumentado de forma alarmante en todos los Centros, de Caravaca, del Noroeste y de la Región. Mas de 25 alumnos por aula en Infantil (vergonzoso en aulas de 3 años) y en Primaria, algunos con alumnado de NEE (Necesidades Educativas Especiales) y sin profesorado suficiente de apoyo.
– La supresión de Unidades en muchos Centros conlleva la masificación del alumnado en las aulas y menos profesorado para apoyos, para la Atención a la Diversidad que se está viendo gravemente mermada.
– Más tasas y menos becas. Supone un grave aumento de la desigualdad y de la equidad y por supuesto aumento de la pobreza y de la marginalidad infantil, a lo que no podemos ni debemos mirar a otro lado.
– Aumento de las necesidades y menos recursos educativos, pongan en tela de juicio esa «mejora» de la calidad educativa, que según la ley deberíamos tener. En nuestro país tenemos este curso recién comenzado, 57.600 alumnos más y 32.800 profesores menos respecto al curso 2012 según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas…
– Asistimos a un desmantelamiento lamentable de los CPR (Centros de profesores y recursos) por poner un ejemplo, el Centro de Cehegín, que daba servicio a todo el Noroeste. Aspecto lamentable como decíamos para los profesores de toda la comarca, ahora supone una dificultad añadida el tener que desplazarse a Murcia a cualquier curso de formación ya que han sido centralizados en la capital. Este hecho se lo debemos a la Consejería de Educación.
– El recorte de 75 millones de euros en becas también supondrá una desigualdad a la hora de acceder a ayudas para el estudio y por lo tanto a Enseñanzas Superiores. Se han recortado en cantidad y en nº de ellas, además de dotarlas a destiempo, en algunos casos cuando acaba el curso.
– Añadiremos entre otros muchos aspectos más, el coste de los libros y el material escolar, sin entrar en el debate…Becas de comedores y ayudas al transporte, recursos educativos que modernicen los Centros y un largo etc.
Y se sigue hablando de «normalidad» y ¿tienen la desfachatez de sonreír diciéndonos que todo va bien?,
A todas las familias que tengan hijos en edad escolar no nos pueden engañar, sabemos que todos estos hechos no son «normales».
Somos todos responsables de nuestra resignación, los padres y madres en primer lugar y los docentes que queremos que todo salga bien, que aunque sepamos de nuestra impopularidad y en ocasiones nos agobia la impotencia, no somos capaces (y de esto se aprovechan los gobernantes) de distorsionar el «NORMAL» proceso cotidiano, que gracias a ello con nuestro esfuerzo, en ocasiones ímprobo, nuestro alumnado esté y aprenda en las mejores condiciones y lo mejor posible. Es el profesorado del esfuerzo y de la resignación y muchos nos preguntamos: ¿estamos actuando de forma adecuada?

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.