AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Caravaca de la Cruz será sede de distintos cursos para actualizar conocimientos y mejorar la formación tanto de desempleados como de profesionales en activo del sector agrario, alimentario y forestal. El nuevo plan de formación presentado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma ha comenzado en las instalaciones del Centro Joven Caravaca con el curso de ‘Manipulador de frutas y hortalizas’, al que asisten una veintena de alumnos.

Las instalaciones del Centro Joven son la sede del curso de manipulador de frutas y hortalizas, al que asisten una veintena de alumnos

Las instalaciones del Centro Joven son la sede del curso de manipulador de frutas y hortalizas, al que asisten una veintena de alumnos

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, junto a los concejales del equipo de Gobierno José Carlos Gómez y Laura Sánchez, acompañaron al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, en su visita al Centro Joven Caravaca, donde dio a conocer el programa de acciones formativas enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha concedido a las organizaciones profesionales agrarias (ADEA-Asaja, COAG-IR y UPA) y a las federaciones de cooperativas agrarias (Fecamur y Fecoam) un total de 533.844 euros en ayudas destinadas a actuaciones de formación y adquisición de conocimientos en el sector agrario, alimentario y forestal. En toda la Región se desarrollarán 262 acciones formativas gratuitas, con 4.939 plazas ofertadas.

En Caravaca de la Cruz el primer curso programado es sobre ‘Manipulador de frutas y hortalizas’ y se imparte a través de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM). Su objetivo prioritario es la aplicación de las prácticas correctas de higiene.

Estos cursos son necesarios para que los trabajadores se mantengan actualizados. Para ello se impartirán 31 tipos de acciones formativas diferentes, entre las que destacan, por ser más demandadas, las de usuario profesional de productos fitosanitarios (niveles básico y cualificado), manejo seguro de carretillas elevadoras y del tractor, primeros auxilios, planes de emergencia y evacuación, manipulador de alimentos, inseminación artificial y bienestar animal en porcino, gestión técnico empresarial, poda e injerto del almendro y frutales, manejo y mantenimiento de instalaciones de riego localizado, manipulador de biocidas en instalaciones ganaderas y agricultura ecológica (nivel básico), entre otros.