Ya en la calle el nº 1052

Cofrutos a la vanguardia en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente, un día para conmemorar que todos estamos llamados a contribuir a un mundo más sostenible como así lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo tal y como fueron  adoptados el 25 de Septiembre de 2015 por todos los líderes mundiales.

Cada objetivo tiene unas metas específicas y nosotros como empresa debemos establecer los objetivos, desafíos y estrategias a los que debemos enfrentarnos, siendo el ODS 12 de “Producción y Consumo responsable” una prioridad para nosotros.

En nuestra empresa somos conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente y garantizar el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Es por ello que nuestras actuaciones se enfocan en toda la cadena de valor de los productos que fabricamos, desde las materias primas, pasando por el control de los efectos ambientales producidos durante el proceso, hasta la elaboración de productos sanos, seguros y respetuosos con el Medio Ambiente

Apostamos por la sostenibilidad y seguridad alimentaria y prueba de ello son las certificaciones de los sistemas de Gestión de Calidad conforme a la norma IFS Food v8 y de Medio Ambiente conforme a la norma UNE EN ISO 14001:2015   implantada desde el año 2007, desde entonces nuestra organización ha velado por la minimización del impacto y los riesgos ambientales derivados de sus actividades. Este compromiso con el medio ambiente y por la gestión sostenible de nuestras actividades fue evolucionando con la implantación y certificación de otros sistema de gestión complementario,  el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS) conforme al Reglamento 1221/2009 implantado en el año 2009, siendo Cofrutos la empresa número 22 de las 43 que actualmente cuentan con esta certificación en la Región de Murcia.

Cofrutos a la vanguardia en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Sala de mezclas

Estas certificaciones son el instrumento que nos ayuda a  mostrar a terceros la ejecución de los compromisos adquiridos en diversas materias, asegurando el cumplimiento de la legislación y otros requisitos de nuestros clientes, suponiendo en muchos casos una ventaja competitiva.

Por un lado, aportan confianza a nuestros clientes ya que acreditan que los servicios que prestamos los realizamos de acuerdo con estándares reconocidos internacionalmente (UNE, ISO, etc.) y por otro, que estos servicios se realizan cumpliendo la legislación medioambiental, cada día más exigente y que requiere una constante adaptación a los cambios.

Todos estos compromisos los materializamos  en una serie de actuaciones que llevamos a cabo diariamente y con una implicación que afecta a toda la organización, así como a proveedores, clientes, empresas subcontratadas, etc  

Cofrutos a la vanguardia en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Bodega aséptica

Trabajamos fomentando el negocio con proveedores locales, comarcales y regionales bajo criterios de sostenibilidad, reduciendo el impacto sobre el medioambiente del transporte de productos y servicios e impulsando una económica local sostenible; la mayor parte de nuestra materia prima proviene de proveedores de la región.

Trabajamos haciendo un uso eficiente de la energía  

-Consumimos “Energía solar”; ya que contamos con una planta solar fotovoltaica de autoconsumo de 214,73 kWp/200 kWn, en régimen de autoconsumo (vertido 0) que dispone de un sistema de monitorización y seguimiento de la instalación y que nos ayuda a optimizar el rendimiento.

Se encuentra en funcionamiento desde mayo de 2022 y el consumo medio resultante del año 2022 y del año 2023 de energía solar ha sido de un 11% sobre el total consumido.

-“Cogeneración”; Disponemos de una instalación de 300 kW de cogeneración, para producción de electricidad a partir de gas natural, que puede llegar a generar unos 798 Mwh anuales, sin que se produzca vertido de electricidad excedente a la red.

– Nuestro sistema de Iluminación ha sido adaptado a lámparas de bajo consumo, led, así como temporizadores en la mayor parte de las instalaciones y equipos de trabajo que permiten que el consumo sea el estrictamente necesario.

Trabajamos en el reciclado y reutilización de agua

Somos conscientes de la importancia del agua en nuestra región que es un bien escaso y para nosotros es fundamental optimizar su consumo

-La aplicación de técnicas de reutilización, reutilizando el agua de los procesos de refrigeración de la producción a través de las torres de refrigeración mediante circuito cerrado.

-También tenemos implantado un sistema de limpieza automática de los tanques y de las líneas de proceso mediante sistemas CIP (Cleaning In Place).

-Así como la limpieza en seco, eliminado los residuos sólidos en todas aquellas zonas y equipos en que es posible.

Trabajamos con Material reciclado

Trabajamos de forma constante para conseguir que nuestros envases así como el resto de material auxiliar cada vez tenga un % mayor de material reciclado; Los envases de cristal contienen un 10% de cristal reciclado, el plástico film un 50%, etc

En las cajas de cartón de los envases brik  se está trabajando en diseños que suponen menor cantidad de cartón y que por tanto se ponen en el mercado con un formato más abierto.

Residuos

Generamos Residuos Peligrosos y No Peligrosos, y todos nuestros residuos  son separados y gestionados por gestor autorizado, si bien antes de ser considerado residuo seleccionamos todo aquello que se puede reutilizar como por ejemplo; palets de madera, bidones de materia prima, etc Constantemente trabajamos con indicadores que nos muestran el grado de separación y la implicación del personal que anualmente recibe formación en materia de medio ambiente.

Depuración; Desde el año 1997 Cofrutos cuenta con una EDARI, si bien a lo largo de los años se ha ido ampliando y adaptándola a las necesidades de producción, permitiéndonos depurar nuestras aguas residuales que son  analizadas, tanto de forma interna como externa por laboratorios acreditados que reflejan los parámetros e indican que sí cumplen con la normativa de aplicación, antes de llegar a la depuradora municipal.

Emisiones

Nuestras emisiones provenientes de las calderas, que trabajan con gas natural, el combustible fósil con menos impacto ambiental,   son analizadas anualmente tal y como establece nuestra A.A.I. y cumplen con lo establecido en ella y en la normativa de aplicación.

En definitiva desde todos los departamentos de la empresa existe una total implicación y sensibilización con el medio ambiente que se traduce en la realización de buenas prácticas ambientales y que refleja nuestro compromiso sostenible. 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco