ALZHAD

En torno a la celebración del Día Mundial de Alzheimer, que la Organización Mundial de la Salud lo ha señalado para el día 21 de septiembre, ALZHAD, Asociación de Alzheimer y otras Demencias de Bullas, hemos organizado las Primeras JornadJornadas de Alzhadas de Alzheimer 2014 en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Mujer del Excelentísimo Ayuntamiento de Bullas.

Los días 18 y 19 de septiembre, hemos acogido estas Primeras Jornadas sobre Alzheimer 2014, bajo el título, «Alzheimer: Las dos caras del cuidado» en la Casa de la Cultura de nuestra localidad. Jornadas en las que han participado diferentes recursos de Bullas y del Noroeste de la Región, contando además con una ponencia de excepción, a través de videoconferencia con Pablo A. Barredo, Director de la Fundación «Diario de un Cuidador», de Barcelona, participando en las mismas alrededor de 50 personas.
Para la inauguración de estas Primeras Jornadas sobre Alzheimer, se ha contado con el apoyo y colaboración de: Don Leopoldo Navarro Quilez, Director Gerente del Instituto de Acción Social de la Región de Murcia, con Don Pedro Chico Fernández, Alcalde de Bullas, Doña Mª Antonia Abril Sánchez, Concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Mujer de Bullas y Doña Josefa García Gil, Presidenta de la Asociación ALZHAD que ha basado su discurso de inauguración, comentando que «el Alzheimer es una enfermedad que necesita ser combatida desde un punto de vista multidisciplinar por parte de diferentes profesionales, pero también requiere un importante esfuerzo por parte de la sociedad para apoyar a los cuidadores y cuidadoras de los enfermos , indicando que estas jornadas sean humildemente, una llamada de atención sobre esta enfermedad, para difundir información, solicitar apoyo y solidaridad tanto de la población general como de instituciones y organismos públicos y privados».
En la jornada del 18 durante la mañana, Carmen Guirado Escámez, Enfermera y Coordinadora de enfermeras del Centro de Salud de Bullas, nos habló sobre la enfermedad de Alzheimer y su tratamiento farmacológico, Pablo A. Barredo, Director de la Fundación «Diario de un Cuidador, nos hablo sobre el importante papel de los cuidadores y cuidadoras y la necesidad de su autocuidado, Sofía Clemente Serrano, Terapeuta Ocupacional y Directora de la Asociación ADINOR de Cehegín, basó su ponencia en la importancia de La Terapia Ocupacional en pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras Demencias.
En tercer lugar, Josefa García Gil, Presidenta de ALZHAD, realizó una presentación sobre la Asociación y su experiencia como cuidadora de un familiar con Alzheimer. En último lugar, han intervenido, Laura Caballero Escámez, Psicóloga y Aurora Martín Vílchez, Educadora Social, técnicas y coordinadoras de ALZHAD, que nos introdujeron en las Terapias no Farmacológicas y nos hablaron sobre los buenos resultados que tienen estas terapias en enfermos con Alzheimer y otras Demencias.
Cerrando la tarde, se realizaron Talleres prácticos, dónde en primer lugar, se visionó un documental sobre Cuidadores con debate y se realizaron actividades de Biodanza y Relajación, a cargo de Laura Caballero y Aurora Martín de la Asociación ALZHAD.
El 19 por la mañana, se inició esta segunda jornada, con la intervención de: Manuela Martínez Abellán y Ana Fernández Valera, ambas Trabajadoras Sociales de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Rio Mula, que nos hablaron sobre «Las personas mayores y los servicios sociales». En segundo lugar, intervino Mª Victoria Pérez Fernández, Directora del Servicio de ayuda a domicilio, «Tiempo de ayudar y Cuidar» de Cehegín que versó su ponencia sobre, «Los cuidados a domicilio en el enfermo de Alzheimer». En tercer lugar, se contó con la presencia de Mª Ángeles Nadal Valverde, Directora del centro de día AMADE de Bullas, acompañada de, Juana Espinosa Valera, Psicóloga del Centro y Ana Isabel Jiménez Fernández, Coordinadora de AMADE, con la ponencia «Centros de día, contigo en el camino».
La última intervención, corrió a cargo de María Puerta Valera, Gerente de la empresa de Servicios de Ayuda a Domicilio «Lorcamur» de Bullas, que nos habló sobre «La ayuda a domicilio: la atención a la dependencia en casa».
Los asistentes pudieron intercambiar impresiones, durante el café con dulces, que les ofrecimos, para amenizar las jornadas.
A la finalización de las mismas, entregamos a cada participante, un certificado acreditativo válido para la ampliación de currículum cómo formación no reglada. Jornadas que además, han sido valoradas muy positivamente por parte de los asistentes.
Clausuraron estas primeras jornadas realizadas en Bullas sobre el Alzheimer: Don Enrique Pérez Abellán, Director General de Mayores del Instituto de Acción de Social de la Región de Murcia, que emplazó a todos los asistentes a la celebración de las segundas jornadas sobre Alzheimer, que se realizarán el próximo año. Además, se contó en la mesa de clausura con, Doña Juana Mª Corbalán del Amor, Concejala de Tercera Edad y Asociacionismo, Doña Maravillas Espín Gea, Concejala de Industria, Empleo, Desarrollo Local, Turismo, Comercio, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Excelentísimo Ayuntamiento de Bullas.
Como broche de final de las jornadas, Aurora Martín Vílchez, Vicepresidenta de la Asociación, hizo entrega de unos diplomas de agradecimiento a todos los ponentes por su colaboración totalmente desinteresada y gratuita que han querido aportar sus conocimientos sobre lo que ya se conoce como la epidemia del siglo XXI, la enfermedad de Alzheimer.