MICAELA FERNÁNDEZ

Dieciocho jóvenes de Mula se han formado y trabajado en el último año dentro del Programa Mixto de Empleo y Formación ‘Barrios Medievales’ que se ha desarrollado en la localidad y que esta semana ha sido clausurado por el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y la concejal de Personal, Francisca Imbernón.

El programa ha constado de partes teóricas, prácticas y un contrato por parte del Ayuntamiento de Mula en el que los jóvenes han podido desarrollar todos los conocimientos adquiridos.

Durante la formación los jóvenes han desarrollado diversos oficios entre los que están la recogida de basuras, limpieza de calles, parques y jardines, mantenimiento de instalaciones municipales, mantenimiento de contenedores de residuos sólidos, limpieza de pedanías o limpieza de grafitis y repintado de paredes, entre otros.

Para desarrollar estas actividades, los jóvenes han contado con la colaboración de personal municipal, que ha mostrado a los alumnos la importancia de los trabajos que se desarrollan en el área de mantenimiento y limpieza viaria, así como la importancia de acercar la inclusión al mundo laboral de chicos que hasta el momento no habían tenido la oportunidad de desempeñar ninguna labor. Resultado de este taller es que una de las alumnas ha superado las oposiciones a una plaza en el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Mula. Ésta se dirigió a los asistentes al acto de clausura agradeciendo el trabajo que habían desarrollado todos los profesores y tutores y la gran oportunidad que en su caso se le había brindado.

El programa ha contado con una subvención de cerca de 200.000 euros y se ha denominado ‘Barrios Medievales’ ya que gran parte de los trabajos ejecutados por los alumnos se han desarrollado en los barrios medievales de la localidad.