CARLOS MARTÍNEZ SOLER

Años hablando de lo demás, de sus creaciones, de sus series, y por fin, hoy me toca hablar de algo en lo que he tenido el placer de participar, así que como es obvio, mi objetividad va a estar en entredicho, pero espero que sepan perdonármelo.

Bromas aparte, el producto de esta semana es la webserie Un tipo con clase, obra realizada en el IES Auringis de Jaén, y cuyos alumnos/as de primer y segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen y de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, han sido los técnicos de imagen, iluminación y sonido de este proyecto piloto realizado íntegramente en un entorno estudiantil. A los mandos de la nave Juan Antonio Anguita, docente del centro y reputado cineasta de Jaén, que cuenta en su haber con varios largometrajes, y que junto con la colaboración de Violeta García Ramírezy de un servido, han dado forma a este relato donde los verdaderos protagonistas son los alumnos/as.

El proyecto nace bajo la premisa de que el alumnado aprenda haciendo, llevando a la práctica un producto profesional que les permita conocer de primera mano los entresijos de la industria audiovisual. Su producción se ha llevado a cabo durante los dos primeros trimestre del curso y vio La Luz 5 de abril en el Recinto de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA).

Un tipo con clase es una webserie de 3 capítulos de una duración entre los 15-20 minutos y que nos cuenta las andanzas de Sergio, profesor interino que entra a trabajar en el instituto Cerro de los Lirios. Si tuviera que definir al personaje diría que es un Mr. Bean de nuestro tiempo, un chico reservado, de buen corazón, pero cuya inocencia le hace cometer fatales errores que darán como resultado un sinfín de situaciones desternillantes. Para interpretar el papel se ha contado con Pedro Lendínez, actor muy conocido en la escena audiovisual jienense, que comparte cartel con otros dos pesos pesados de la provincia: Chema Trujillo y Cristina Mediero.

Un tipo con clase además de contar con la participación de toda la comunidad escolar y del equipo directivo del IES Auringis, ha contado con la colaboración de Onda Jaén, el bar La Marimorena, la cafetería Entre Cuentos y Cafés, la residencia de ancianos Conde de Corbull, el Ayuntamiento de Jaény el IES San Juan Bosco, cuyo alumnado del ciclo formativo de Estilismo y Dirección de Peluqueríahan sido los encargados de caracterizar al plantel de actores.

Tras su estreno la serie podrá verse en diferente plataforma digitales, por lo que les recomiendo coger papel y lápiz y tomar notas, pues tienen una clase práctica a la que no pueden faltar.