Ya en la calle el nº 1040

Clara Ruiz, historiadora: «La arqueología de género remarca el papel de la mujer en la Historia. Por qué estudiamos a Platón pero no a Histia»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MICAELA FERNÁNDEZ

Mujeres y Diosas en la iconografía íbera es el título de la conferencia que la Graduada en Historia y Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural, Clara Ruiz, impartía hace tan sólo unos días en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo donde trabaja desde hace un año investigando los fondos del propio museo “teniendo entre mis manos piezas que fueron guardadas hace más de 40 años por el propio Emeterio Cuadrado desde el yacimiento de El Cigarralejo”.

Nos citamos en el Museo, rodeadas de historia  y poniendo en valor el papel de la mujer en todos los sentidos.

P¿Ha cambiado mucho el papel de la mujer desde la época ibérica a la actual?

R Me especialicé en el papel de la mujer en el mundo íbero, mi trabajo fin de grado se centró sobre Mujeres y Diosas en la iconografía ibérica y yo creo que el papel de la mujer no ha cambiado mucho. Ellas eran unas luchadoras. Se sabe que hubo igualdad a la hora de trabajar en la agricultura y aunque la mujer ha avanzado muchísimo, sobre todo en derechos, seguimos siendo igual de trabajadoras que eran ellas. 

PLa Comarca del Río Mula está llena de recursos históricos sobre la mujer antigua…

R En Mula, prácticamente en todo el territorio tenemos historia. Podemos remontarnos a la prehistoria con las cuevas de Yéchar, cueva Antón, romano con Villaricos, íberos en El Cigarralejo, La Almoloya con el argar, el Castillo de La Puebla de época musulmana, el castillo de Mula renacentista, hasta la época contemporánea aunque yo creo que nosotras hacemos historia todos los días.

Tenemos una serie de derechos y un papel fundamental que no tenían nuestras abuelas y por lo tanto seguimos haciendo historia todos los días.  

P¿La arqueología sigue siendo un mundo de hombres?

R Hasta hace muy poco no lo quería ver porque parece que cuando lo estas consiguiendo, y yo tengo todavía metas muy amplias y sé hasta donde quiero llegar, pero he sido consciente hace muy poco de lo que estoy consiguiendo como tener un papel no sólo dentro de este museo sino la oportunidad de dar una conferencia o haber podido estudiar lo que he hecho. 

PTuvimos la oportunidad de verte en la expedición que localizaba el sarcófago de Villaricos,  ¿cómo llegas al Museo El Cigarralejo?

R Empecé por unas prácticas de un Máster de la Universidad y desde el primer día yo me lo tomé como un trabajo y, tanto fue así, que me quedé trabajando aquí y hasta ahora que llevo casi un año.

PEste museo es un referente a nivel internacional de la cultura íbera y sigue siendo un desconocido para los propios muleños

R Creo que los muleños no son todavía conscientes de lo que significa El Cigarralejo. He de decir que yo tampoco lo sabía hasta no hace tanto. Actualmente trabajo en los fondos clasificando y catalogando las piezas que están en los almacenes. Un 85 por ciento de lo que se excavó en el yacimiento sigue guardado. Esto es un regalo que nos trajo don Emeterio y, estamos hablando de nuestros antepasados, son la gente que vivió en el territorio donde vivimos nosotros ahora. 

PTu trabajo actual implica tener contacto con las piezas de aquella época, ¿qué destacarías sobre todo relacionado con la mujer íbera?

R La mayoría de piezas son cerámica porque era lo que se utilizaba en el día a día. Hay cerámica fina que está policromada, pintada. Hay mucha cerámica de cocina que está negra porque se metía a los hornos pero, adentrándonos en las mujeres, hay muchos anillos, eran símbolo de poder, hay muchos pendientes, fusayolas que era lo que utilizaban para coser, hay pesas de telar ya que el papel de la mujer íbera era el de coser, y útiles que nos demuestran el papel de la mujer, cómo se relacionaban y trabajaban.

El papel de la mujer que se ha podido localizar en la cultura íbera está centrado sobretodo en la mujer aristócrata. Esos trajes que utilizaban como la Dama de Elche, la Dama de Baza que tiene esas joyas exageradas, el oro… Se sabe que participaban en rituales, en escenas de la sociedad, procesiones, el papel de la mujer como sacerdotisa… No tenemos textos escritos, no sabemos lo que significan, sólo nos basamos en el ajuar funerario y en la pintura bascular que es lo que nos puede contar, pero nadie dice que mañana haya que decir otra cosa distinta sobre ellas.

Después en épocas posteriores sí hubo un momento muy oscuro para la mujer y con un papel más relegado al estatus de hombre.

Las nuevas generaciones y la arqueología de género que es la disciplina que surgió hace unos años para remarcar ese papel de la mujer en la historia  sigue siendo algo muy importante. Estudiamos a Platón pero no a Hipatia cuando fue una de las mejores pensadoras, filósofas y matemáticas griegas. Al final somos mujeres contando la historia de las mujeres. 

El camino que pretendo seguir es este. Y aunque mi idea inicial no era esa, fui descubriéndolo poco a poco y disfruto investigando. Mi reto ahora mismo es quedarme aquí, estoy disfrutando muchísimo.

PLo siguiente, ¿un libro?

R Ójala.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.