JAIME PARRA

Con 14 años, Clara Gil ya era ayudante de dirección de su padre, Alfonso, en el Coro Ciudad de Cehegín.

Ahora, en víspera de que el Coro celebre su vigésimo aniversario, ha tomado la dirección del mismo, y la de la Orquesta Sinfónica, que sueña con revitalizar.

Clara Gil

Clara Gil

¿Cuántos músicos forman parte del Coro Ciudad de Cehegín?

Unos treinta, pero estamos creciendo. Pueden formar parte de él personas de 15-16 años hasta la edad que quieran.

Lo que más necesitamos son hombres. Ensayamos martes y jueves de 21:00 a 23:00 horas en la Casa de la Música

Además ha reactivado la Orquesta Sinfónica.

Sí, los ensayos son los miércoles a las 21:00 enla Casa de la Música de Cehegín.

Está abierta para todo aquel músico que quiera participar. Con grado medio de Conservatorio Profesional es suficiente. Y aparte estoy haciendo una cantera de la Orquesta con nivel elemental.

El Coro además puede contar con una cantera, la Escolanía.

Sí, mi padre la dirige, es la Escolanía de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas y ensayan en el convento de San Francisco los viernes a las 18:00 horas.

¿Qué busca en los nuevos miembros del Coro?

Yo voy buscando personas con ganas de aprender, responsables y que sean capaces de aprender las melodías, no se necesitan conocimientos de lenguaje musical, solfeo, para eso estamos los demás. Es más importante tener buen oído que buena voz, porque la voz se educa más sencillamente que el oído, que también  se puede educar.

¿Qué actuaciones prepara?

Para Navidad, el concierto de Navidad el 22 de diciembre, que será un encuentro donde cantará la Escolanía y el Coro de Pilar de la Horadada. Será en la Iglesia de la Concepción.

Antes tenemos un concierto pendiente en Canara, que se hará en diciembre.

Y lo más importante es la preparación del Requiem de Mozart, que voy a conjuntar el Coro con la orquesta pero de nivel profesional: habrá coro y la orquesta. Será en 2019, para Semana Santa, como obra sacra cumbre espectacular.

Junto a la Sociedad Musical de Cehegín haremos un programa adecuado a la importancia de nuestro aniversario en el concierto conjunto de las Fiestas de Septiembre.

¿Qué supone ser la directora del Coro?

El director es la persona más privilegiada de todos, porque está posicionada en el mejor sitio para poder disfrutar de las voces y de la música. Un privilegiado que no sería nada sin su agrupación; se realiza con su equipo, con su agrupación. Es el mediador entre el compositor y el oyente; el canalizador de esas voces, música y energía.