CIUDADANOS CEHEGÍN

La sede de Ciudadanos albergó en la mañana de ayer, la rueda de prensa que la formación naranja ofreció a los medios a tenor de las declaraciones ofrecidas por el Alcalde de Cehegín, el Sr. Rocamora, el pasado día 16 de julio, sobre la situación presupuestaria del Ayuntamiento, a la que siguió una convocatoria ciudadana el pasado viernes en la Casa de la Cultura, para abundar en dicho asunto; además de dar respuesta a la polémica suscitada desde las filas del Partido Popular de Cehegín, en torno al apoyo a las liberaciones propuestas por el PSOE.
El portavoz de Ciudadanos quiso comenzar su intervención felicitándose porque el PSOE ha aceptado la propuesta que desde Ciudadanos se planteó al alcalde de Cehegín en el último pleno, para que se estudiara la creación específica de una concejalía de empleo; propuesta que en efecto han llevado a cabo. Sin duda era concejalía necesaria y que ha de tener un gran peso en la labor municipal dado el enorme problema que el desempleo supone para nuestra localidad.
Por otra parte, desde la filas de Ciudadanos se lamentó el planteamiento del miedo y la desconfianza que utilizó el Sr. Rocamora para explicar la complicada situación presupuestaria del Ayuntamiento de Cehegín, planteando la situación del Ayuntamiento como «economía de guerra» una afirmación que desde ciudadanos nos parece una irresponsabilidad, ya que según declaró Jero Moya: «Existe una situación complicada, es momento de trabajar, de diálogo, de llegar a acuerdos que posibiliten la salida de esta situación con vistas a crear las condiciones necesarias para que Cehegín sea un pueblo con futuro y oportunidades para todos sus vecinos. Existen esas fórmulas y las vamos a encontrar entre todos.»
No se puede enmascarar con miedo y catastrofismo la irresponsabilidad que suponían las promesas electorales del PSOE de Cehegín, la situación económica del Ayuntamiento «ya la conocíamos antes de las elecciones, ya se sabía que no se podían bajar los impuestos de forma generalizada, ya sabían que no podían cumplir ni un 10 % de su programa electoral, lo sabíamos nosotros con 40 días de vida como partido político, y estoy seguro de que el PSOE y el señor Rocamora también lo sabían, eso o no se han enterado de nada en 12 años en la oposición, algo que nadie se cree».
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Jerónimo Moya instó al Alcalde de Cehegín a «asumir lo que lo que prometió en campaña lo hizo como el que promete sin pensamiento de ganar, promesas irrealizables, ya que no se pueden acometer grandes obras e infraestructuras, o bajadas de impuestos a diestro y siniestro, porque entonces sí llevarían a la bancarrota a nuestro pueblo. Tendrá que pedir perdón por haber mentido en su programa electoral y tendrá que hacerlo muchas veces a lo largo de estos cuatro años, porque conocía la situación de las cuentas municipales. Hace apenas 11 meses ya alertaba el señor Rocamora en un pleno de un «descuadre» en el presupuesto de 3,5 millones de euros». En definitiva según declaró el portavoz de Ciudadanos Cehegín: «es una irresponsabilidad prometer sin tener certeza de que luego puedas cumplir tus promesas».
Por otra parte recordó al Sr. Alcalde que antes de continuar con su propósito de transformar el auditorio en una residencia para la tercera edad, tendrá que evaluar detenidamente la situación y ver lo más conveniente y asumible para Cehegín y para las arcas municipales. Le recordó también el compromiso adquirido con Ciudadanos para la realización inmediata de una auditoría externa que analice las cuentas municipales y los principales proyectos de la pasada legislatura, como el auditorio y el Centro TIC.
En cuanto a la publicación emitida desde el Partido Popular de Cehegín, donde se polemizaba con el apoyo de Ciudadanos a la propuesta de liberación del PSOE, el portavoz de la formación defendió que gracias a la negociación entablada con el PSOE, se ha logrado un ahorro de 9.600 euros al año, adicionales a los cerca de 13.000 euros de ahorro que ya planteó el PSOE en su primera propuesta, dejando el número de concejales liberados de cuatro que pretendían en los tres que finalmente se aprobaron. En definitiva el acuerdo alcanzado supone un ahorro de 22.600 euros a las arcas municipales anualmente, 90.300 en toda la legislatura. Los números son claros, todo lo demás es demagogia, confundir e intentar engañar a los cehegineros. También quiso resalta «que si bien el ahorro económico es importante, tan importante son las cinco medidas adicionales de transparencia y buen gobierno, a las que se comprometió el PSOE con la firma de un documento, para lograr el apoyo de la formación naranja.»
Por último quiso recordar que la prioridad en esta legislatura han de ser las personas, y actuar sobre los problemas de las mismas de manera eficiente, por eso anunció que Ciudadanos llevará al próximo pleno una moción para actuar de forma urgente en la calle Portillo, ante el derrumbe de parte de la calle, una circunstancia que se produjo hace casi tres años, y que aún no se ha resuelto. Terminando su intervención pidiendo responsabilidad, rigor y sentido común a todas las fuerzas que integran la corporación municipal, para sacar a Cehegín de la complicada situación en la que se encuentra, fomentando el diálogo y el trabajo conjunto entre todas ellas, en beneficio de nuestra ciudad.