CIUDADANOS PLIEGO

Reactivar la vida pública y someter al Ayuntamiento a un proceso de regeneración y transparencia son los dos ejes sobre los que se sustenta el Acuerdo de Gobernabilidad y Regeneración Democrática rubricado entre los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE en Pliego. Este acuerdo supondrá la hoja de ruta del futuro equipo de Gobierno municipal, en el que Ciudadanos no entrará, e incluye medidas tan decisivas como una auditoría financiera y la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, así como una reactivación urgente de la función pública con el fin de desbloquear la elaboración del presupuesto municipal y varias inversiones clave para la localidad.


Ciudadanos ha querido poner por escrito las 22 medidas que marcarán la política local hasta el final de la legislatura con el fin de evitar precisamente que se repitan los errores que han llevado a la actual situación, “marcada por la parálisis del equipo de Gobierno, una alarmante falta de transparencia y una nula voluntad para poner en marcha y aplicar las numerosas mociones aprobadas en el Pleno”, ha señalado la portavoz naranja, Ana Isabel Belijar.
El documento de compromiso incluye un paquete de medidas de reactivación económica, entre las que destacan la elaboración de un Plan de Empleo Plurianual, la reducción de trabas burocráticas y administrativas a pymes, autónomos y emprendedores o la aplicación de las medidas de reducción de impuestos locales -especialmente el IBI- que fueron aprobadas en Pleno. “Queremos también desbloquear la actividad de Gobierno para poder elaborar un presupuesto municipal realista”, añade Belijar, quien recuerda que “los plegueros no podemos permitirnos un equipo de Gobierno que solo ha sido capaz de elaborar un presupuesto en una legislatura, y que además salió adelante gracias a las enmiendas de Ciudadanos”.

El Acuerdo de Gobernabilidad y Regeneración Democrática incluye también medidas como la elaboración del Inventario del Patrimonio Municipal y de una relación de los contratos de servicios y asistencia técnica que tenga rubricados el Consistorio. En el ámbito de la transparencia, el acuerdo también incluye medidas para facilitar el acceso a la información municipal por parte de los grupos municipales, a los que además se dotará de espacios públicos adecuados para el desarrollo de su labor.