CIUDADANOS

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado esta mañana por unanimidad una moción conjunta bajo el nombre de “Estudio sobre la situación de emergencia del manantial de los Baños de Mula y su afección a las comunidades de regantes de Albudeite, Campos del Río y Baños de Mula”. La resolución del Legislativo obliga al Gobierno Regional a instar al Gobierno a que la Confederación Hidrográfica del Segura realice varios estudios para averiguar las causas de la pérdida de cauce del manantial que dota a los regantes de Baños de Mula y a los municipios de Albudeite y Campos del Río. En concreto, la moción solicita que se lleve a cabo un estudio piezométrico tanto del propio manantial como de los acuíferos de la zona, así como una revisión pormenorizada de los perímetros de riego de la zona. Finalmente, se pide que finalmente la CHS implemente el control y vigilancia tanto de los posibles pozos y regadíos ilegales que pudieran afectar a este caudal como de la venta de agua de los acuíferos a otras zonas. “Si no se toman medidas adecuadas para proteger el caudal, podría suponer el final de un recurso natural tan importante para nuestra Región como el río Mula, una fuente de riqueza económica a través del termalismo que dota a Baños de Mula y además se causaría un gravísimo perjuicio a la agricultura, que es la base de la economía de municipios cercanos como Campos del Río o Albudeite”, ha señalado el portavoz regional de Cs, Miguel Sánchez.


La formación fue la primera en mostrar su preocupación por la situación, y ya en agosto de 2016 su portavoz, Miguel Sánchez, junto al diputado nacional Miguel Garaulet, el regional Luis Fernández y la edil muleña Toñi Salcedo visitaron la zona para interesarse por la pérdida del caudal. En septiembre, la Asamblea Regional ya aprobó una iniciativa de Ciudadanos para garantizar el caudal habitual de aguas termales de los Baños de Mula.

En octubre, Garaulet y el también diputado nacional de Cs José Luis Martínez llevaron al Congreso de los Diputados el descenso de agua termal en Baños de Mula, cumpliendo Garaulet con el compromiso que había adquirido con los habitantes y regantes de la pedanía en el encuentro mantenido con ellos dos meses antes. Además, el pasado 2 de diciembre, la agrupación de Ciudadanos en Mula organizó una tertulia bajo el título “Los Baños de Mula: recurso natural por excelencia. Pasado, presente y futuro”, en la que participaron expertos sobre historia y agricultura, y a la que acudió también Miguel Sánchez y Toñi Salcedo. Poco después, se aprobó una enmienda de Cs a los presupuestos que dotaba con 300.000 euros la recuperación del entorno ambiental de los Baños de Mula.

“Ciudadanos siempre ha mostrado su preocupación e interés por la situación que se vive en Los Baños de Mula, tanto a nivel local como a nivel regional y nacional. Nuestro trabajo ha servido como impulso para lograr un consenso entre el resto de partidos para que, entre todos, podamos aclarar qué es lo que está sucediendo y, así, buscar soluciones”. Toñi Salcedo.