JERÓNIMO MOYA/ALCALDE DE CEHEGÍN

Nos encontramos en las postrimerías de la legislatura, y a escasos 5 meses de la próximas elecciones municipales, momento para hacer balance del trabajo y gestión desarrolladas, a pesar de las dificultades sobrevenidas por herencias de Equipos de Gobiernos anteriores.

Plaza del Castillo

Recibimos un Ayuntamiento en una situación económica muy complicada, obligado por sentencias judiciales firmes, a devolver el dinero adelantado en su momento por empresas que iban a realizar desarrollos urbanísticos, pero que al final quedaron en nada, como son los casos Argosol y Habitalia. Del mismo modo una sentencia judicial firme nos obligó a subir el agua un 17%. Y esa situación nos ha hecho formalizar un nuevo plan de ajuste obligado por el Ministerio de Hacienda, para conseguir equilibrar las cuentas municipales.

A pesar de estas dificultades, y poniendo mucha imaginación, estamos llevando a cabo varios proyectos transformadores tales como la reapertura de locales comerciales de la Calle Mayor destinados a la difusión de la culturales y el arte, a través de convenios gratuitos con su propietarios, con el objetivo claro de ponerlos en valor, ante posibles ideas de desarrollo de actividades económicas en los mismos.

Se ha puestos las bases para desbloquear la rehabilitación de la Casa de las Boticarias, a través del contrato con Hidrogea, teniendo ya el visto bueno de patrimonio para iniciar su recuperación.

Espacio expositivo de Nicolás de Maya

También se van a semipeatonalizar las Calles Ginés de Paco y Mataró, con el objetivo de convertirlas en el eje comercial de Cehegín. Se procederá a la adecuación de la Casa de la Música y el acondicionamiento y recuperación patrimonial del alcázar dando salida al casco histórico por esa zona.

Y por último, la calle Begastri, arteria fundamental de nuestra localidad, que requiere una actuación integral, y para la cual se ha redactado el proyecto técnico y estamos a expensas de conseguir la financiación necesaria para acometer el inicio de las obras.

Proyectos transformadores de nuestro pueblo que servirán para avanzar en el objetivo de generar dinamismo y empleo.

En cuanto a actividad económica, se ha trabajado codo con codo con la empresa minera Magnéticas de Cehegín, para reanudar la explotación de las minas a cielo abierto de Gilico. El proyecto se encuentra ahora en fase de autorización medioambiental en la Comunidad Autónoma. También estamos trabajando para la instalación de varios proyectos industriales en el Pol.Ind del Agua Salada, que se esperan cristalicen en los próximos meses, ya que vamos a seguir trabajando duro y con decisión hasta el último día de la legislatura, si entrar en tacticismos preelectorales, como nos tienen acostumbrados PSOE y PP.

Hemos trabajado sin descanso y con todas nuestras capacidades, habrá proyectos que concluyan en los próximos meses y otros que se queden iniciados o en proceso, y por eso afrontamos la próxima legislatura con la ilusión de llevarlos a cabo, a la vez que optimizar la gestión municipal, con el objetivo claro de recuperar el equilibrio económico de nuestro Ayuntamiento.

El camino está trazado y seguiremos trabajando para cumplir el objetivo que nos hemos marcado, hacer de Cehegín un lugar de oportunidades para todos.