CIUDADANOS BULLAS

Hoy nuestro concejal en el Ayto. de Bullas, Francisco Espín, ha registrado 4 mociones para ser debatidas en el próximo Pleno Ordinario del 28 de mayo que recogen las 20 medidas a poner en práctica para mitigar los efectos del Covid-19 en las empresas y vecinos de Bullas. Estas medidas se distribuyen en 4 mociones en función del sector beneficiario:

  1. Moción para modificación de las partidas presupuestarias del ejercicio 2020 que permitan crear un fondo de contingencia que se destine para sufragar las medidas a poner en marcha en pro de los vecinos de Bullas, se solicita la vuelta a la retribución económica de los concejales de la legislatura anterior lo que supondría un ahorro de 156.000€, una vez demostrado que el Ayuntamiento puede funcionar perfectamente con la retribución anterior. También se solicita la modificación de la ordenanza para que las familias numerosas puedan beneficiarse de la reducción del IBI este año para ayudarles en su economía, hecho que fue aprobado en Pleno en septiembre del año pasado. También se solicita duplicar la ayuda que el Ayuntamiento concede para la compra de libros, así como crear una comisión de seguimiento de los resultados que las medidas adoptadas para hacer frente a los efectos del COVID19 en el municipio vayan arrojando.
  2. Moción para la adopción de medidas extraordinarias de ayuda al sector TURISTICO de Bullas que recoge la centralización y reserva de las plazas de turismo rural hasta verano de 2021, la exención de tasas de visita a museos municipales que permita atraer un flujo de visitantes a Bullas que beneficie a los negocios de la zona, la aplicación de fórmulas publico-privadas que permitan la creación de un “guía turístico oficial” que dinamice las visitas a nuestra área de influencia y también acelerar la creación del Consejo Local de Turismo en el Ayto. de Bullas y la elaboración del Plan Estratégico aprobado en Pleno el pasado enero teniendo en cuenta esta situación de excepcionalidad.

3. Moción para la adopción de medidas extraordinarias de ayuda al sector del COMERCIO de Bullas entre las que se encuentran a). Permitir a los negocios que lo soliciten sacar parte de sus productos a la vía pública siempre que las condiciones viales lo permitan. b). Bonificar el 95% del IVTM del vehículo principal propiedad del pequeño comercio. c). Crear un “Marketplace” local de venta online para comercios con presencia digital. d). Llevar a cabo un Plan de digitalización del comercio subvencionado al 50% para comercios sin presencia digital. e). Bonificar el IBI y el IAE a comercios con cese de actividad en la parte proporcional a la duración del estado de alarma.

4. Moción para la adopción de medidas extraordinarias de ayuda al sector de la HOSTELERIA de Bullas. a). Autorizar a bares y restaurantes la ampliación del espacio de sus terrazas HASTA EL 31 octubre de 2020. b). Proceder a la exención del pago de la tasa de ocupación de vía pública por terrazas DE TODO 2020 y hasta el 15 de marzo de 2021. c) Solicitar a la DG Comercio la ampliación en 1 ́5 horas el horario de cierre hasta el 31 0ctubre 2020 que permita aumentar la caja de estos negocios y ayudar así a su recuperación económica. d). Convertir la tasa de residuos sólidos orgánicos de tarifa industrial a tarifa doméstica para los hosteleros hasta final de 2020 o descuento equivalente.

Estas medidas son necesarias para darle un impulso a la economía local, actuaciones perfectamente realizables que demostrarían la implicación de las autoridades locales con sus vecinos. La recuperación es cosa de todos y no podemos escatimar esfuerzos, en Ciudadanos Bullas lo sabemos y lo tenemos muy claro el cómo proceder ante esta situación tan excepcional. Ciudadanos Bullas ofrece al equipo de gobierno su colaboración para estudiar y poner en práctica todas y cada una de estas propuestas.