GIL LÓPEZ

El novillero de Cehegín, David Fernández tomará la alternativa el próximo domingo 10 de junio.

Será el primer novillero de Cehegín que tomé la alternativa en la plaza de su pueblo. Junto a Fernández se han doctorado en tauromaquia los cehegineros Pepín Liria y Antonio Puerta. Será el quinto torero que se doctore en el centenario coso taurino, alcalde Pepe Navarro. Anteriormente la tomaron Talavante, Antonio José López “El Rubio”, Maera y Conchi Ríos.

Chipé Producciones ha preparado para la ocasión una corrida del más alto nivel con el siguiente cartel: Enrique Ponce, David Fandila ‘El Fandi’ y David Fernández, que tomará la alternativa.

Los toros serán de Guadalmena y el festejo dará comienzo a las 19.00 horas.

Se acerca el gran día, ¿le ha costado mucho llegar a este momento?

Sangre, sudor y lágrimas. La carrera de novillero es muy dura y llegar a tomar la alternativa cada vez es más difícil y complicado.

¿Con cuántos festejos llegas a la alternativa?

El número es prácticamente lo de menos, pero estarán alrededor de cuarenta novilladas sin picadores y cuarenta y siete novilladas picadas, que la verdad es que para la situación de crisis tanto social como económica, es un número bastante amplio. Sobre todo por los triunfos importantes que he obtenido, cierro una etapa como novillero muy positiva.

¿Cuánto tiempo has estado como novillero?

Han sido diez años, cinco sin caballos y estos últimos cinco que han sido con caballos.

Naciste para torero.

Siempre se dice, creo que sí, que torero se nace. En mi familia no ha habido precedentes de nadie que se dedicara a este mundo.

Ha sido duro conseguir este cartel.

Lo ha montado la empresa, seguro que económicamente habrá sido muy duro para ellos, porque es un festejo muy caro, vale mucho dinero todo, los toros, seguros, picadores…, montar un festejo hoy en día es muy complicado por el enorme desembolso económico que tiene, además siempre se asume un riesgo, ya que tiene que entrar mucha gente a la plaza para poder cubrir esos gastos.

Seguro que a la empresa le ha costado un mundo, a mí como torero me ha costado mucho esfuerzo.

Debutas con un padrino y un testigo de postín, que te lo .pondrán más difícil.

El que no me lo va a poner fácil es el toro seguro. Estoy muy feliz con el cartel. Se trata de un cartel muy rematado, y es un sueño tomar la alternativa en tu pueblo sobre todo, y con dos figuras. Para un novillero es un sueño, es lo máximo.

Al ser en tu propio pueblo, más responsabilidad aún.

Creo que si la sabes gestionar es un aliado porque todos los toreros tienen esa responsabilidad. Al ser en mi propio pueblo para mí esta siendo muy bueno, te hace mentalizarte y entrenar más. En definitiva estar muy metido en tu profesión, pero siempre hay responsabilidad y si cabe en tu pueblo con tu gente pues mucho más.

Sueñas con una faena de triunfo.

Siempre se sueña aunque estés sólo en el campo, si es en tu alternativa y en tu plaza mucho mejor, pero los sueños van mucho más arriba que en una faena.

¿Qué te parece la ganadería?

A mí me gusta el toro que embista ya sea de Vitorio, Adolfo o de Guadalmena, creo que se trata de una ganadería buena, que salen toros envistiendo, y a buen seguro que poco que se dejen los toros vamos a disfrutar todos.

A partir de ahora comienza otra cuesta arriba.

Toda mi carrera ha sido una cuesta arriba, pero es cierto que cuando tomas la alternativa se empina un poco más, porque ya tus compañeros son figuras de primera línea y competir contra ellos es muy difícil, pero por muy difícil que sea no hay nada imposible y siempre lucharé por cumplir mi sueño.

No hay apoderado a la vista.

Por el momento no, hay gente que me ayuda y taurinos que me apoyan.

Alguna persona para agradecerle en este momento.

Una no, hay muchas. No me gusta nombrar porque siempre te dejas a alguien, pero ellos saben muy bien quienes son.