JAIME PARRA

Entre cuarenta y cincuenta personas (según algunos asistentes) y setenta y cinco (que contó el Concejal de UPyD) se congregaron en Pinilla para apoyar a la familia cuyos terrenos han sido expropiados para construir una calle en la localidad.

Familiares, amigos y miembros de los grupos políticos de la oposición acompañaron a la familia afectada en su protesta.Protesta en Pinilla

Después de varios intentos, finalmente en la mañaña del lunes, custodiados por diez policías (en una nota del PSOE, posteriormente rectificada, se hablaba de veinte), se comenzaron las obras, que, según el Gobierno local del PP, se ajusta a la legalidad, mientras que la oposición señala que está llena de irregularidades “entendemos como un presunto uso fraudulento de fondos públicos para favorecer intereses privados, los cuales estarían estrechamente ligados al equipo de Gobierno del partido popular de Caravaca”.

Por la mañana, y durante el intento de impedir que comenzaran las obras, un hombre tuvo que ser llevado al hospital (según el informe policial: M.M.M, es trasladado en ambulancia del 061 al Hospital Comarcal del Noroeste,  «al sentirse indispuesto y que una hora después, aproximadamente, el citado vecino vuelve al lugar, en un estado físico, aparentemente normal, continuando con sus protestas e intentando interferir las labores de los operarios de la obra”.).

Por la tardel, el concejal de UPyD, Miguel Sánchez, señaló en rueda de prensa: «Según los Artículos 68 y 69 de la Ley del Suelo, los propietarios deben ceder los terrenos y costear los gastos de urbanización.
En Pinilla se va a expropiar con dinero público, para posteriormente acometer, también con dinero público, la obra de un camino que aparentemente «solo beneficia» al padre de una Concejala del equipo de Gobierno, no se le ve la conveniencia, ni la oportunidad, ni mucho menos el interés público.
A pesar de un Pleno Extraordinario, 2 ruedas de prensa conjuntas de toda la oposición, y un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el vecino perjudicado, esta mañana las maquinas excavadoras han comparecido en el lugar». Asimismo se preguntó cuál era la urgencia del Equipo del gobierno del PP para comenzar las obras sin esperar el recursos contencioso-administrativo interpuesto por el vecino y terminó indicando que Domingo Aranda era el peor alcalde de la historia de Caravaca y que había decidido «hacer la obra por cojones».

Por su parte, Jesús Navarro, diputado regional del PSOE (que ofrecerá, junto al candidato socialistas a la Alcaldía de Caravaca, José Moreno, una rueda de prensa esta noche en Pinilla), preguntó en la Asamblea: «Es usted consciente de que la apertura de esta calle beneficia exclusivamente al padre de una concejal del Ayuntamiento de Caravaca y que se realiza con la casi total oposición de todos grupos políticos de la oposición y de los vecinos de la pedanía, los cuales han puesto a disposición del Ayuntamiento una alternativa con menor coste para las arcas municipales ya que no hay que expropiar los terrenos y el coste que ello representa?». Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Alfonso Sánchez, preguntó se preguntó en el último pleno: «por qué modificó el proyecto de Caneja y no arregló la calle prevista y por el contrario en Pinilla por qué se empeñan en hacer una Calle que no hace falta y no modifican el proyecto».

El Partido Popular, en una nota de prensa una hora antes de la concentración en Pinilla, aseguró:

«La calle de Pinilla está prevista en el Plan General de Ordenación Urbana desde sus primeras aprobaciones, hace ya más de 10 años. El PSOE ya recogió un vial similiar en sus avances de 1997. El anteproyecto de apertura del mencionado vial fue realizado por la Oficina Técnica Municipal en el año 2006, fecha en la que la concejala aludida no tenía ningún tipo de vinculación con la vida política municipal. Esta actuación, junto a otras obras ya ejecutadas en distintas pedanías caravaqueñas, obtuvo financiación por parte de la Comunidad Autónoma para su ejecución en el Plan de Infraestructuras Básicas. Dentro de dicho plan ya se han ejecutado los proyectos de la plaza de Constitución de Archivel, la plaza del Museo de la Música Étnica de Barranda o la plaza de Caneja, entre otras. La obra de la calle de Pinilla ha sido la última en poder ejecutarse dentro del mencionado Plan Infraestructuras Básicas ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo amistoso con uno de los propietarios de los terrenos por donde discurre vial. Por tanto, la obra se ha visto retrasada por el expediente de expropiación, al que el Tribunal Provincial de Expropiaciones ha dado el visto bueno y ha dictaminado favorablemente el proceso. De no materializarse las obras, el Ayuntamiento de Caravaca tendría que devolver, con los respectivos intereses, el importe económico ingresado por la Comunidad Autónoma».

Asimismo, en la nota de prensa, denunció que el PSOE ha manipulado a la familia expropiada y lo extraño que resulta que el abogado de la familia comparta despacho con el Concejal de UPyD.