AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

Los cerca de cuarenta andariegos que participaron en la peregrinación por el Camino de San Juan de la Cruz organizada por los Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz fueron recibidos al término del trayecto por la consejera de Cultura y Educación del ejecutivo autonómico, Esperanza Moreno, quien expresó “el compromiso del Gobierno de la Región de Murcia para apoyar iniciativas como esta que acercan la cultura y ponen en valor el nuestro patrimonio histórico y natural”.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García -que realizó la última etapa del trayecto desde la pedanía moratallera de El Salbinar-  agradeció a la comunidad carmelita “la implicación como promotores de este camino histórico de peregrinación, que supone un nuevo aliciente para el sector turístico, basándose en la importante vinculación que tanto San Juan como Santa Teresa de la Cruz, figuras clave de la mística universal, forjaron con Caravaca de la Cruz”.

José Francisco García afirmó que hay que culminar la señalización e impulsar la promoción del camino, trabajando coordinadamente con los Padres Carmelitas y con el ‘Grupo de Ciudades de San Juan de la Cruz’, compuesto por los ayuntamientos de los municipios por donde discurre la vía.

El alcalde también animó a “vivir la experiencia personal que supone realizar el camino, descubriendo las sendas que el santo carmelita recorrió en sus visitas a Caravaca y disfrutando de los maravillosos paisajes de la Sierra de Segura. Un viaje hacia al interior, en el que la dureza del camino se ve recompensada por lo que se ve y se siente a cada paso”.

El camino está trazado por los mismos pueblos y parajes que recorrió el doctor de la Iglesia durante sus viajes a Caravaca, desde 1579 a 1587, fecha en la que fue enviado por Santa Teresa de Jesús para asistir a las religiosas en el primer capítulo de la orden fundada en 1575. El trayecto tiene un total de 151 kilómetros y se compone de cinco etapas (Beas de Segura-Hornos de Segura, Hornos de Segura-Pontones, Pontones-Santiago de la Espada, Santiago de la Espada-Nerpio, Nerpio-El Sabinar, El Sabinar-Caravaca de la Cruz). En 2017 se acordó la constitución del Grupo de Ciudades ‘Camino de San Juan de la Cruz’.

Más información: http://caminodesanjuandelacruz.org