Ya en la calle el nº 1037

Centro de Salud de Caravaca, Hospital del Noroeste y elecciones

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

MARÍA MARÍN/DIPUTADA DE PODEMOS EN LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

Se nota que ya falta poco para las elecciones. Años y años prometiendo y prometiendo más inversiones para solucionar las carencias que el área IV de salud lleva tanto tiempo padeciendo y han tenido que esperarse a escasos meses de los próximos comicios para empezar a mover hormigoneras y ladrillos.

El primer ejemplo lo tenemos en la ampliación del centro de salud de Caravaca. Ese centro ya estaba previsto en el Programa de Acción para el Impulso de la Atención Primaria en la Región de Murcia (PAIMAP), que López Miras nos presentó en 2018, justo antes de las últimas elecciones. 4 años después no ha construido ninguno de los 23 centros de salud que prometió por entonces. Ninguno. Es el primer presidente que no inaugura ni un solo consultorio en toda una legislatura. Así que en abril recicló el PAIMAP de 2018 y nos volvió a presentar otro plan, el Plan de Inversión en Infraestructuras de Atención Primaria (PIIAP), en el que se incluía otra vez el nuevo centro de salud de Caravaca.

En julio de 2020 el alcalde de Caravaca, José Francisco García, visitó al presidente de su partido en San Esteban, pero a pesar de que las obras todavía no se habían licitado, no se escuchó ni una sola crítica. Es lo que tiene anteponer los intereses del partido a los de tu pueblo. Por una razón o por otra las obras no se adjudicaron hasta abril de 2021 al grupo Lirola, una empresa de El Ejido cuyos propietarios aguardan sentencia por el Caso Poniente, uno de los mayores casos de corrupción de la historia de Andalucía.

A pesar de que el plazo de ejecución de las obras era de 18 meses, un año y medio después, a finales de octubre, solo se habían puesto los cimientos. Ahora nos dicen que la finalización está prevista para mayo de 2023. Que no le quepa a nadie duda de que correrán todo lo que puedan para inaugurarlo antes de las elecciones, aunque después vengan los problemas.

Un segundo ejemplo lo tenemos con la ya famosa ampliación del hospital del Noroeste. Otra vez nos encontramos con el mismo modus operandi. El PP lleva prometiendo la ampliación desde 2017, pero las obras no se adjudicaron hasta abril de 2021. La adjudicataria fue otra empresa andaluza, de Granada, que debía terminar los trabajos en 16 meses. En marzo salieron corriendo alegando un aumento de los costes y que la obra ya no les salía rentable. Ha tenido que ser finalmente una empresa pública, Tragsa, la que se haga cargo de sacar la obra adelante. Así las cosas, las obras se reanudaron a finales de octubre y todavía están muy verdes.

Visto lo visto, sería deseable que hubiera elecciones todo el año, para que el PP se acordara de Caravaca y de la comarca del Noroeste más a menudo. Solo cuando le han visto las orejas al lobo, en forma de elecciones, han pisado el acelerador, aunque para mucha gente ya se les ha hecho tarde. La gran duda que nos queda es qué pasará con las obras que no terminen antes de las elecciones, como parece que será el caso del centro de salud y sobre todo de la UCI. ¿Se olvidarán otra vez de los vecinos y vecinas del Noroeste y volverán a paralizar las máquinas? Después de tantos años de mentiras, creo que la duda es razonable.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.