MICAELA FERNÁNDEZ

La joven muleña Celia Ruiz sigue cosechando grandes logros en triatlón. Natural de La Puebla de Mula lleva desde pequeña practicando natación y atletismo, ahora milita en un equipo gallego y entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos.

¿Cómo te iniciaste en este deporte?

Me inicié desde muy pequeñita, siempre he estado metida en el mundo deportivo gracias a mi familia.

En Mula no hay una gran afición por el triatlón ni instalaciones preparadas, ¿cómo empiezas a entrenar?

Yo en realidad soy de un pueblo más pequeño, de La Puebla de Mula. Yo ya hacía deporte desde pequeña, empecé nadando en Mula, y más adelante también hice gimnasia rítmica y atletismo, pero se acabaron las clases de rítmica y seguí con la natación y atletismo, cerraron la piscina de Mula y tuve que desplazarme hasta Alcantarilla. Allí conocí a un entrenador, que es triatleta, y me dijo que por qué no probaba a hacer un triatlón. Probé, me gustó y, aquí sigo.

El hecho de pertenecer a una pedanía pequeña no me ha supuesto ningún problema para practicar deporte, ya que mis padres me apoyan y me llevan a todos sitios. Sí es verdad que, si no llego a disponer de esos medios, sí que me hubiera causado un problema.

Atletismo, natación, ciclismo, ¿con cuál te sientes más cómoda?, ¿cuál te ha dado más recompensas?

Me siento más cómoda nadando, ya que llevo desde pequeña practicándolo. Pero atletismo es el deporte que más recompensas me ha dado.

Actualmente perteneces a un club gallego, ¿cómo surge esa unión?

Sí, actualmente estoy en un club gallego, ya que en el anterior club no disponíamos de muchas chicas para competir. Los jefes del club gallego se pusieron en contacto conmigo y así es como ahora mismo estoy en ese club.

¿Entrenas aquí o te desplazas para entrenar también con el equipo?

Actualmente estoy en el Centro de Alto Rendimiento en Los Narejos. Aquí entreno con un grupo de chicas y no tengo que estar desplazándome. Estoy becada en el CAR y en este centro disponemos de todo lo necesario sin tener que desplazarnos. ¿A qué esperas dedicarte profesionalmente en un futuro, ¿te ves en el mundo del deporte? Todavía no lo tengo muy claro, yo espero seguir en el deporte más adelante, ya que ahora mismo es una forma de vida para mi.

¿Hay posibilidades para seguir en el triatlón?

Sí, es un deporte que me llama mucho la atención porque no siempre es el mismo deporte y vas variando. Hace unas semanas competías en Cehegín logrando el primer puesto, ¿cómo fue esa carrera? La verdad es que es el primer triatlón sprint que he hecho y me salió bastante bien. El último segmento de la carrera a pie se me hizo un poco duro por problemas en los gemelos, pero pude lograr acabarlo.

Después de un año muy complicado, ¿cómo te encuentras en estos momentos deportivamente hablando?

Fue duro, pero busqué soluciones para poder entrenar. Como no paré de entrenar, cuando volvimos a la ‘rutina’ en sus debidas circunstancias, no me costó.

¿Cuáles son tus próximos retos deportivos?, ¿tienes más pruebas en próximas fechas?

El 12 y 13 de junio estuve en Portugalete, las siguientes son en la región. ¿Qué le dirías a los jóvenes que sientan curiosidad por este deporte? Que prueben, que todo es empezar y, sí que es verdad que a veces lo difícil es ‘ponerse las zapatillas y salir a correr’, pero todo es empezar.