Ya en la calle el nº 1052

Cehegín, ¿Tierra de la Vera Cruz? 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MARAVILLAS FERNÁNDEZ/SECRETARIA GENERAL PSOE CEHEGÍN

Desde 1980, fecha en la cual se divide en comarcas la Región de Murcia, los territorios que engloban los términos municipales de Bullas, Calasparra, Caravaca, Cehegín y Moratalla, se integran en la llamada Comarca del Noroeste. 

En diversos foros y a lo largo de estos más de cuarenta años, se ha comentado que puede que seamos la comarca con más identidad territorial, quienes más nos sentimos parte de un todo. 

Años después, con el despertar del turismo de interior, se constituyó la marca Noroeste, con la idea de hacer promoción conjunta de nuestra riqueza histórica, patrimonial, natural, geológica, cultural y gastronómica. 

Hace unos días, asistimos a un cambio de denominación de nuestra marca Noroeste por la de Tierras de la Vera Cruz, presentada por alcaldes y alcaldesas de estos municipios y Mula. 

Ante este hecho, mi compañero y miembro de la Mancomunidad de Servicios Turísticos, manifestó en el Pleno en el que se aprobó este cambio, su disconformidad: primero, los miembros que pertenecemos al pleno no teníamos ninguna información previa para estudiar y segundo, nos parecía, a priori, un desacierto querer hacernos entrar en una denominación en la que no sentimos nada nuestro. 

Mi compañero se abstuvo en la votación, porque sin más información que las muy pobres explicaciones allí recibidas, era imposible mostrar una postura. 

Es, con el paso de los días, estudiado y consultado con nuestras vecinas y vecinos, cuando realmente hemos visto que nuestras dudas eran, como mínimo, razonables. 

Y es que, pese a las confusiones, este cambio de denominación no tiene nada que ver con el Año Jubilar 2024 de la vecina Caravaca, que ya lleva más del 50% consumido y cuya imagen promocional tenemos todos en la retina. 

No, no se trata de aprovechar el Año Jubilar 2024, se trata de un cambio a largo plazo, en el que año tras año, la gente que nos vaya a visitar, no identifique a Cehegín sino como una extensión de las tierras caravaqueñas. 

Y claro que importa. Importa porque pareciera que han “descubierto la pólvora”, al anunciar una oferta conjunta, para lo que ya se constituyó la Mancomunidad. Importa porque lo que hemos luchado siempre es por la equidad en las inversiones para desarrollar cada uno de nuestros municipios. 

Importa porque esto suena a dejarnos a los demás municipios como los hermanos pequeños que hemos de heredar lo que quede en buen estado del hermano mayor. 

Y claro que importa porque durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019, los cuatro alcaldes de Calasparra, Caravaca, Cehegín y Moratalla unieron sus esfuerzos para llevar a FITUR e INTUR una oferta turística conjunta, en la que cada año se ensalzaban aquellos productos turísticos que se acordaban entre todos. 

Un trabajo de nuestro entonces alcalde Jose Rafael Rocamora que dio como uno de sus frutos la denominación de Maravilla Rural en 2019 a nuestro pueblo. 

Claro que importa. Importa muchísimo. 

Importa porque, mientras el resto de municipios de la Comarca perdemos población (Cehegín el que más), Caravaca mantiene la suya. Por tanto, los esfuerzos de inversión han de ir a cohesionar, a evitar que los demás municipios caigamos al barro. 

Y por supuesto que me agrada que Caravaca sea Ciudad Santa y tenga un Año Jubilar cada 7 años. Por supuesto que hemos de aprovecharlo y así lo hicimos en 2017. 

Pero no a cualquier precio. 

No así. 

Creo que alguien se ha llevado el gato al agua, como históricamente quiso.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Sonrisa Saharaui
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • lymaco