AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

El atleta barcelonés Albert Pujol y la cántabra Azara García se han en Cehegín, campeones de España de trail y, con ello, han conseguido su clasificación para el Campeonato del Mundo de la especialidad a celebrar en el mes de junio del próximo año en Portugal.

Cehegín corona a los mejores de España en la Falco TrailLa octava edición de la Falco Trail, prueba organizada por el Club Deportivo Quípar en colaboración con la Concejalía de Deportes, que dirige Joaquín López, ha contado con más de mil participantes y ha albergado el Nacional de trail en la distancia de 48,9 kilómetros, con un desnivel positivo de 3.100 metros, y en ella Pujol ha logrado el triunfo por escaso margen en su pelea con el también catalán Eugeni Gil, quien ha sido segundo en la línea de meta.

De hecho, estos atletas se plantaron en los diez últimos kilómetros apenas separados por cuatro minutos y con el también catalán Gil por delante. A continuación marchaban el propio Pujol, así como el cántabro Borja Fernández y el valenciano Cristóbal Adell, quienes han logrado la tercera y la cuarta plaza   con el zamorano Santiago Mezquita en quinto lugar.

En el tramo final Pujol ha estado más entero y ha vencido con un tiempo de 4 horas y 35 minutos, aventajando en dos y cuatro minutos a sus más inmediatos perseguidores.

En la categoría femenina Azara García, con una marca de 5 horas y 4 minutos, se ha llevado la victoria de forma mucho más autoritaria. La manchega Gemma Arenas y la catalana Sheila Avilés la han acompañado en el podio.

Más de 1.250 corredores se inscribieron para participar en esta edición, que regresó al parque Ginés Ibáñez.

La carrera tuvo tres categorías, la Ultra que en esta edición se cerraba en 72 kilómetros con un desnivel de 4.400 metros de altura, asciendo a los picos más emblemáticos de la población del Noroeste murciano, como el Pico del Águila, El Campanario o el As de Copas.

La segunda modalidad y que acaparó el centro de atención fue la maratón con una distancia de 48,9 kilómetros y que fue campeonato de España de Trail.

La última fue para los amantes a las carreras por montaña que se están iniciando en esta disciplina. Una media maratón de 22 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.200 metros.

En la media maratón, el ganador masculino ha sido Jesús Muñoz García, del EA Trail, con 2 horas, 10 minutos y 43 segundos, seguido por José Luis Felis Blanco, del Artana Amunt, con 2h.12:24, y la tercera para Carlos Jesús Hernández Marchal, del Jaira Trail, con 2h.14:10.

En féminas, Virginia Aguilera Morales, del UMAX Trail, ha ganado con 2h.45:18, siendo la segunda plaza para la alcantarillera del Kampamento Base Toñi Peñalver Ballesteros, con 2h.46:38. El podio lo ha completado María Gil Ocana, con 2h.50:45.