AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

La concejala de Mujer e Igualdad, Mónica Sánchez, acompañada de la técnico del mencionado departamento, Cati de la Ossa, y de Mariana Pérez Almagro, gerente de Skull Lady Tattos y autora del cartel de este año, ha presentado  los actos que tendrán lugar con motivo de Día Mundial Contra la Violencia de Género,  actividades que han surgido a raíz de unas mesas de trabajo que se realizaron el pasado  27 de septiembre, en una comida de convivencia con las distintas asociaciones y colectivos de mujeres del municipio.

Todas ellas, según ha explicado la concejala “pretenden concienciar a la ciudadanía sobre esta lacra social e insisten en la necesidad de crear herramientas encaminadas a un cambio de mentalidad que ayude a eliminar las desigualdades que están en la base de la violencia de género”.

El próximo domingo, 24  de Noviembre,  todos los capitanes de los equipos de fútbol de nuestro municipio,  antes del inicio del partido, leerán  un pequeño manifiesto de repulsa contra la violencia de género.

Ese mismo día  también se llevará a cabo un  taller de pintura en el Mercadillo “El Mesoncico”  a manos de la Asociación de Arte  El Jardinico, en donde se pintaran mariposas que servirán para decorar las actividades del día 25.

Ya, el lunes 25 de noviembre, a partir de las 12:30, en la Plaza del Alpargatero, se leerá el Manifiesto y se realizarán diversas actividades, como la interpretación de la canción Resistiré por parte de los asistentes a la lectura al manifiesto.  Los IES Alquipir  y Vega del Argos así como el colegio Nuestra señora de las Maravillas de San Vicente de Paul, colaborarán en ese acto  con diferentes iniciativas.

También, en este acto central, se leerán los nombres de las víctimas de la violencia de género del año 2019, se recitarán poesías,  se colocarán mensajes en los árboles violetas contra la violencia de género y se interpretará una canción de la popular artista Rozalen a cargo de  los asistentes al acto.

Ya, el día 26 de Noviembre, a las 18 horas, tendrá lugar una pequeña representación sobre la violencia de género en el Centro Cultural Adolfo Suárez a cargo de la Asociación de Amas de Casa y, a continuación,  se llevará a cabo una charla por parte de la  Asociación de  Mujeres Extranjeras de Cehegín.

De otra parte, el miércoles 27 de Noviembre, le tocará el turno a un   “Taller de autodefensa”. Se realizará en el Pabellón de Deportes  “Loli de Gea”, en horario de  17:00  a 20:00 horas. En el mismo se desarrollará una parte teórica y una parte práctica. La  inscripción puede hacerse en el CMI y las plazas son limitadas.

El sábado, 30 de Noviembre, se efectuará un Roll play (dinámica en grupo),  de una situación de violencia de género. Será de 20:00  a 22:00  horas en el Pabellón Loli de Gea. Esta actividad está dentro de la oferta del Programa de  Ocio Alternativo.

Además, la edil ha destacado que, dentro del ámbito educativo, en el IES Vega del Argos, se llevará a cabo un programa llamado:” Ni cuentos con perdices ni novela rosa”, dentro del programa Aula sin Machismo.  Los próximos cursos esta actividad irá rotando a los demás  centros de secundaria.

Además, a través de los Cavis, se están realizando charlas informativas sobre violencia de género y  todo el mes en la calle Ginés de Paco hay una pancarta visible reivindicativa contra la violencia de género.

Por último, Mónica Sánchez, ha destacado que “vamos a dar voz y participación a la ciudadanía para que aquellas personas que quieran condenar la violencia de género,lo hagan a través de un video ,que publicaremos en el CMI. Hemos realizado camisetas con el logo del 25N, que quien quiera puede adquirir, y los establecimientos  del municipio el 25 de Noviembre pondrán un lazo violeta en los escaparates”.