CARM

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 944.308 euros a la ejecución de las obras para la instalación de dos plantas de producción de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas en los hospitales Reina Sofía y Comarcal del Noroeste, con un plazo inicial de ejecución de cinco meses.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Eficiencia Energética 2019-2024 de la Consejería de Salud, en el que se incluyen actuaciones para fomentar la reducción del consumo de energía procedente de fuentes no renovables, y su objeto es asegurar la prestación continua y eficaz de la asistencia sanitaria y quirúrgica en ambos centros hospitalarios.

Las obras tienen por objeto aprovechar la generación de energía eléctrica mediante instalación de colectores solares fotovoltaicos a posicionar sobre cubiertas, por medio de las horas de insolación, que en esta Región es muy alta, y así generar energía eléctrica. Esta energía generada se consumirá en los propios hospitales productores, en modalidad autoconsumo, que necesariamente redundará en un ahorro económico al reducirse el importe de la facturación eléctrica, tanto en el término de energía como en el de potencia.

La reducción del consumo de energía y la utilización de energía procedente de fuentes renovables son medidas importantes para reducir la dependencia energética exigida por la Unión Europea y las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente ante los ambiciosos objetivos de clima y energía fijados para el año 2030, así como del compromiso mundial contraído en el contexto del Acuerdo de París.