Pedro Antonio Hurtado García

“Casa Menéndez”, el restaurante asturiano de Águilas, se consolida como santuario de la gastronomía, prestigio de sus galardones y escaparate de la buena mesa presidida por los ricos manjares del Principado asturiano. Por algo se ha alzado, durante dos años consecutivos, con la preciada distinción de “Mejor Fabada del Mundo fuera de Asturias”. De sus dos galardones anuales, “Bonito del Norte”, en verano, y “Faba de oro”, siempre en torno al “puente” festivo de la primera semana de diciembre, informamos, ahora, de las “IX Jornadas de ‘les fabes’ de Asturias”, celebradas la pasada semana. De las tres fechas por las que se extendía este acontecimiento, 3, 4 y 5 de diciembre, el día central elegido para los actos protocolarios fue el jueves, 5.

Caras muy conocidas.- Como invitados, en esta ocasión, se dieron cita numerosas autoridades locales y regionales, con notable presencia de miembros de la Asamblea Regional, así como galardonados de ediciones anteriores y una amplia representación de la “Cofradía de amigos de ‘les fabes’ de Asturias”, así como distintos invitados, amigos de la casa, quienes, en su conjunto, brindaron brillo al acto, abarrotando las instalaciones de este establecimiento en una jornada tan especial para sus propietarios, en la que trabajan a destajo, indudablemente, porque lo hacen ellos todo, Teresa y Bautista, matrimonio ejemplar que, pese a su intenso esfuerzo, se sienten plenamente satisfechos al otorgarle notoriedad al más representativo producto asturiano, como es “la faba”, pero también, cómo no, a todas las producciones que ofrece su rica agricultura, rodeando a ese manjar de pleno predominio que impera en la cocina asturiana, como son sus “fabes”.

Galardonados.- Los galardonados, en esta ocasión, fueron los siguientes: “Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Faba Asturiana’”, cuyo presidente, Juan José Menéndez García, recibió el galardón de manos del consejero de agua, agricultura, ganadería, pesca y medio ambiente, Antonio Luengo Zapata. El asturiano se mostró encantado por contar con la presencia del consejero y se ofreció, abierta y desinteresadamente, para realizar intercambios del producto de su tierra con el vino de Jumilla y otras producciones de nuestra región, rendimientos agrarios que “deben y pueden ser alternativas potenciadas en uno y otro lugar”, tal como manifestó sin disimular una clara emoción que se tornó contagiosa, a lo que el consejero respondió “encantado de tal iniciativa tendente a acercar territorios y, sobre todo, a establecer colaboraciones comerciales en favor de la agricultura”, para lo que manifestó estar plenamente de acuerdo y en la mejor disposición para apoyarlo.

Flamenco.- Seguidamente, fue el alcalde de La Unión el que recibió el galardón que se concedió a la “Fundación Cante de las Minas”, que él preside, entrega que le hicieron los propietarios del establecimiento, Teresa Lasta Candelas y Bautista Menéndez Menéndez. El alcalde unionense comentó algunas de las muchas virtudes que atesora el festival flamenco que se celebra en su pueblo, recordando que ya llega a la sexagésima edición ininterrumpida, que es el mejor festival de flamenco del mundo, expresado por los analistas más considerados, que su marco escénico es la “Catedral del Cante”, localizada en el “Antiguo Mercado Público” de la localidad y que el flamenco no es tan andaluz como se cree, ya que “nuestro flamenco nace en La Unión, procede de las minas y es propio del municipio, porque allí se crea y allí arranca su recorrido”. Agradeció la distinción, a lo que Bautista y Teresa correspondieron al mostrarles su gratitud “por haber hecho el esfuerzo de venir, así como de engrandecer el acto con su presencia”. También aprovecharon para recordar que la “Fundación Cante de las Minas” merecía esta distinción, “porque hace un trabajo extraordinario en favor de la cultura, en general, y del flamenco, en particular”.

Vino.- Finalmente, el presidente de la “Cofradía de amigos de ‘les fabes’ de Asturias”, José Ramón Villa Rodríguez-Piquero, siempre acompañado por su secretario, Ismael Fernández Ramírez y la nutrida representación que le acompañaba, ataviados, todos, con la marrón capa que les identifica, hizo entrega del último galardón al presidente del “Consejo Regulador de Origen de la Denominación Protegida Jumilla”, Silvano García Abellán, quien también captó el guante lanzado por los asturianos “para intercambiar productos, jornadas, encuentros y alicientes tendentes a favorecer los productos murcianos en Asturias y viceversa”. Felicitó a Teresa y Bautista “por el empeño que ponen en esta tarea de promoción, así como por el ímprobo trabajo que realizan”. El presidente de los cofrades también le manifestó esa disponibilidad y puso de manifiesto “los grandes valores de ‘les fabes’, así como el enorme trabajo organizativo que realizan Teresa y Bautista”, invitando, a todos, a visitar Asturias y a “fortalecer estos lazos que crea un establecimiento reducido en su tamaño, pero incalculable en otros aspectos, ya que sus propietarios siempre nos han demostrado albergar un corazón de oceánicas dimensiones”.

Semblanzas.- Todos ellos fueron recibidos, en la improvisada tribuna, tras las distintas semblanzas previamente pronunciadas, por quien esto escribe, sobre todas y cada una de las actividades productivas, gastronómicas, culturales y artísticas que han dado lugar a los merecidos galardones de la edición actual.

Emotivo himno.- Hubo, por último, un amplio intercambio de regalos y detalles. Así, por ejemplo, los cofrades entregaron una bonita imagen de la recolección de “les fabes” a modo de pequeña escultura, mientras que Silvano García Abellán, siempre asistido por su directora de prensa, la orensana Esther González de Paz, trajo vino para todos los comensales y, además, obsequió también a premiados y colaboradores. Los miembros de la “Cofradía de amigos de ‘les fabes’ de Asturias”, entonaron el entrañable himno “Asturias, patria querida”, iniciativa en la que, emocionada, acompañó toda la concurrencia.

Poetas.- Y no podía acabar el acto sin escuchar la elegante, sentida y sensible forma de recitar sus propias poesías de Magdalena Sánchez Blesa, actualmente diputada regional y “Faba de oro” que lo fue en la edición anterior. Lógicamente, también se contó con la clásica intervención poética del llamado “Niño Versor”, Marcos Salvador Romera Navarro, autor de la instantánea que ilustra esta crónica con todos los distinguidos luciendo el pañuelo asturiano y la famosa montera picona, acompañados de los propietarios de “Casa Menéndez” que les flanquean en la foto. Romera recitó poesías tradicionales de su propia composición, pero, igualmente, cómo no, las que compuso para la ocasión con dedicatoria, menciones y justas alabanzas para los galardonados.

“El Noroeste”.- Un lujo de acto, una comida excelente y un encuentro entrañable, modesta opinión que, seguro, corroborará el director de este semanario, Jaime Parra Navarro, que asistió junto a su compañera, Cristina, disfrutando mucho con esta prolongada jornada gastronómica. Con ellos, tuvimos la oportunidad de compartir mesa, mantel, alimentos, charla y brindis. Un auténtico placer. Buenos días.