PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Tras la habitual comida que se sirve para conmemorar las jornadas del “Homenaje a ‘les fabes’”, se produjo la entrada, en las modernas instalaciones de “Casa Menéndez”, de la “Banda de Gaitas Mozos del Convento”, de Lorca. Bautista Menéndez, sin abandonar su delantal de “jefe de sala”, se instala, de inmediato, en las funciones de presentador y mantenedor del acto, como ya es habitual en él, y hace una mención de agradecimiento a Monchi, propietario y “alma máter” del restaurante “La Máquina”, de Lugones, en Asturias, al que cataloga como icono de la cocina del Principado. Le reconoce y agradece el haber venido, desde allí, a acompañarnos y a recoger su galardón, aunque “nadie hace ‘les fabes’ como en su casa se elaboran”, comenta Bautista en ese gesto de generosidad que le caracteriza. Recuerda el trabajo que hizo el programa de televisión “Comando Actualidad”, destacando la tarea del restaurante aguileño y no se olvida de comentar que, este año, ha sido especial para ellos, porque “Casa Menéndez” ha recibido el premio como “Mejor Fabada del Mundo fuera de Asturias”, lo que les llena de orgullo y les anima a seguir en la brecha con máxima intensidad. Pide la opinión de los comensales que asienten, sin dudarlo, por la exquisitez que habían saboreado, salida de las manos y los fogones de Teresa, la esposa de Bautista.


La maestría de Monchi
El propio Bautista, acompañado de Teresa, su esposa, entrega el galardón al asturiano de “La Máquina”, lo que Monchi agradece recordando que su casa “ya lleva tres generaciones de historia y todo un siglo de antigüedad”. Recuerda que lo de “les fabes” es “una magia de la cocina que debe ir acompañada de un juicio del paladar que juzgará en base a lo que realmente se le ofrece y percibe”. Y, además, “no hay que olvidase de mantener la necesaria vanguardia, tal como en Murcia se cuida el pastel de carne, el zarangollo y otras muchas delicias”. Recuerda a artistas murcianos y se refiere a Marcos Salvador Romera, allí presente, y no duda ni un segundo en colocarse la “piconera” asturiana de la que no se desprende hasta acabado el acto.
El arte de “Los Parrandboleros
Fue, a continuación, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno Pérez, la encargada de hacer entrega del siguiente galardón a “Los Parrandboleros”, pero antes agradeció “el rato que se me ha regalado y la acogida tan entrañable que siempre se me tributa en este templo gastronómico”. Dio la bienvenida a Águilas a todos los homenajeados y recordó las actuaciones de “Los Parrandboleros” en su costera localidad, “deleitando a la audiencia con las habaneras que ofrece esta nutrida formación musical”. Por parte de “Los Parrandboleros”, recibió el galardón su portavoz, Manuel Manjón Gejo, quien se apresuró a agradecer todo el apoyo recibido durante sus casi 20 años en la música, indicándole a la alcaldesa que le tomaba la palabra para nuevas y no muy lejanas actuaciones en su municipio. Recuerda sus actuaciones en Asturias y manifiesta sentirse identificado, tanto él como la formación a la que representa, con las tradiciones y costumbres de esa bendita tierra.
Colaboradores
Antes de entregar el tercer y último galardón, Bautista recuerda a sus tres colaboradores más relevantes: el artista Marcos Salvador Romera, el periodista caravaqueño Alfonso de la Cruz López Sánchez y quien esto escribe como redactor de todas las comunicaciones, sinopsis de los premiados y divulgación general de estas jornadas.
“Estrella de Levante” haciendo región
Reclama Bautista, entonces, en el improvisado escenario para la entrega de galardones, a Patricio Valverde Espín, Director General de la cervecera murciana “Estrella de Levante” y hace mención a su año de fundación, en 1963, coincidente con su año de nacimiento, lo que parece hacerles caminar juntos y muy de la mano y lo que genera la decisión de entregarle este galardón. Valora muy positivamente el trabajo de la firma de Espinardo y toda su contribución social. Patricio Valverde recibe el premio, encantado, de manos del Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar Alonso. Agradece el mismo y hace una defensa profunda de la gastronomía murciana, opinando que debe promocionarse con la misma intensidad y fuerza con la que lo está haciendo la asturiana. Recuerda que llevan 54 años “haciendo región”, como siempre manifiesta Alfonso de la Cruz López Sánchez en sus televisivos programas, con colaboraciones culturales, deportivas, musicales y de todo orden.
“Alimentos de la Región de Murcia” y el apoyo del consejero Jódar
Cierra el acto el consejero mencionado que dice seguir “aprendiendo de estos empresarios que ponen tanto cariño y empeño en su tarea y que llevan siempre, con honor, el defender su empresa y hacerlo junto a su tierra, con ella y conscientes de que, lo uno sin lo otro, merma los valores colectivos”. Igualmente, aclara, ante cualquier posible malentendido, que la primera autoridad o de mayor rango en Águilas no es él, sino la alcaldesa, allí presente, lo que pone el punto de honestidad que demuestra que sabe ocupar segundos planos cuando procede y resulta tan conveniente como oportuno. Recordó que existe, en marcha, una campaña, desde su consejería, que pretende impulsar lo nuestro y que se identifica con “Alimentos de la Región de Murcia” como denominación de origen. Felicitó a los galardonados, a los organizadores y a todos los asistentes por el buen rato que, entre unos y otros, le habíamos proporcionado.
Caravaca de la Cruz sede del “I Encuentro de Gaiteros”
Finalmente y como “bombazo” inesperado, José Emilio Martínez Martínez, Secretario General de Comisión de Festejos de Caravaca de la Cruz, municipio que fue galardonado, en la edición anterior de las jornadas del “Bonito el Norte”, como “Pueblo Ejemplar”, felicitó a los tres galardonados y desveló que tienen muy avanzado el certamen o encuentro de gaiteros en su Caravaca de la Cruz natal. Y que, de no ocurrir nada que lo impida, tendrá lugar el próximo mes de Marzo en la Ciudad Santa, haciendo un guiño a Manolo Manjón para decirle que “sería un lujo que tal certamen lo cerraran ‘Los Parrandboleros’”, ante lo que el músico dijo estar encantado con ello. Se despachó el Secretario General de Comisión de Festejos caravaqueño con un atrevido y oportuno “cuento, con toda seguridad, con la colaboración de ‘Estrella de Levante’”, a lo que Patricio Valverde tampoco dudó en corresponderle afirmativamente.
Los artistas Marcos Salvador Romera y Curro Piñana
Marcos Salvador Romera recitó poesías dedicadas a los galardonados y otras que precisó interpretar ante las reiteradas peticiones de la concurrencia. La “Banda de Gaitas Mozos del Convento”, de Lorca, hizo sonar, para terminar, el himno oficial del Principado de Asturias. No obstante, cerró el acto el gran artista Curro Piñana, galardonado como “Faba de Oro” de la edición anterior, quien ofreció un precioso y muy llamativo fandango, dedicado a su esposa, que resultó rabiosamente aplaudido. Otro éxito más, sin duda alguna, de “Casa Menéndez y sus fogones. Buenos días.