Ya en la calle el nº 1037

Carta abierta al concejal de turismo de Moratalla

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

 Salvador Ludeña López./Responsable de turismo del PSOE de Moratalla.

Queridísimo concejal don Juan Pascual Soria Martínez:

Juan SoriaPermítame que, como responsable de turismo de la Ejecutiva Local del PSOE de Moratalla, sea uno de los primeros en felicitarle por los buenos resultados obtenidos por Moratalla en su promoción turística a través de internet.

Un año más, y ya van tres seguidos, nuestro municipio se sitúa en el «top ten» del turismo rural en España a través de la red de redes, y después de escucharle decir en varios medios de comunicación de esos en los que usted «tiene mano», que esto se debe al «trabajo tranquilo» que viene desarrolando desde su concejalía, no me queda más remedio que rendirme a sus pies y reconocerle el mérito.

He de confesarle que la expresión «trabajo tranquilo» que le he oído decir, casi me despista. Se me ha venido a la mente aquella frase de nuestro expresidente ZP del «cambio tranquilo», y casi me da un sopapo. Con lo que usted lo ha criticado y ahora casi le plagia las expresiones. Está usted perdiendo facultades. Ánimo, que seguro que puede esmerarse un poco más, que ya lo dice el refranero español: que donde hubo, retuvo…

Además también ha hecho usted un análisis muy acertado al respecto de las causas que han llevado a estos resultados. Alega que se deben a que ha recuperado el festival nocturno de verano, o dicho de otra forma, los conciertos en el castillo, y también el rally, y que por eso se han impulsado las visitas en una famosa web de reservas de alojamientos rurales que acapara el 80% de los mismos a nivel nacional.

¡Qué acertado análisis! Lástima que los datos se refieran a los meses de julio y agosto, y los conciertos haya comenzado en agosto y el rally se celebre a mediados de septiembre. Será que nuestros visitantes quedan fuera de la tendencia de la demanda turística y no suelen reservar a última hora a la espera de mejores ofertas, como hacen la inmensa mayoría. Qué alegría ver que son tan previsores y especiales, aunque seguramente sí que sean esto último, en el buen sentido de la palabra.

Pero igual se refería usted a que son los mismos músicos los que, entre canción y canción, se conectan a internet para realizar esta promoción. Con razón en el concierto anterior me pareció ver a alguno más pendiente del ordenador que del instrumento. Y eso que es acústico, que si no… En el próximo concierto me fijaré más. Prometido.

Aunque esta hipótesis la verdad es que me preocupa un poco. Que también los pilotos del rally puedan hacer lo mismo me da que pensar. Ya sé que son todos muy diestros al volante, pero a ver si alguno va a estar más pendiente de internet que de la carretera y va a hacer algún recto, que está el camino lleno de curvas y no queremos que la cosa acabe mal ¿Verdad?

Pero le confieso que sigo un poco extrañado. Desde hace tiempo vengo buscando la plataforma de promoción en internet a través de la cual lleva su concejalía esta promoción, pero debo estar muy despistado porque no la encuentro por ninguna parte. Lo único que veo es la página web del ayuntamiento, que dicho sea de paso, está bastante desfasada, y eso cuando puedo entrar en ella, porque cada vez que lo intento un aviso me indica que contiene virus y no es recomendable su navegación. Hagan el favor de llevarla al médico a ver si le receta algo para el resfriado, lo digo por lo de los virus. O mejor pensado y ya que el señor alcalde lo es, que le eche un ojo hombre, que ya se sabe que en casa de herrero, cuchara de palo. Que algún rato tendrá entre tanta guardia en El Sabinar de esas que tanto le gustan…

Además también me ha extrañado mucho escucharle decir que Moratalla tiene «Alrededor del 50% de las plazas hoteleras de la Región de Murcia». Hay que ver cuánto hotel se ha constituido de repente. Una semana que no salgo a causa de los exámenes de septiembre, y de repente está todo lleno de hoteles… Y yo que pensaba que el único que teníamos, que era el Hotel Cenajo, seguía cerrado. Vaya despiste el mío. Esto me pasa por hacerle caso, ya que no hace tanto me mandaba usted a estudiar más desde el mismo medio de comunicación en el que le he escuchado, y mire, al final despiste tras despiste. Voy a tener que dejar de hacerle caso… Pero aprovecho también para desearle suerte en sus exámenes, que me he enterado que ahora, a la vejez, se ha puesto usted a incar codos. Pues nada, mucho ánimo que nunca es tarde si la dicha es buena. Avíseme cuando termine que nos vayamos de cañas a celebrarlo, ya que como también le escuché decir sobre mi en la televisión local que salía poco y que hacía poca vida social, pues así de paso me da el aire, y en qué mejor compañía que en la de un buen amigo como usted, que tanto me conoce. Como amigos que somos de toda la vida, vamos…

Aunque permítame que le dé algunos consejos como experto que soy en esto de la promoción turística:

1º. Ponga a buen recaudo las claves y contraseñas de internet y cámbielas periódicamente.

Lo digo porque luego llegan trabajadores temporales al ayuntamiento y se las llevan, o eso dicen… Creo que se dio un caso. Un guía de turismo que hubo, que al parecer no le debía caer a usted muy bien porque intentó que no entrara a este trabajo y luego no renovaron la subvención correspondiente para que así no pudiera repetir.

Debía ser un elemento de cuidado, ya que incluso había algún que otro informe negativo elaborado desde la oficina de turismo rondando por ahí, que luego se debió perder… Se quedaría todo en unas «tempraneras, adecuadas y bien traídas palabras» por parte de su responsable al inicio de la legislatura y ante el nuevo equipo de gobierno, que ya se sabe que hay que darle la bienvenida a los nuevos jefes y desvincularse de las malas compañías cuanto antes. Que luego unos se despista con esto de los bandos y corre la misma suerte que otros ex-compañeros…

Según cuentan las malas lenguas, incluso la policía llegó al domicilio del susodicho con un requerimiento de alcaldía. Sí, sí, del propio alcalde, en el cual se solicitaban las claves de las redes sociales y algunas plataformas más de internet en propiedad del ayuntamiento. Pero debieron enterarse poco después de que el poseedor de facebook es un tal Mark Suckerberg, que también una tal Google andaba de por medio, Yahoo, y alguna que otra multinacional más y pensaron que era mejor dejarlo… Aquel «elemento de trabajador», ahora por cierto desenchufado, debió escribirles algo que ya ni se sabe de la respuesta que solicitó ni de tal informe de la oficina de turismo. Eso sí, las malas lenguas, como de costumbre, erre que erre…

Fíjese que me da a mí que el paso de aquella persona por el ayuntamiento es de lo mejor que le ha pasado a usted como concejal de turismo en los últimos tiempos, ya que gracias a la labor de aquellos apenas nueve meses, y a la que esta persona realiza de forma particular desde entonces, le ha servido y le sirve a usted para cubrir buena parte del expidente de esta legislatura. Entre lo de las rutas ecoturísticas a las que seguidamente me refiero y que tanto anuncia a bombo y platillo, y lo de la promoción en internet, no hace falta que se canse usted mucho…

2º Consejo. Cerciórese de que cuando copia, copia bien…

Se lo digo, señor concejal, por el caso de las llamadas rutas temáticas Descubriendo Moratalla. A ver hombre de dios. Cuando alguien intenta cambiarle la cara a un proyecto anterior para adjudicárselo políticamente y así aparentar que promueve algo nuevo, debe asegurarse de que se cambia algo más que el nombre. Es que si no, pues no cuela… Además, ha de asegurarse que se hace todo conforme a la ley. Pero esto igual se lo cuento más adelante, y así le damos más intriga al asunto…

3º y último consejo. Cuando se argumenta, ha de hacerse de forma lógica, por lo menos, porque si no las cosas pues no cuadran.

Cuando se dice que el éxito de las búsquedas de Moratalla como destino rural en internet es debido a que este año se han recuperado los conciertos en el castillo y el rally (del que por cierto, tanto presume usted en su currículo, que ya se sabe que a falta de pan, buenas son tortas), ha de asegurarse que existe una cierta causalidad, es decir, una concordancia entre causa y efecto. Se lo explico:

Si algo se recupera, es porque antes no se hacía. ¿Hasta aquí me sigue verdad? Y se supone que si se hace de nuevo, esto conlleva un impulso positivo, en este caso, sobre las búsquedas realizadas en internet sobre Moratalla como destino de interior.

¿Pero sabe lo que pasa señor concejal? Pues resulta que justamente este año en que se recuperan tantas cosas de mano de su directa y esmerada gestión, Moratalla cae en el ranking desde el puesto nº 7 al nº 10. ¡Qué pena! Al final va a resultar que sus argumentos no cuadran aplicando la simple lógica.

Si es como usted dice, habríamos pasado del nº 7 al 4, al 3, al 2… Pero no, es al revés. Válgame… Además cabe preguntarse también debido a qué en los dos años anteriores hemos estado incluso mejor situados y han buscado a Moratalla como destino turístico más internautas, pero bueno, eso se lo dejo como deberes para la próxima comparecencia ante los medios. Pero no pasa nada, señor concejal, usted siga intentándolo e insistiendo que seguro que alguien picará…

En fin, queridísimo y siempre admirado concejal de turismo del Iltmo. Ayuntamiento de Moratalla, que también lo es de agricultura, desarrollo y alguna cosa más…. Ah, y presidente del PP de Moratalla, que no se me olvide. Que al final parece que me he enrollado más de la cuenta y va a ser cuestión de ir acabando. Eso sí, sin perder la ocasión de volver a felicitarle por tan buen «trabajo tranquilo» desarrollado desde su concejalía y a lo largo de toda esta legislatura (lo del intento de subasta del Camping La Puerta, lo de la desaparición de la Sociedad para el Desarrollo Turístico del Noroeste: SODETUR, lo de la eliminación de la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Noroeste, lo del cierre del Centro de Arte Rupestre Casa de Cristo, la desaparición del mencionado Hotel Cenajo y las más de tres veces anunciada fallida reapertura, etc. etc. etc.) Nada, olvidado, de verdad.

Así que permítame despedir esta carta expresándole mi más sincero reconocimiento a su labor, y deseándole nuevos éxitos como los anteriormente narrados.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.