Miguel Hernández Valverde
Responsable de la FSS – CC.OO. en el Área IV

He tenido conocimiento documental que en el Pleno del Ayuntamiento de Moratalla, usted realizó algunas declaraciones sobre mi persona, y que tras mi sAntonio García, alcalde de Moratallaorpresa de cuales fueron, me he permitido escribirle esta pequeña carta para aclararle algunas cuestiones.

No voy a entrar a valorar las acusaciones que vertió  acerca de mi maldad o bondad como persona, pero quisiera en todo caso pedirle disculpas si usted ha entendido que la petición de un informe jurídico a Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud sobre cuales son los derechos retributivos (días de disposición remunerados)  de los cargos electos en corporaciones locales como un ataque personal, pues en ningún momento era mi intención.

Prueba fehaciente de ello, es que hasta en cinco veces y de forma verbal  comuniqué que tenía mis dudas jurídicas sobre si un cargo electo local tenía derecho a días retribuidos de forma semanal y permanente, la norma, creo es clara, sólo para asistencia Plenos, Comisiones y excepcionalmente cuando se haya de asistir a algún acto en representación de la corporación, siempre debidamente justificado, pero como podía estar equivocado, fue por lo que en primer lugar se  lo comuniqué al anterior Gerente del Área IV, y le pedí que interviniera, el silencio fue la respuesta, más tarde le trasladé esta situación a la actual Dirección de Área, y otra vez obtuve la misma contestación, mientras los informes jurídicos a los que tenía acceso de otras comunidades (Aragón, Navarra, Madrid, etc.) me ratificaban en mis dudas.

El Subdirector de Recursos Humanos y el propio Gerente del SMS fueron las siguientes personas a las que advertí de la situación y que sería bueno  sustentar los permisos en un informe jurídico o regularizar la situación, pero la respuesta seguía siendo la misma, finalmente fue al propio Consejero de Economía y Hacienda en persona a quien le trasmití la situación.

Finalmente y tras cinco intentos de solucionar esta anómala situación, presenté, que no denuncié, un escrito solicitando informe jurídico para saber qué derechos económicos tienen los cargos electos locales, no solo usted. Si después de esto sigue pensando que soy mala persona, el problema ya no es mío.

De hecho, la ausencia de respaldo a su situación y la de otros cargos electos, en forma de informe jurídico brilla por su ausencia, lo que cuando menos resulta preocupante, pues estoy seguro que tanto usted como si hubiera más gente en esa situación, estarán en contra de que alguien pudiera aprovecharse de una situación para obtener un beneficio, ya que imagino que la igualdad y la legalidad será uno de sus principios básico.

Otra de las erróneas afirmaciones que usted dijo sobre mi, fue que ‘me habían echado del PSOE’, imagino que su afirmación es fruto seguro que del desconocimiento, ya que es público (se hicieron eco varios medios de comunicación) que presenté mi dimisión en primer lugar como Secretario de Turismo de la Ejecutiva Regional, y más tarde 17 compañeros y compañeras de la Agrupación de Caravaca presentamos nuestra dimisión, los motivos fueron expuestos en este mismo periódico EL NOROESTE, hace unos meses en una carta que fue publicada.

No se cuantos cargos electos hay en esta situación, por la información que me transmite el propio SMS cree que hay un concejal, pero lo desconocen con exactitud, pero si en el mejor de los casos fuera que existen varios casos, creo que si el informe jurídico avala su derecho, no sólo se habrán aclarado las dudas, y será mejor para todos,  sino que fomentará y potenciará que los empleados públicos decidan participar más activamente en la vida política de sus municipios. Y yo se lo aseguro me alegraré.

El lunes 30 de septiembre era la fecha indicada para que Recursos Humanos emitiera dicho informe, y por lo visto no ha sido todavía ultimado, pero estoy seguro de que el funcionario que firme dicho informe se basará única y exclusivamente en la legalidad normativa, como no podía ser menos. Habrá que seguir esperando unos días por tanto.

Por último, quiero expresarle que en ningún momento he hecho de esto una cuestión personal, que por cierto, ni le conozco pero que tiene todo mi respeto como Alcalde ya qué usted ganó legítimamente las últimas elecciones municipales y eso es sagrado.