Acaba de aparecer, editado por la Editorial Tirano Banderas, la 5ª edición de la guía Acompáñame, de Carmen Martinez Maricó. La autora, profesional del mundo sanitario, nació en Hellín en 1966 y reside en Molina de Segura. Es Auxiliar de Enfermería.

Acompáñame, editado por Tirano Banderas

Comenzó su andadura literaria en la Asociación “La Molineta Literaria” en el año 2010. Ha publicado con ellos: Un cuento Mamá para qué sirve este tapón en el libro colectivo No me Cuentes Cuentos en octubre de 2012. Dos microrrelatos Ese día El refugio en el libro colectivo Cucurucho de microrrelatos-Literatura Pop en diciembre de 2013.

Paralelamente ha asistido a los talleres de literatura ofertados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, impartidos por Rubén Castillo Gallego. Fruto de estos talleres y dirigido por Rubén Castillo Gallego vió la luz el libro Lo que esconden las palabras en el cual participa con dos relatos, Por el día de San Antonio Madeleine, en febrero de 2013 (Editorial Circulo Rojo).

A su vez, es miembro fundador de la Asociación literaria “El retén literario”.

Debido a su curiosidad en el ámbito de su trabajo, ha asistido a talleres para APRENDER A MORIR, acudiendo a congresos relacionados con el moribundo. De forma autodidacta ha aprendido sobre el último tramo de la vida. El resultado de su andadura ha dado como fruto este decálogo del moribundo siendo su mirada ante la agonía y la muerte su maestra. Como dicen los que saben el saber por la evidencia.

Esta guía da voz al moribundo y es él el que marca el transcurso de sus últimos momentos para que sus seres queridos tengas más fácil ese tránsito que surcaran juntos.

-Cuéntales a los lectores, en pocas palabras, que van a encontrar en “Acompáñame”

Van a encontrar la mirada de una persona que está en el final de la vida y las circunstancias que rodean ese momento, a la vez que recomendaciones para ayudarle en ese difícil trance. Hay acciones muy sencillas que hay que recordar, porque se nos han olvidado.

-¿Te ha ayudado tu profesión de sanitaria a escribir este libro?

Por supuesto, ha sido en el marco de mi trabajo de Auxiliar de Enfermería donde me di cuenta que la gente había olvidado prepararse para el final de la vida, lo mismo a los familiares que a los pacientes que estaban en esa circunstancia.

-Una pregunta complicada que nadie quiere hacerse: ¿Se puede aprender a morir?

Si, absolutamente. No sólo se puede, tenemos la obligación de hacerlo para llegar al final de la vida preparados, felices y sobre todo en paz.

-Son ya miles los lectores que se han acercado a “Acompáñame”; ¿qué sensación les queda tras la lectura del libro? 

Unos me dicen que antes lo hicieron diferente y ahora están preparados para hacerlo mejor.

Otros están felices porque se han dado cuenta de que lo hicieron bien.

También me han dicho que el saber enfrentarse a la muerte con cierta información les da más paz. Son muchas las respuestas que he recibido.

También me han comentado que ya han hecho testamento y están hablando con normalidad de este tema con  sus familias.

Mi intención es que se le pierda el miedo al final de la vida y se normalice una situación que es tan natural como nacer.