Ya en la calle el nº 1047

Carmen Cantabella: “He intentado traer a Valle Inclán a la actualidad, los pines que le he puesto en la solapa se pueden encontrar en Amazon”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

MIGUEL A. VALERO

Cuenta el galerista Javier Cerezo que Carmen Cantabella “muestra irónicamente las sub-realidades sociales y políticas de nuestro momento. Su proyecto es documentar y sacar a la luz las dificultades de la existencia cotidiana. Es frecuente que en sus obras esté presente el conflicto entre lo privado y lo público, utilizando el desnudo, la historia, la infancia o la violencia como argumentos de reflexión.” Pero en esta ocasión le han cambiado los planes.

La muestra, “Exposición 98” enmarcada en la Feria del Libro de Murcia, se compone de retratos de autores de la generación del 98 vistos por artistas actuales, que reflejan el espíritu de aquel grupo de escritores que destacó por su profunda reflexión sobre la situación de una España golpeada en el orgullo y con una fuerte crisis de identidad. Se podrá visitar hasta el 29 de octubre en la Sala Glorieta Uno, en el interior del edificio del Ayuntamiento de Murcia.

¿Cómo surge la participación en esta expo?

Me han invitado a participar a través de Trazo6 y Palin y no podía negarme, es una exposición muy interesante. Una generación la del 98 que creo no está demasiado bien estudiada todavía, con personajes femeninos ignorados y que por supuesto esta exposición cuenta con todos ellos. Merece la pena ver y leer los textos, me parece que ha sido muy acertada como exposición asociada a la Feria del Libro

¿Has elegido a Valle Inclán o te lo han asignado?

Esto era como el disparo de salida, el primero que llegaba elegía, fui la primera y elegí a Valle Inclán. Este tipo me fascina, se hizo su propio personaje, su propia leyenda, por lo pendenciero que era, me gusta mucho el carácter que tuvo, también cómo apostó todo, incluso su confort, a pesar de los seis hijos que tuvo, de vivir con lo que él creía, por lo que él creía que era la literatura.

Has sacado a Inclán de su época

Siempre incluyo en mis cuadros el pop art.  He intentado traerlo a la actualidad, los pines de la solapa de la chaqueta que le he puesto se pueden encontrar en Amazon. Su discurso vital, lo lleva ahí, en la solapa, no es todo, pero sí parte. Por ejemplo, vivió en México una etapa, de ahí la calavera. La bandera de Galicia, lo irreverente era a través del pin del Plátano. También cuando Echegaray le quiso donar sangre cuando estuvo hospitalizado y dijo que no quería su sangre porque estaba llena de gerundios pues le he puesto el papel higiénico con la palabra “gerundios”. La “A” de anarquía y luego en la lente le he puesto un reflejo del momento que le tocó vivir. En el reflejo de la lente hay un hombre agitando una bandera republicana y los colores vibrantes que aparecen en la parte de atrás, fluorescentes, son muy de la actualidad, era para traer a este personaje aquí y hacerlo casi una nueva bandera o un nuevo cartelismo. Detrás del personaje, podemos ver su nombre haciendo referencia con esas luces a luces de bohemia. Una de sus novelas. A él lo he pintado en blanco y negro haciendo referencia a Max Estrella, que es el protagonista de Luces de Bohemia, su personaje, Max, lo atracan y muere en la calle. Habla un poco de ese personaje y su final trágico.

Carmen Cantabella: “He intentado traer a Valle Inclán a la actualidad, los pines que le he puesto en la solapa se pueden encontrar en Amazon”
Carmen Cantabella

El retrato se suponía que no era lo tuyo

No hago retrato nunca, pero era un personaje con muchas características, como esa barba y esas gafas, era muy pintoresco. Me ha apetecido hacer y participar en esta exposición de retratos. Me he atrevido.

Puede que esto te lleve a una nueva etapa retratista…

No lo sé, nunca se sabe… (ríe).

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE