ANA VACAS

Desde el momento que divisas su figura, ya presientes que se trata de un artista, no puede esconder su oficio, pues se refleja en el mismo como si se tratara de un espejo. Su sensibilidad se siente en el momento que empiezas a hablar de arte, flota en el aire una pasión consensuada con sentido, y con amor incondicional a la vida, esa energía que durante toda la charla expresa como su camino, para él arte con mayúsculas. Es una enorme alegría encontrar personas que disfrutan de su trabajo tanto como Carlos, contagia esa ilusión evidente en sus ojos.

Carlos empezó desde muy pequeño a rayar y posteriormente a dibujar con ceras que le regalaron sus padres, antes incluso de tomar conciencia del significado pictórico. El desencadenante principal fue observar a una persona pintando en directo; la potencia visual y esa manera de construir una imagen tan rápida, le impresiono de tal manera que comenzó a pintar sin otro objetivo que dejar salir de su mente y de su cuerpo esa energía que modelaba sus emociones y que le hacía sentirse inmensamente feliz.

Fue evolucionando sin ningún tipo de referencias artísticas, sus dibujos eran muy herméticos, propiamente el efecto de una necesidad orgánica. Retoma el dibujo por medio del grafiti, era una manera de expresión artística que le permitía mostrar su rebeldía al entorno que le rodeaba, sintiéndose no entendida su enorme sensibilidad. Comenzó a pintar en las calles de su pueblo, buscaba en lo simple lo diferente. Una imagen rápida, pero con identidad.

Decide trasladarse a Murcia a trabajar y conocer el ambiente cultural que una ciudad más grande le podía aportar. Comienza a trabajar el dibujo con toques de comic, manga, pero prácticamente de manera autodidacta, hasta que decide iniciar sus estudios en la Escuela de Arte de Murcia a los 22 años, matriculándose en Técnico en Ilustración y Diseño. Fue un cambio total a nivel expresivo, comienza a absorber conocimientos de todas las vanguardias, cubismo, expresionismo, etc.  se le abre un horizonte infinito ante sus ojos, que lo desborda en algunos momentos. Sentía una libertad absoluta que le llevo a una ruptura con las etapas anteriores y empezar a construirse un universo propio, antes no explorado; ahora ya nada podía alterar el concepto que se comenzaba a iniciar en su mente.

Inicia su primera serie artística sobre las angustias existenciales, con un matiz muy expresionista influenciada por la obra de Ego Schiller; desbordando inquietud que refleja en el papel a modo de energía y que necesita que de nuevo revierta en su persona, creando prácticamente un dialogo entre la obra y el mismo. Su necesidad de investigar texturas sobre el papel y tintas.

Cuando estaba acabando el proyecto final, esa energía la extrapolo a las chumberas, sentía emociones considerándolas figuras hieráticas, que denotaban el confluir de la vida y la muerte, lo estoico, la decadencia, existencialismo puro en la naturaleza propia. Encontró un camino para llegar a desarrollarlo sintiendo la verdad que emana de la tierra como un elemento más existencial, donde afloran sentimientos, dándole un valor a la naturaleza por sí misma, evidenciando como es la vida en cualquiera de sus elementos, y como está luchando por perpetuarse su energía. Y de alguna manera renunciar a expresar mediante la figura humana, (ya tan estudiada). Un crecimiento personal que se evidenciaba en la obra, utilizando el óleo e intentando encontrar un lenguaje personal. También trabajo en esa época el autorretrato, que le ha llevado a un proceso de aprendizaje decisivo. En 2012 realiza numerosos talleres formativos como el realizado con su paisano Nono García de Acuarela.

En 2013 marcha a Granada a estudiar Bellas Artes, fue como entrar a un cruce de caminos, perdiendo un poco el rumbo que tan evidente se había mostrado los años anteriores. En ella descubrió la escultura, pero también otros sentimientos de obstrucción creativa,” cuanto más estudio más miedo te da de expresar lo que tienes dentro”, conclusión a la que llegó en ese momento de aprendizaje, pero muy limitado de libertad. En 2018 consigue ser Graduado en Bellas Artes, Universidad de Granada.

Desde ese momento hasta ahora no ha dejado de formarse ,con sus propias palabras, “estoy subiendo una cuesta”, Esta evolución se ha visto recompensada con numerosos premios y reconocimientos como en 2015 Beca de arte emergente; 2016 Seleccionado para proyecto: EL PLIEGO/ doble desdoblado – 3er Encuentro  Internacional de interacción Gráfica y Edición; 2017 Seleccionado para exposición: Certamen de Pintura al aire libre Barrio del Realejo;  2017 Seleccionado por Facultad de Bellas Artes de Granada para taller: Dibujando la Música en el XIV Festival de Música Española de Cádiz: Mapa Incompleto de Recuerdos Sonoros; 2018 Seleccionado Beca de Residencia, AlRaso (julio). Valle de Lecrín, Granada realizando un Workshop con Darya Von Berne; 2018 Mención de Honor: I Concurso de Pintura Fundación Sierra Elvira. Atarfe, Granada; y en el 2019 Becado por el ICA, Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia para el Plan EXE, dondetuvo la oportunidad de mostrar su trabajo el proyecto de las chumberas, creando estructuras donde apoyar sus recursos plásticos. Cuadros grandes con retoques, geometría, desvinculándose del color para ser más subjetivo. Siempre defendiendo su prioridad, no resistiéndose a una fuerza que hace que desarrolle sus proyectos de manera diferente.

Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales, como en la Feria de Arte 2015 Accessible Art Fair. Bruselas, Bélgica; 2014 Naturaleza de Luto, Sala Municipal de Exposiciones del Antiguo Hospital. Mula, Murcia, 2016 Lenguaje Inconsciente del Alma, Fundación Casa Pintada, Museo Cristóbal Gabarrón. Mula, Murcia; 2018 Deconstrucción de un icono, espacio expositivo icono, Granada; y en 2019 El tiempo vencido, Museo Ciudad de Mula, Murcia. Solo unos pocos ejemplos de su evolución dentro del arte que es imposible de enumerar en este artículo por su amplitud.

Les aseguro que es un enorme placer presentar a este artista, Carlos es la vida representación de la humildad, (en el sentido estricto de la palabra) y grandeza de espíritu; su sensibilidad a igual que su preocupación por ser puro y genuino, si me permiten utilizar esta palabra lo hace aún más especial. Le auguro un futuro prometedor, ya que su obra y el estudio de cada uno de sus proyectos lo merecen. Bienvenido a Icon Talents.