Cáritas Diócesis de Cartagena y Bodegas Cooperativas San Isidro, BSI han firmado un acuerdo de colaboración que formaliza las colaboraciones que venían desarrollando ambas entidades, y establece nuevos espacios para el trabajo conjunto.

El director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, destaca como la “la trayectoria de Bodegas San Isidro está marcada por su implicación social con el territorio”. En este sentido, Planes ha mostrado “una profunda alegría por el camino de oportunidades laborales de empleo digno que pueden generar juntos Cáritas y Bodegas San Isidro”.

El director general de Bodegas BSI, Joaquín Hernández Muñoz, destaca que la solidaridad y el espíritu de cooperación “están grabados a fuego en el ADN de nuestra bodega cooperativa”. “Entendemos que, junto a generar valor añadido para las familias que conforman BSI, debemos procurar el desarrollo y bienestar de la sociedad en general y no se nos ocurre mejor compañero de viaje posible para esa meta que Cáritas Diócesis de Cartagena”.

Hernández valora la capacidad de la empresa jumillana para “dejar una huella solidaria en la comunidad local y en la sociedad en la que desarrolla su actividad”. “Del mismo modo en el que perduran en el recuerdo nuestros grandes vinos y aceites de oliva virgen extra”.

Desde principios de año, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM) ha participado en reuniones de Bodegas San Isidro y Cáritas Región de Murcia en las que se explora poner en marcha formaciones a la carta en agricultura, que respondan a la especialización que demanda el tejido empresarial, y adaptada al calendario laboral que fijan los tiempos de cultivo.

Históricamente, Bodegas San Isidro ha apoyado económicamente distintos proyectos de Cáritas en Jumilla. Además, la cooperativa jumillana ha cedido maquinaria e instalaciones para el desarrollo de formaciones en la que han ampliado sus habilidades y competencias tanto personas en situación o riesgo de exclusión social que siguen itinerarios de empleo en la Cáritas territorial de Jumilla como trabajadores en activo de la empresa de inserción de Cáritas, eh! laboras.

En el Museo BSI, el director general de Bodegas Cooperativas San Isidro, Joaquín Hernández Muñoz, y el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes Valero, han rubricado el convenio acompañados de empresas y cooperativas del sector agrícola, el equipo de Cáritas Jumilla y los referentes regionales de Empleo y de Relaciones Externas de Cáritas. Además, con la presencia de Eh! Escuela de Hostelería de Cáritas que también forma parte de la alianza entre ambas entidades.

Cáritas Diócesis de Cartagena busca junto al tejido empresarial de cada territorio oportunidades laborales que respondan a necesidades del mercado, orientando el perfil profesional de las personas en situación de desempleo y con dificultades de acceso que acompaña desde las parroquias.

En el municipio de Jumilla, Cáritas cuenta con un equipo de mixto de voluntarios y contratados formado por 70 personas que realiza acogida y acompañamiento, ofrece orientación y formación en empleo, atiende una vivienda de acogida para personas sin hogar convalecientes y gestiona el Hogar San José con un servicio de escuela infantil de 0-3 años y un centro de conciliación familiar.