JAIME PARRA

Del 6 al 10 de diciembre Caravaca de la Cruz vivirá una nueva edición del Mercado Medieval. Un mercado que contará con unos doscientos veinte puestos artesanos, animación y talleres para niños, exposiciones como la de instrumentos de tortura o el gran torneo medieval que se celebra en la plaza de toros el sábado 9a las 18:30 horas. El mercado se inaugura el miércoles 6 a las 10:30 horas y el pregón será a las 12:00 horas desde el balcón del Ayuntamiento. La concejal de Turismo y Comercio de Caravaca de la Cruz, Gloria Gómez, nos habla del Mercado Medieval, además de hacer un balance de lo vivido en el Año Santo a pocas semanas de su conclusión o de la Feria de Fitur, donde volverá a acudir Caravaca dentro del stand del Noroeste al que este año se le suma también Moratalla.

  • ¿Qué novedades presenta el Mercado Medieval?

En esta nueva edición el Mercado Medieval se amplía y llega hasta la Plaza de San Juan de la Cruz, donde encontraremos una divertida Feria Medieval Infantil.

Otra novedad será, que por primera vez, vamos a tener un Mercado libre de animales, puesto que sabemos que este es un tema muy sensible para gran parte de los ciudadanos.

En cuanto al pregón que da por inaugurado el Mercado, este año volveremos a hacerlo desde el balcón del Ayuntamiento, porque creo que es donde más se disfruta por todos los asistentes y sé que este año nos van a volver a sorprender.

Este año vuelve a estar con nosotros Legend con su Gran Torneo Medieval, que este año, como novedad, recreará una historia de la Caravaca del medievo, con personajes reales de entonces.

 

  • En la región existen ya varios mercados medievales, ¿qué diferencia al caravaqueño del resto?

El Mercado Medieval de Caravaca es uno de los más grandes de España, con unos 220 puestos de artesanos de toda la geografía nacional. Muchos de ellos llevan viniendo los catorce años que lleva celebrándose ininterrumpidamente y no faltan a la cita. Por otra parte, en los últimos años, las actividades han crecido en número y en calidad y no hay momento del día en que no veas pasar a malabaristas, leprosos, chirimías o cualquier otra animación medieval. También cuenta con actuaciones teatrales en un teatro medieval montado para la ocasión. Atractivos que le dan a nuestro Mercado Medieval una originalidad y calidad especiales.

 

  • ¿Qué cifras de visitantes se han alcanzado en los últimos años? ¿Qué expectativas tienen para esta edición?

A mí no me gusta hablar de cifras exactas, puesto que es muy difícil hacer un cálculo que se pueda acercar a la realidad, pero sí que los datos de la Oficina de Turismo resaltan el aumento considerable que en estos últimos años hemos tenido en cuanto a número de visitantes. El porcentaje en 2016 aumentó en 65,19 puntos porcentuales y este año 2017 se espera que siga en aumento. Sí que es verdad que van a ser más días e incluye más festivos, así esperamos que la gente se pueda repartir más y podamos acogerlos lo mejor posible.

 

  • Aún quedan unas semanas para su conclusión, pero desde el punto de vista turístico, ¿qué valoración hace del Año Santo?

Está muy claro que el Año Jubilar 2017 está siendo todo un éxito. La llegada de peregrinos sigue siendo notable y ha ido en aumento considerablemente con respecto al anterior jubilar. Los meses que más afluencia de visitantes hemos tenido han sido abril y mayo, motivados por las celebraciones de la Semana Santa y las Fiestas en honor de la Santísima y Vera Cruz y ahora los últimos meses son también los preferidos por los turistas y en los que volvemos a ver misas multitudinarias.

También ha sido un éxito culturalmente hablando. Es indiscutible la gran labor que está haciendo la Fundación Camino de la Cruz y los patronos que la forman, sin los cuales muchos de los eventos, los más grandes y multitudinarios, no se podrían haber realizado. Gracias a ellos y al gran esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento sin ayuda económica alguna de las administraciones, todos los meses del año hemos podido disfrutar de música y eventos de todo tipo de muchísima calidad.

 

  • ¿Volverá el Ayuntamiento de Caravaca a FITUR?

Por supuesto que sí. Creemos que es muy positivo que Caravaca esté presente en Fitur todos los días de la feria.

En la última edición el stand de la Región tenía como puntos fuertes Caravaca y el Mar Menor. Era lo que tocaba y tenía que ser así, pero este año será distinto. Como todos los años, tenemos la oportunidad de hacer una presentación en el stand de la Región de Murcia, y por supuesto, lo haremos, pero Caravaca y el Noroeste merecen mucho más protagonismo del que se le ha venido dando desde la CA , que siempre han estado más pendientes del “sol y playa” que de cualquier otra cosa.

Este año se incorpora también Moratalla y daremos a conocer al mundo las bondades de nuestro territorio ofreciendo una amplia variedad de opciones al turista que quiera pasar unos días con nosotros. Lo que queremos es vender un proyecto conjunto para que el visitante no sea sólo eso, sino que se quede a dormir, porque tiene más cosas que ver al día siguiente.